ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Campeonatos

LIGA MX

Chivas Campeón 1956-1957

Chivas recibió al Irapuato en la antepenúltima jornada del torneo y le bastaba un triunfo para coronarse por primera vez en la época profesional. El duelo tuvo tintes dramáticos, pues fue hasta la recta final del partido cuando un cabezazo de Salvador ‘Chava’ Reyes puso de pie a la afición rojiblanca que abarrotó el Parque Oblatos para presenciar el inicio de la estela ganadora de nuestro club.

Chivas Campeón 1958-1959

Con Arpad Fékete en el banquillo, el Rebaño alcanzó la madurez futbolística que requería para sumar su segundo título. En aquella campaña, Chivas mostró solidez en defensa y efectividad en ataque, lo que le valió para ser líder indiscutible con 38 puntos y tras golear al Atlante por 4-0 aseguraron el campeonato. Así comenzó a tomar forma la época dorada del verdadero y único Campeonísimo de México.

Chivas Campeón 1959-1960

Nuevamente bajo el mando del húngaro Fékete, el Chiverío repitió la proeza de coronarse campeón un par de fechas antes de concluir la Liga, ya que aseguró el título con un triunfo ante el Necaxa por 3-2.

La base de aquel plantel estaba conformada por Jaime ‘Tubo’ Gómez, Juan ‘Bigotón’ Jasso, José ‘Jamaicón’ Villegas, Isidoro ‘Chololo’ Díaz, Guillermo ‘Tigre’ Sepúlveda y Salvador ‘Chava’ Reyes.

Chivas Campeón 1960-1961

El Ingeniero Javier De la Torre entró al quite ante la salida de Fékete y demostró un soberbio manejo de grupo ante las lesiones de jugadores importantes para mantener la inercia ganadora del equipo y llegar a 39 puntos. Así, el Guadalajara venció al Toluca por 3-2 y aseguró el título aún con tres fechas por disputarse.

Chivas Campeón 1961-1962

Fue en esta campaña que el Guadalajara acabó con cualquier duda sobre la grandeza que construía, ya que se proclamó nuevamente Campeón del máximo circuito a falta de tres fechas para concluir el torneo.

Chivas aseguró el título con otro triunfo ante el Toluca, esta vez por 1-0; además, sumó su primer título internacional al ganar la Copa de Campeones de la Concacaf.

Chivas Campeón 1963-1964

El fenómeno de Chivas comenzó a resonar a nivel internacional con la obtención de su sexta Liga en apenas 8 torneos al sumar 37 puntos y situarse como líder inobjetable de aquel certamen.

Tras la conquista del certamen nacional, el Rebaño fue el primer club mexicano en hacer una gira por Europa, ya que en 1964 cruzó el Atlántico para disputar una serie de 10 partidos en cinco países.

Chivas Campeón 1964-1965

El proyecto del Ingeniero Javier de la Torre alcanzó su punto máximo en 1965 con la conquista de una Liga más para las vitrinas del Rebaño Sagrado. La séptima rojiblanca llegó tras un empate a 1 ante Nacional y de esa forma, encumbró el esfuerzo e innegable talento del Campeonísimo.

Chivas Campeón 1969-1970

Con un importante cambio generacional, que conquistó la Copa México en el transcurso de la temporada, Chivas sumó una Liga más de la mano del Ingeniero de la Torre. En la penúltima fecha del campeonato, el Guadalajara aseguró el título al vencer al Atlante por la mínima diferencia. De la mano de hombres como ‘Jamaicón’ Villegas, ‘Cabo’ Valdivia y ‘Willy’ Gómez, el Guadalajara bordó la octava estrella en su escudo.

Chivas Campeón de Liga en la 1986-1987

Ya con la modalidad de Liguilla Final, Chivas rompió una sequía de 17 años sin coronarse tras superar con autoridad al Cruz Azul por 3-0 (4-2 global) en la Vuelta de la Gran Final de aquella campaña.

El cuadro dirigido por Alberto Guerra terminó la Fase Regular como líder de la clasificación con 69 puntos y llegó a la serie por el título tras superar a los Rayados del Monterrey en los Cuartos de Final y a La Franja del Puebla en Semifinales. De aquella generación emergieron las leyendas de Benjamín Galindo, Fernando Quirarte y Eduardo ‘Yayo’ de la Torre.

Chivas Campeón de Liga Verano 97

Chivas obtuvo su décima estrella y la primera en torneos cortos de la mano de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti. Aquel trofeo se levantó en un abarrotado Estadio Jalisco tras arrollar a Toros Neza por 6-1 (global de 7-2) en la Gran Final. Uno de los detalles más recordados de aquel encuentro fue la actuación del ‘Gusano’ Nápoles, que consagró su nombre en la historia del Rebaño al marcar 4 goles en el partido definitivo.

El equipo tapatío tenía en sus filas a elementos como Claudio Suárez, Camilo Romero, Alberto Coyote, Ramón Ramírez, Paulo César ‘Tilón’ Chávez y Misael Espinoza.

Chivas Campeón de Liga Apertura 2006

Con una generación plagada de grandes futbolistas, incluido Omar Bravo, el máximo goleador histórico de la institución, Chivas consiguió su onceava Liga en la casa del Toluca al ganar por 1-2 (global de 2-3) la Final de Vuelta. Fue un torneo que dejó momentos memorables, pues el Rebaño eliminó al Cruz Azul y al América en la Liguilla, gracias a las destacadas actuaciones de Bravo, Adolfo Bautista y Ramón Morales, que sumaron 8 goles en la Fiesta Grande.

Chivas Campeón de Liga en Clausura 2017

El Rebaño levantó su más reciente título de Liga MX bajo el mando de Matías Almeyda un fantástico grupo de jugadores, luego de superar a Tigres por 2-1 (4-3 global) en la Final de Vuelta ante un pletórico Estadio Akron. Chivas vivió un semestre de ensueño, pues en la Liguilla dejó en el camino al Atlas y al Toluca, además de que unas semanas antes había levantado el trofeo de la Copa MX.

CAMPEÓN DE CAMPEONES

Con 7 títulos de este tipo, el Guadalajara es el mayor ganador de este trofeo.

Campeón de Campeones 1957

El Guadalajara, como Campeón de Liga, se midió ante Zacatepec, el monarca de la Copa México de ese año. En un partido cardiaco, el Rebaño sacó el triunfo por 2-1, gracias a los goles de Crescencio ‘Mellone’ Gutiérrez y Salvador ‘Chava’ Reyes.

De esa forma, se consiguió el primer doblete en la historia del club y comenzó a construirse la leyenda del Campeonísimo.

Campeón de Campeones 1959

Dos años más tarde, Chivas y Zacatepec volvieron a verse las caras en esta instancia. A diferencia del encuentro del ‘57, el cuadro cañero llegó como favorito por contar con su plantel completo, mientras que los tapatíos presentaban las bajas de José ‘Jamaicón’ Villegas y Francisco Flores por suspensión, además que no contar con Isidoro Díaz y Héctor Hernández.

El conjunto verdiblanco se adelantó por conducto de Carlos Lara, pero la escuadra rojiblanca le dio la voltereta con anotaciones de ‘Chava’ Reyes y Sabás Ponce para adjudicarse este título por segunda vez en su historia.

Campeón de Campeones 1960

El partido que definió al campeón de Campeones de la Temporada 1959-60, enfrentó al Campeón de Liga, el Guadalajara y al ganador de la Copa, Necaxa, como era habitual en el Estadio Olímpico Universitario, en un encuentro muy reñido que se tuvo que definir en serie de penaltis, pues el tiempo regular terminó 1-1 con anotaciones de Guillermo ‘Chato’ Ortíz y de Héctor Hernández.

En los tiempos extras, el ‘Chale’ adelantó a los tapatíos, pero Benjamín igualó para los necaxistas para dejar el marcador 2-2. Hay que recordar que en esta época, las series de penaltis eran de 3 tiros realizados por el mismo jugador y fueron necesarias 4 tandas para encontrar al vencedor. Por parte del Guadalajara fue Héctor Hernández y por los electricistas Alberto Evaristo. En la serie definitiva, el ‘Tubo’ Gómez detuvo el primer disparo, mientras que el ‘Chale’ acertó los 3 disparos y Chivas ganó el trofeo con un marcador global de 12-11.

Campeón de Campeones 1961

El Rebaño Sagrado disputó el trofeo de Campeón de Campeones de la Temporada 1960-61 ante el equipo de Tampico, Campeón de Copa, en el Estadio Olímpico Universitario el 7 de mayo de 1961.

El cuadro tamaulipeco había vencido al Guadalajara en las Semifinales del torneo copero, además de llegar con cuadro completo, por lo que se le consideró favorito para quedarse con el título. Chivas fue dirigido por Jesús ‘Chuco’ Ponce, por la partida del Ing. Javier de la Torre y el llamado de algunos jugadores a la Selección Nacional.

El Rebaño Sagrado dominó gran parte del encuentro, pero fue hasta el segundo tiempo cuando Javier ‘Cabo’ Valdivia anotó el gol con el que Chivas se adjudicó su cuarto título de Campeón de Campeones.

Campeón de Campeones 1964

El quinto título de este tipo fue muy especial para el Rebaño Sagrado, ya que se enfrentó a su acérrimo rival deportivo en este encuentro. El Guadalajara, como Campeón de Liga, se enfrentó al ganador de la Copa, el América, en el Estadio Olímpico Universitario el 26 de abril de ese año. El Rebaño se adelantó en el marcador al 21’ por conducto de Javier Barba, quien remató un servicio de Salvador Reyes.

El segundo tanto del partido llegó en la parte final del encuentro y fue anotado por ‘Chava’ Reyes desde los 11 pasos, luego de que el árbitro señaló la pena máxima por una falta cometida al atacante rojiblanco, que puso números definitivos en el tanteador.

Campeón de Campeones 1965

Guadalajara y América escenificaron la segunda edición de El Clásico de México en esta instancia, ante una gran entrada en el Estadio Olímpico Universitario el 14 de marzo de ese año. De nueva cuenta, los rojiblancos llegaron como Campeones de Liga y los azulcrema como monarcas de la Copa.

El partido fue un auténtico clásico, con un juego ríspido, que dejó como saldo la expulsión en el primer tiempo de Héctor Hernández y Guillermo Sepúlveda por los tapatíos y a un elemento de los capitalinos. Chivas se puso al frente en el marcador con la anotación de Isidoro ‘Chololo’ Díaz, pero al inicio de la segunda mitad, Javier Fregoso emparejó los cartones.

Pese a la inferioridad numérica, el Rebaño Sagrado consiguió el tanto del gane al 87’ con certero cabezazo de Francisco Jara y con así obtuvo su sexto título de Campeón de Campeones.

Campeón de Campeones 1970

Fue un año inolvidable para nuestro club, que tras conseguir el título de Liga y también el de Copa de la Temporada 1969-70 se adjudicó en automático el cetro que lo acreditaba por séptima ocasión como Campeón de Campeones.

Así, los años pasan y la grandeza de Chivas se sostiene y crece en millones de almas; hacia atrás en el tiempo con leyendas que renacen y hacia el futuro en un constante cantar de goles siempre enfundados en el rojo y el blanco, como pasión pura a ras de pasto contagiada de una esfera de gajos y el unísono de un mismo sentimiento: ¡Chivas!


  • US partners