En un encuentro de un alto nivel futbolístico, a pesar de ser la primera jornada del Torneo Bicentenario 2010, Chivas Sub 17 derrotó en la cancha Fausto Prieto de Verde Valle por la mínima diferencia a los Diablos Rojos del Toluca, con anotación de Oscar Isao Torres a los 16 minutos, para lograr el primer triunfo del campeonato.
El duelo comenzó con mucha presión por parte de ambos conjuntos en la media cancha, situación que no permitió que ninguno tuviera claridad en los primeros 10 minutos, aunque los mediocampistas de los dos cuadros tuvieron mucho trabajo en la recuperación del balón.
La primera oportunidad clara para abrir el marcador se le presentó al equipo mexiquense a los 12 minutos, en un pase a profundidad, Juan Morales entró solo al área rojiblanca, y la valiente salida del guardameta José Antonio Rodríguez evitó que el jugador toluqueño pudiera vencer el marco rojiblanco ya que desvió el balón oportunamente.
Y un minuto después al 13, el goleador tapatío Érick Torres remató de cabeza y la defensa rechazó en el área chica, en donde después de una serie de rebotes pudieron alejar el peligro de su área, era el primer aviso. A los 14’, fue Oscar Rubio, quien desperdició la oportunidad de darle la ventaja al Guadalajara, en un desborde que realizó Abraham Coronado por el costado derecho, mandó un centro que encontró solo a Rubio quien conectó de cabeza pero su remate salió directo a las manso del portero Diego Méndez.
La presión del Guadalajara tuvo su recompensa por conducto de Isao Torres, quien aprovechó un excelentes servicio de Érick Torres por la banda derecha para entrar con decisión al área toluqueña y rematar de cabeza para deja sin oportunidad al arquero Méndez y poner a las Chivas al frente en el marcador 1-0.
El partido tuvo como característica que los dos equipos mostraron el gran nivel que tienen en Fuerzas Básicas, pues los elementos de ambos planteles demostraron mucha técnica y una disciplina táctica muy bien realizada, y durante gran parte de esta primera parte el partido se desarrolló en el medio campo, sin muchas posibilidades claras al frente.
Para la parte complementaria, los dos equipos salieron con mucha decisión para buscar la portería rival, pues en los primeros cinco minutos, cada uno de los equipos tuvo un contragolpe a su favor que no prosperó por la bien ordenada defensiva que neutralizó el peligro en su portería.
En el segundo tiempo el encuentro no cambió mucho, con una dura batalla en el medio campo por la posesión de la pelota y por las pocas jugadas claras de gol, aunque en los minutos finales el conjunto mexiquense se lanzó al ataque en busca del gol de la igualada, pero la defensiva rojiblanca encabezada por Kristián Álvarez logró controlar el ataque toluqueño.
En al serie de penaltis, el Guadalajara Sub 17 se impuso por cuatro dos al Toluca Sub 17, pues el guardameta rojiblanco, José Antonio Rodríguez detuvo tres disparos desde los 11 pasos.
Alineaciones:
Guadalajara Sub 17: José A. Rodríguez, Abraham Coronado, Carlos Esparza, Kristián Álvarez, Ahinoam Olvera, Lauro Bucio, Isao Torres, César Arturo Vázquez, Michael Pérez, Oscar Rubio y Érick Torres. DT Marco Fabián
Toluca Sub 17: Diego Méndez, Luis Figueroa, Juan Morales, Jorge Guarneros, Octavio Ramos, Saúl González, Misael Bernal, Ulises Torres, Emilio Yamín, Ernesto Sosa y Fernando Galeana. DT Carlos García





