ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Quien no se rompa la madre por Chivas no seguirá aquí.- Ricardo Peláez.

15/03/2021 18:00 / Fernando Giaccardi

El Clásico Nacional sin duda alguna cimbró las entrañas del Rebaño Sagrado, ya que más allá del resultado, la pobre exhibición tanto deportiva y como de convicción ganadora obligó a que se hiciera un corte de caja, por lo cual el director deportivo Ricardo Peláez y el entrenador Víctor Manuel Vucetich hablaron sobre qué sucede con las Chivas y qué harán en busca de soluciones para recomponer el camino irrestrictamente hacia el repunte en el Guard1anes 2021.

Las palabras de Ricardo Peláez de la videoconferencia de prensa:
“Estamos avergonzados porque no estamos cerca de los resultados que queremos. Esta conferencia es para eso, para dar la cara y decir que somos los responsables, yo como máximo responsable del tema deportivo, estamos totalmente avergonzados del espectáculo que dimos ayer, no es digno de nuestra afición; aún queda torneo y en la parte final trataremos de cumplir con lo que demanda la afición”.

“Hoy durante la mañana circuló una versión de que presenté mi renuncia ante los jugadores al término del encuentro, no fue así, pero no estoy aquí para desmentir a nadie, simplemente para contar lo que realmente pasó en la intimidad del grupo con total transparencia. Soy una persona competitiva y con dignidad profesional. Lo de ayer es inadmisible. Mi renuncia está permanentemente en el escritorio de nuestro presidente Amaury Vergara. Él lo sabe y con eso me basta”.

“Le dije a los jugadores que alguien tiene que asumir responsabilidades de lo que pasa y creo que ese soy yo. Se lo digo a ustedes, los medios de comunicación y a la afición de Chivas, yo no me voy a quedar en este club sólo por esperar un finiquito, no lo necesito, no estoy aquí por dinero, sino por un reto profesional. Pagaría por levantar un trofeo y para eso vine, para hacerlo con Chivas”.

“Amaury sabe que ante resultados como los que estamos teniendo, mi renuncia está en su mesa y tiene libertad para accionar. Esto es Chivas y todos debemos responder de forma inmediata, el máximo responsable soy yo, no se han dado los resultados en este torneo”.

“El certamen pasado hubo avances, calificamos a la Liguilla y se llegó a Semifinales, este torneo no hemos tenido un buen inicio, hemos estado en análisis de cada partido con Víctor y con el presidente, no hemos rendido, todos tenemos una responsabilidad, jugadores, cuerpo técnico y yo como el máximo responsable de lo deportivo”.

“No ha pasado eso por mi cabeza (renunciar), sí hay que tener un poco de vergüenza o de ‘madre’ como se dice coloquialmente, no hemos tenido un equipo competitivo como la afición demanda, pero no tiraré la toalla, tengo que hacerme responsable y lo asumo, entre lo que dije cuando llegué y lo que hemos hecho hasta ahora, creo que hemos avanzado, el torneo pasado se clasificó después de varios torneos, seguir avanzando significa ir más allá de la Semifinal, no estamos bien, pero falta, denos chance; sigo considerando que (Víctor) es uno de los técnicos más ganadores de México y confió en él”.

“No me imagino a algún directivo o entrenador que venga a sentarse aquí a decir ‘ps a ver si calificamos, ¿no?’, aquí tenemos que hacernos responsables todos; quiero ganar con Chivas, que los jugadores, la institución y nosotros como responsables seamos exitosos como lo demanda la afición”.

“Es un reto diferente, es obvio, aquí no puedes elegir de una baraja más amplia, hay que tratar de tener a los mejores, no siempre se puede, hoy tenemos 6 jugadores en la Preolímpica, anoche preguntaba quiénes han sido seleccionados nacionales en diferentes momentos, fueron 19, creo que tenemos una buena base”.

“La Sub 20 fue Campeona el torneo pasado y hoy está padeciendo porque varios jugadores fueron promovidos al Tapatío, que va en primer lugar, creo que ese proceso natural con un escalón nuevo entre la 20 y el Primer equipo va avanzando poco a poco, claro que hay jugadores mexicanos muy buenos y competitivos en otros equipos, quisiéramos tenerlos, pues sí, pero a veces no se puede y hay que formarlos o ir a buscarlos en todo México o Estado Unidos si cuentan con su pasaporte mexicano”.

“Ojalá podamos cumplir el objetivo, faltan partidos y creo que podemos lograrlo, siempre me plantearé los objetivos más altos y así lo demanda esta institución”.

“Todos estamos en evaluación, ya tenemos una Sub 20 y el Tapatío que están trabajando bien, jugarán los que mejor estén y se irán los que no tengan el rendimiento que el club y la afición demanda”.

“Su trayectoria como un técnico ganador y gestionador de talentos, lo que conozco de él como persona, sus valores, el hecho de que es el primer torneo que inicia, creo que es el indicado, esto es de resultados, la gente exige y los demanda, si no los entregamos nos tendremos que ir, ya contamos con el respaldo del consejo directivo, vamos a continuar y espero en que obtendremos lo que nos hemos trazado para salir adelante, confío en los jugadores para hacerlo posible”.

“Creo que salvo el tema de Madueña, quien no ha tenido el rendimiento que se esperaba o el que mostró en otros clubes, Angulo es el mejor en cuanto a rendimiento, ‘Chicote’ ha tenido inconsistencias, JJ ha tenido un buen rendimiento, Antuna es desequilibrante y con velocidad, ha aportado también, las contrataciones no se hacen siempre pensando en que lleguen a ser titulares, sino a elevar la competencia interna, hoy creo que tenemos un plantel importante, con el desarrollo de jóvenes, con base de Seleccionados Preolímpicos”.

“Es una responsabilidad compartida, la directiva en su rol, el cuerpo técnico en el suyo y los jugadores en la cancha ejecutando el trabajo, así como es conjunta lo es para la entrega de resultados y exigencia, no te hablaría de crisis, pero sí de una gran molestia, hay que tener vergüenza deportiva, tenemos que hacer algo, mandar un mensaje, ayer la gente regresó al estadio y lo mínimo que se les puede pedir es entregarse en cuerpo y alma en la cancha, hay una gran responsabilidad y la asumo, aquí está el director técnico en cuanto al trabajo y la elección de jugadores, y luego está la del plantel”.

“O nos partimos la madre todos o no vamos a seguir en Chivas. La actitud no es negociable, aquí quien no se rompa el alma por el club no va a estar en Chivas, desde directiva, cuerpo técnico y plantel”.

“Yo decidiré la forma en la que salga de Chivas, una es que no quiera estar o la otra es que me corran, se me dio el poder de traer y elegir al cuerpo técnico, si no me entregan los resultados pues ya decidiré si se tiene que ir Víctor, yo vengo a ganar, igual Víctor y los jugadores, entonces tenemos. El que no quiere estar en Chivas que se vaya, si detectamos que su actitud no es correcta se le va a quitar de aquí”.

“El presidente (Amaury) tiene muchos temas, ocupaciones y preocupaciones, por eso nosotros somos los responsables en entregarle los resultados al dueño y a la afición, a la gente”.

“(Sobre ’Chicote’) los pronósticos eran una ruptura o fractura de metatarsiano, no fue así, sólo quedó en un golpe muy fuerte”.

Las palabras de V.M. Vucetich de la videoconferencia de prensa:
“América jugó mejor que nosotros, tuvimos 2 oportunidades muy claras de anotar, posiblemente el marcador pudo ser otro, pero en el accionar dejamos mucho que desear, no fue el que hubiéramos querido, hemos tenido muchos altibajos en los jugadores, dejamos de hacer cosas, sí, muchas, a veces no nos explicamos por qué ese accionar particular de este partido”.

“En los planteamientos a veces somos asertivos, otras no, es lo más común en el futbol, cambiamos jugadores para buscar una mejoría, otras no sucede así; si Zaldívar hubiera metido el gol a lo mejor hubiera valido el cambio, Ponce metió el pase en esa jugada y luego fue expulsado, JJ no tuvo un buen día y busqué poner a Vega más por el centro del ataque junto con Zaldívar, atrás de ellos ‘Canelo’ y Brizuela, por los costados ‘Chapo’ y Ponce”.

“Hay ocasiones en las que el rival se ubica de una manera y nos contrarresta, eso no nos permite tener el funcionamiento que trabajamos y tienes que buscar las formas y alternativas con mecanismos basados en las características de tus jugadores, sino funciona el equivocado soy yo, es mi papel y el responsable soy yo”.

“Es difícil saber qué están pensando (los jugadores), en ocasiones observamos ciertas distracciones, los detalles que se muestran nos da la respuesta de lo que pueda suceder en el campo, tenemos muchos jóvenes y a veces es muy fácil que se distraigan, a veces es difícil de entender los compromisos de una institución como Chivas, día con día tenemos que evaluar sus actitudes día a día, fundamental hablar con ellos, ver su respuesta y ayudarles, sino después tomar otro tipo de decisiones”.

“Constantemente hablamos con el grupo sobre la actitud, esa no es negociable, evaluamos post partido a cada jugador, todos los elementos que puedan surgir en el entorno del equipo, la dignidad la debemos de tener todos, respetar nuestra profesión, no podemos escatimar en un esfuerzo, ahí empezamos a tomar las desiciones de lo que se realiza dentro de la cancha”.

“Hemos hablado y evaluado estas opciones (de elementos del Tapatío), esa valoración nos permitirá irlos llevando al Primer Equipo, no nos importa que sean jóvenes o maduros, lo importante es cómo están jugando hoy, qué actitud están teniendo y si pueden sumarse al grupo”.

“(El torneo) todavía se puede rescatar, hay 18 puntos por disputar, tenemos una gran oportunidad, pero tenemos reflexionar mucho lo que estamos haciendo para buscar los resultados con quien esté en la mejor forma”.

“Tengo 34 años viviendo en esta profesión, sé perfectamente cuáles son las reglas del futbol, hoy me toca esta responsabilidad con Chivas, que tiene una demanda permanente con su gente, siempre hemos estado evaluados, es lo más común”.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners