ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

3 motivos para que Chivas pueda dar la vuelta en el Clásico Tapatío

14/05/2022 16:05 / Enrique Noriega

La hora de la verdad se acerca. El Guadalajara afrontará un tremendo reto este domingo en el Estadio Jalisco, donde deberá de ganar por 2 goles de diferencia para avanzar a las Semifinales del Clausura 2022. Pese a caer en la Ida, Chivas mostró algunos argumentos positivos en dicho compromiso, por lo que te presentamos algunos factores que podrían influir determinantemente en el duelo definitivo de esta serie.

1. Liberar a los interiores
En el juego de Ida, tanto Fernando Beltrán como Pavel Pérez sufrieron para poderse asociar en medio campo, ya que Atlas utilizó a Edgar Zaldívar y a Jeremy Márquez como marcadores cercanos a los interiores del Rebaño, lo que dificultó que armaran circuitos de pases por dentro. Sin embargo, ambos mediocampistas encontraron la manera de incomodar a los rojinegros, ya que Pavel invadía la banda derecha, donde participó mucho más, mientras que ‘Nene’ tuvo un gran segundo tiempo al comenzar a comandar las posesiones de Chivas desde abajo.

Un punto clave para la Vuelta será Sergio Flores, quien mostró que será muy útil para el equipo de Ricardo Cadena, ya que con sus pases rasos entre líneas, podría encontrar con mayor frecuencia a los más adelantados. Aún no está definido si será titular, pero sin lugar a dudas su ingreso sumó a la estabilidad rojiblanca.

2. Ganar las segundas jugadas
Gran parte de la idea de juego de los Zorros se basa en buscar en largo a Julio Furch y Julián Quiñones, quienes regularmente intentan descargar con el que viene de frente o controlar y darse la vuelta. De hecho, los 2 goles que recibió el Guadalajara cayeron de esta manera, ya que Márquez estuvo atento a los rebotes y logró capitalizar las jugadas.

¿Cómo hacer para contrarrestar esto? Lo primero es continuar con esa efectividad en duelos aéreos; ‘Chiquete’, Mier y ‘Tiba’ regularmente se impusieron a los atacantes rivales. Después, los mediocampistas o carrileros del Chiverío deberán estar atentos a fildear los rebotes que deriven de ese tipo de acciones, por lo que no deberá haber ningún momento de relajación por parte de los rojiblancos.

3. Aprovechar la espalda de la línea de 5
En más de una ocasión, Chivas encontró oportunidades de peligro a la espalda de los zagueros rivales, el ejemplo de dicha situación es el mano a mano de ‘Chicote’ con Camilo Vargas.

Alexis Vega y Roberto Alvarado son muy activos en sus movimientos, tanto al caer a las bandas como al desmarcarse a los intervalos entre centrales, por lo que los pases a esas zonas vacías serán una herramienta valiosa para el Rebaño. Otro recurso a tomar en cuenta es Calderón, quien con su agresivo desmarque podría llegar por sorpresa a finalizar jugadas.

¿Usar un 9 cambiaría las cosas? Si JJ Macías tiene minutos, podría ayudar a amenazar desde la frontal, ya que al ser un gran definidor tendría la oportunidad de sacarle jugo a las oportunidades generadas en el último tercio. Por otra parte, Ángel Zaldívar sumaría a combatir cuerpo a cuerpo con los centrales, además de ofrecer apoyos para hacer progresar las posesiones rojiblancas.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners