ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

115 curiosidades de Chivas en 115 años de historia: Volumen 2.

05/05/2021 15:00 / Joel González

Las Chivas Rayadas del Guadalajara están cerca de celebrar 115 años de vida, de orgullo, de tradición, de identidad nacional, de grandeza y de ser el equipo de futbol que mueve a más de 40 millones de aficionados en México y Estados Unidos. A propósito de este aniversario, te presentamos la segunda entrega del recuento de diversos momentos anecdóticos, desde su fundación hasta ahora, la cual aborda la gran época del ‘Campeonísimo’.

- El 25 de abril de 1955, el Rebaño Sagrado disputó un duelo amistoso en Aguascalientes contra un combinado local llamado Centroamérica, al cual venció por 6-4. En la segunda parte, Conrado Pulido ingresó como portero y Jaime Gómez jugó de delantero; el ‘Tubo’ dio una gran exhibición como atacante.

- En la Jornada 3 de la Temporada 1956-57, el Chiverío le ganó al Oro por 2-1; el partido se retrasó 15 minutos porque el avión en el que viajaba el árbitro Tomás Moreno no podía aterrizar en la ciudad debido al mal tiempo.

- El 16 de junio de 1957, el Guadalajara enfrentó al Hannover 96 en el estadio de la Ciudad de los Deportes; el árbitro Fernando Buergo marcó un penal dudoso a favor de los rojiblancos al 24', Salvador Reyes consideró que no había falta y para honrar el ‘fair play’ falló su disparo a propósito. La oncena tapatía se llevó dicho amistoso por 5-0.

- El primer tanto de ‘chilena’ en la historia del equipo en Primera División fue obra de Isidoro ‘Chololo’ Díaz, cuando el Rebaño superó al Necaxa por 3-1 en la fecha inaugural.

- En la misma temporada, pero en la Jornada 13 ante Toluca, ‘Chava’ Reyes consiguió un auténtico gol de antología, de hecho uno de los más bonitos en la historia de la institución, ya que partió de medio campo, dejó rivales en el camino, entró al área y ante la salida del guardameta Manuel Camacho bombeó el balón para culminar la obra de arte.

- La escuadra tapatía visitó al Necaxa en la segunda vuelta del torneo 1957-58; el árbitro Antonio Candelas determinó que los uniformes rayados se confundían y como Chivas no tenía otra camiseta los jugadores tuvieron que usarla volteada.

- Otro vuelo retrasado hizo que el Clásico Nacional de la fecha 21 de la campaña 1957-58 en la Perla de Occidente iniciara con una demora de 20 minutos, ya que tanto los cremas como el árbitro venían en el mismo avión. El resultado fue victoria local por 3-1.

- Chivas vio cómo se esfumaba su chance de ganar el título de la Temporada 1957-58 cuando perdió contra Zacatepec por 3-1, cotejo en el que terminó con 5 hombres en el campo debido a que Guillermo ‘Tigre’ Sepúlveda fue expulsado y 5 de sus compañeros, Crescencio Gutiérrez, Sabás Ponce, José Luis Cuéllar, Juan Jasso y Salvador Gómez, salieron lesionados después de una campal.

- Una torrencial lluvia durante un cuarto de hora propició que se suspendiera el partido de la Jornada 2 del torneo 1958-59 entre el Guadalajara y el Necaxa en Ciudad Universitaria, al cual le restaban 10 minutos y el marcador estaba empatado a cero; al día siguiente se jugó el resto del encuentro y Héctor Hernández le dio el triunfo a la visita en su primer partido de Liga con la camiseta del club más mexicano y popular del país.

- En el duelo ante Toluca de la fecha 12 de la campaña 1958-59 hubo 5 jugadores noqueados. Primero fue Héctor Hernández, quien se estrelló contra el alambrado, luego Pedro Nuño al chocar con la portería, después le tocó al jugador escarlata Teodoro Castañón, quien quedó tendido en el pasto tras un choque con el ‘Bigotón’ Jasso, más tarde el ‘Tubo’ Gómez terminó con una ceja partida y finalmente Pedro Romero, de los Diablos, se llevó la peor parte en un fuerte encontronazo con Salvador Reyes.

- El partido que definió al Campeón de Campeones del curso 1958-59, en el que Chivas venció al Zacatepec, fue por demás especial para Juan Jasso, ya que jugó y a la vez fungió de entrenador, esto debido a que quedó como emergente ante la ausencia de Arpad Fekete por problemas personales.

- El 31 de enero de 1960, en el encuentro amistoso ante Fluminense, ‘Chava’ Reyes fue noqueado por un disparo muy potente de su compañero Francisco ‘Panchito’ Flores al 38’.

- Javier ‘Cabo’ Valdivia debutó con el Rebaño Sagrado en la primera jornada de la campaña 1960-61 y su doblete fue determinante para el triunfo ante Monterrey; desafortunadamente, en el siguiente duelo contra el Oro sufrió una fractura de tibia y peroné en un choque con Gustavo Peña y quedó fuera todo el torneo.

- En la Jornada 10 de la Temporada 1960-61 en Toluca, la afición invadió la cancha y derribó una barda, motivo por el cual el inicio del segundo tiempo se retrasó media hora. El resultado fue empate a 2.

- Como parte del Segundo Pentagonal de Jalisco, el 26 de febrero de 1961 se disputó el Clásico Tapatío. ‘Panchito’ Flores fue enviado a las tribunas al 19’ y eso provocó que en una jugada posterior el público tardara 7 minutos en regresar el balón al campo, hecho que hizo enojar el árbitro Juan Rodríguez y por eso ordenó a los jugadores que abandonaran la cancha; luego del berrinche del central, el partido continúo y concluyó sin anotaciones.

- Para el inicio de la Temporada 1961-62, Salvador Reyes e Isidoro Díaz todavía no firmaban con el equipo, por lo que no había atacantes para disputar el partido de la fecha 1 contra Atlante. En dicho cotejo, el sonido local llamó al famoso elemento de las reservas Juan ‘Xochimilca’ González, quien había disputado un compromiso preliminar horas antes y justo estaba comiendo una torta, pero atendió el llamado; al final fue el héroe al anotar los dos goles del triunfo. Cabe mencionar que no volvió a jugar un partido de Liga con las Chivas.

- En la Jornada 11 de la campaña 1961-62 frente al Toluca en el Estadio Jalisco, el ‘Tigre’ Sepúlveda dio una muestra de su garra y pundonor, ya que durante el primer tiempo sufrió una lesión en el muslo que lo mermó progresivamente y al medio tiempo no aguantaba el dolor. Como en aquella época aún no eran permitidos los cambios, el ingeniero de la Torre lo mandó de delantero. Con todo y que arrastraba la pierna anotó el primer gol del encuentro en un remate de ‘palomita’. Dicho compromiso terminó 2-0.

- La primera ocasión que el Guadalajara utilizó una camiseta con manga larga en Liga fue en la Jornada 1 del torneo 1962-63, en el empate a 2 con el León.

- El ‘Bigotón’ Jasso registró el gol de mayor distancia en la historia de Chivas, en el empate a 1 con Rayados en Monterrey en la Temporada 1962-63, hasta que en el Apertura 2019 ‘Toño’ Rodríguez batió la marca con un gol de portería a portería en la última fecha frente al Veracruz.

- En la primera fecha de la campaña 1963-64, el Rebaño Sagrado fue goleado por el Oro por 4-0. Durante la semana posterior, Javier de la Torre mandó llamar al joven cancerbero Ignacio Calderón y le dijo “Jaime Gómez ya no está para ser titular, vas a debutar en el siguiente juego en CU”; así fue la presentación del ‘Cuate’ ante Pumas y tuvo una buena actuación en un partido en el que la cancha parecía un pantano.

- El triunfo ante América por 2-0 en la Jornada 24 del curso 1963-64 prácticamente le dio el campeonato al Guadalajara. Antes de que iniciara dicho Clásico, un reportero le preguntó al ‘Tigre’ Sepúlveda su pronóstico y el defensa respondió 2-0, por lo cual lo bautizó en su periódico como ‘Cassius Clay’, en referencia directa al legendario boxeador Muhammad Ali, quien solía adivinar en qué round noquearía a sus contrincantes.

- Última jornada de la campaña 1963-64, el Chiverío ganó el Clásico Tapatío por 3-0 ante la presencia del presidente de la FIFA, Stanley Rous, en el Estadio Jalisco; además, el gobernador del estado, Juan Gil Preciado, le otorgó un reconocimiento a Juan ‘Bigotón’ Jasso por su trayectoria.

- Durante la gira del conjunto rojiblanco por Europa, el 6 de mayo de 1964 enfrentó al Sevilla y se armó una verdadera batalla campal, al grado que el equipo mexicano salió custodiado por la policía. Después de la bronca, el árbitro José Ruiz Casasola mandó llamar a los capitanes, Campanal y ‘Chava’ Reyes, y los expulsó; cabe destacar que el delantero del conjunto tapatío había sido el único elemento que no participó en la gresca y sólo separó jugadores.

- El 15 de mayo de 1964, el Guadalajara se midió ante el Werder Bremen en Alemania; el árbitro que pitaría el partido nunca llegó, pero en la tribuna estaba otro juez central de apellido Bavier, quien se ofreció a llevar el encuentro y así fue. Dicha circunstancia provocó un retraso de 20 minutos en el arranque del juego.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners