ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

115 curiosidades de Chivas en 115 años de historia: Volumen 1.

04/05/2021 13:00 / Joel González

El Club Deportivo Guadalajara está próximo a celebrar 115 años de vida, de orgullo, de tradición, de identidad nacional, de grandeza y de ser el equipo de futbol que mueve a más de 40 millones de aficionados en México y Estados Unidos. A propósito de este aniversario, te presentamos la primera entrega del recuento de diversos momentos anecdóticos, desde su fundación hasta ahora, la cual aborda los orígenes de la institución.

- Según Luis Everaert, hijo del fundador del club Edgar Everaert, el primer encuentro del Club Unión tuvo lugar el 10 de mayo de 1906 en unos llanos del Parque Agua Azul ante 50 aficionados, familiares y amigos de los jugadores.

- En las Temporadas 1920-21 y 1921-22 (en esta última fue Campeón de la Liga de Occidente), el nombre del equipo fue Guadalajara ACJM debido a la relación que el club estableció con la Asociación Católica de la Juventud Mexicana.

- El 3 de diciembre de 1922, el Guadalajara venció al Colón en un partido de Liga; el rival jugó con 9 hombres porque uno de sus integrantes no se presentó y a otro no lo dejaron participar porque no traía uniforme.

- El 25 de marzo de 1923, el cuadro rojiblanco se enfrentó al Nacional y el portero Juan Rodríguez no llegó al duelo, por lo cual el jugador de campo Julio Bidart tuvo que ponerse de guardameta todo el encuentro.

- El 25 de enero de 1942, Chivas enfrentó al Atlas en la Liga de Occidente, el equipo llegó tarde porque se ponchó una llanta del autobús en el que viajaba; una vez en el campo, los capitanes dialogaron y el encuentro se llevó a cabo, mismo que la escuadra rayada ganó por 3-1.

- Ya en Primera División, en el segundo partido de Copa, el Rebaño venció al Asturias por 3-1. El gol del rival se dio mediante una circunstancia extraña, ya que Tomás Regueiro mandó un centro, luego Armando ‘Cachetón’ Aguilar disparó y justo en ese momento un militar pasó por el área del cancerbero Esteban Pérez, por lo cual no lo dejó ver y el balón terminó al fondo de la portería.

- Para la siguiente jornada, los tapatíos se midieron ante el Marte en la capital, José Gutiérrez padre pasó la noche anterior muy enfermo, una hora antes del partido estaba en cama, lo levantaron y se fue jugar; en el segundo tiempo fue expulsado debido a una fuerte entrada, el público gritó para que no se fuera del terreno de juego y el árbitro Blat Garay lo perdonó.

- En la fecha 12 de la campaña 1943-44, el Guadalajara venció al Veracruz como local por 5-1; el partido se suspendió 25 minutos por falta de un balón.

- En la Copa de la Temporada 1943-44, el Clásico Tapatío terminó empatado a 1; el gol rojiblanco fue propiciado por un gran error del portero Ángel ‘Ranchero’ Torres, quien tenía el balón en las manos, pero lo soltó y ahí se avivó Diego Martínez para empujarlo al fondo de las redes.

- Ese mismo certamen, el Chiverío vapuleó al León por 8-2 con 6 goles de Pablo ‘Pablotas’ González, quien hasta el momento es el jugador del Rebaño Sagrado con más tantos en un partido oficial.

- En la campaña 1944-45, el Guadalajara superó al Asturias por 3-1 en la fecha 7 en el Parque Oblatos, pero al entrenador rojiblanco Nemesio Tamayo no lo dejaron ingresar al estadio, ya que los policías de la entrada fueron muy intransigentes con el argumento de que “sólo los que traen boleto pueden pasar”.

- Para la Jornada 21 del mismo torneo, en el partido contra Atlante en el Parque Asturias, al 71’ José Gutiérrez reclamó una jugada, el árbitro Serrano Linares no le hizo caso por lo que aventó el balón fuera de la cancha, motivo para que lo expulsara; cuando estaba por retirarse, el rival español Martín Vantolrá habló con el nazareno pidiendo por el zaguero del Chiverío y finalmente se quedó en el campo.

- El 7 de agosto de 1947, el Guadalajara venció al Ferencvaros por 2-1 en Oblatos; el equipo húngaro traía como refuerzo al joven astro Ferenc Puskas.

- Con 3 goles de cabeza incluidos, 2 de Max Prieto y el otro de Juan ‘Bigotón’ Jasso, el Rebaño venció al América por 6-2 en la campaña 1948-49. Lo mismo sucedió ante los azulcremas en la Temporada 1969-70, en el triunfo por 4-1; los anotadores con la testa fueron Carlos Calderón (2) y Alberto Onofre.

- El 11 de septiembre de 1949, Chivas disputó su primer partido en el extranjero, ya que viajó a Honduras para enfrentar a un combinado local, al cual venció por 2-3, con doblete de Tomás Balcázar y otro tanto de Manuel Gómez.

- El partido inaugural de la Liga del curso 1949-50, nada más y nada menos que un Clásico Nacional, estaba programado para el domingo, pero como ese día se celebraría la romería de la Virgen de Zapopan el encuentro se recorrió al lunes. El resultado le favoreció a los tapatíos por 2-1 y después del cotejo, el entrenador interino José Guerrero le cedió su lugar como DT a Fausto Prieto.

- En la Jornada 17 de la campaña 1949-50, Chivas superó al Puebla por 6-4 y en dicho duelo Enrique Esparza debutó y anotó de penal, con lo cual es hasta ahora el único rojiblanco en hacerlo.

- Un duelo amistoso contra el América disputado el 28 de mayo de 1950 en Culiacán, organizado para recaudar fondos para construir una iglesia, que el Rebaño Sagrado ganó por 4-1, contó con una particularidad: Jesús Hernández, un jugador amateur nacido en Guadalajara, alineó con los rojiblancos, colaboró con 1 tanto y jamás volvió a vestir la camiseta rayada.

- El 8 de julio de 1951, el conjunto tapatío disputó su primer partido en Estados Unidos, en el cual empató a 2 con el León en el estadio del Eastern Junior College en Los Ángeles, California.

- En el triunfo ante Necaxa por 0-1 en Ciudad de los Deportes, en la fecha 12 de la Temporada 1951-52, Jaime ‘Tubo’ Gómez brindó una de sus mejores actuaciones al grado de salir en hombros.

- El notable desempeño del ex portero rojiblanco Vicente González con Puebla en la Jornada 22 evitó que Chivas fuera Campeón de la campaña 1951-52; tal fue la tristeza del cancerbero que salió llorando porque su ex equipo no levantó el título gracias a él.

- Antes de iniciar el encuentro ante el Oro de la fecha 16 del torneo 1952-53 hubo un corto circuito en el Parque Oblatos, por lo que el partido se suspendió durante 45 minutos.

- En la Jornada 10 de la Temporada 1953-54, Chivas visitó por primera vez al Toluca; el inicio del juego se retrasó porque se cayó una barda del estadio. El resultado fue empate a 2 y Raúl ‘La Pina’ Arellano salió en hombros tras su gran actuación.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners