ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

La sólida zaga rojiblanca

30/08/2010 17:19 /

Una de las mayores virtudes que Chivas ha tenido en su participación en el torneo Apertura 2010 del Futbol Mexicano es, sin duda, la fortaleza en el sector defensivo, la cual cuenta con la característica de no recibir gol en tres de los cuatro juegos disputados hasta el momento, al contabilizar apenas dos anotaciones en su contra y al ser su mejor arranque en ese aspecto desde el Clausura 2008.

El Rebaño dejó en cero su portería en los partidos de la Jornada Uno al empatar 0-0 con el Puebla en el Estadio Jalisco, de la fecha tres al vencer por 1-0 al San Luis en el Estadio Alfonso Lastras y de la Jornada Seis al igualar 0-0 ante los Pumas de la UNAM en el Estadio Omnilife, por lo que el único encuentro en el que no pudo conservar su meta imbatible fue en la fecha cinco al perder 2-1 ante el Atlante en el Estadio Andrés Quintana Roo.

Sin embargo, existen diferentes tópicos que han hecho que Guadalajara tenga éxito en su zona baja, y quien mejor para revelarlos que sus mismos integrantes, quienes saben que las horas de trabajo y el arduo desempeño en cada encuentro de las Chivas, reditúan en dividendos tangibles y destacados.

 

 

 

 

Comunicación, base del éxito.

Los cuatro zagueros rojiblancos, coincidieron en que además de la buena coordinación que tienen a la defensiva, la comunicación que han tenido ha sido la base para este importante logro, pues en los primeros cuatro partidos que ha sostenido el Rebaño en este Torneo de Apertura 2010, el técnico tapatío, José Luis Real no ha podido repetir la alineación por diferentes circunstancias, pero el resultado ha sido el mismo, mantener el cero en tres de los cuatro partidos disputados.

Y esta excelente comunicación se ha conseguido con base en el trabajo diario, pues todos los defensas tapatíos realizan los mismos ejercicios, están en sintonía, saben a que juegan y cuáles son las responsabilidades de cada uno dentro del campo, por lo que durante partidos, el técnico José Luis Real tiene la confianza de utilizar a los jugadores que necesite en la zaga y obtener la misma sincronización y solidez en el cuadro bajo rojiblanco.

"La comunicación ha sido una de las claves, el entendimiento en la línea defensiva, el que conocemos nuestras cualidades y nuestros defectos, eso nos ayuda en cada partido, el trabajo que nos ha proporcionado el cuerpo técnico, los recorridos, la forma de pararnos en la cancha, hay muchas virtudes, que hay que seguir puliendo para darle solidez al equipo", señaló el líder de la zaga Héctor Reynoso.

"Creo que el equipo realmente se ha dedicado a hacer buenos trabajos de recorridos, creo que siempre hemos estado al pendiente del compañero, estar en comunicación, estar alertas y todo ello viene a ser parte importante de esta defensa sólida. Ha sido fundamental siempre estar en comunicación y es lo que nos ha dado los resultados que tenemos hasta el momento", aseguró Jonny Magallón.

“Pienso que es el trabajo que hemos hecho el día a día y la intensidad que le metemos, el orden más que nada, la comunicación que tenemos allá atrás que nos ha ayudado mucho para mantener ese cero tan importante. Se trabaja con todos los jugadores, se hace la misma labor, entonces cuando uno está o no, no debe notarse mucho la diferencia porque en sí todos trabajamos lo mismo, estamos en sintonía, sabemos a lo que jugamos y lo que tenemos que hacer”, expresó el novel Miguel Ponce.

“Entrenamos diario y estamos corrigiendo los errores que tenemos, todo eso nos lleva a tener la comunicación que se necesita en la cancha y por fortuna se nos están dando los resultados en  defensa y en general el equipo viene levantando en el torneo” , estableció Mario de Luna.

 

 

 

 

 

La mezcla perfecta, juventud y experiencia

El aparato defensivo rojiblanco ha encontrado su justo medio en la mezcla de juventud y experiencia de sus integrantes. Cuatro hombres de la zaga rojiblanca que han sabido imponer su ley en el terreno de juego, al admitir sólo dos goles en cuatro cotejos disputados dentro del Torneo Apertura, a pesar de lo contrastante que lucen sus respectivas carreras futbolísticas.

Y es que los canteranos Mario de Luna y Miguel Ponce no alcanzan en conjunto ni siquiera los 50 encuentros en la Primera División con la playera del Guadalajara, con lo que se convierten en el doble opuesto del capitán Héctor Reynoso y el seleccionado nacional Jonny Magallón, quienes en su trayectoria ya superaron más de 150 partidos en la Primera División cada uno.

Respecto a esta situación, donde una buena cantidad de factores se han conjugado como la comunicación y entrenamiento sobre un mismo sistema futbolístico, han permitido al Rebaño colocarse como la mejor defensiva del Torneo Apertura 2010, Mario de Luna y Miguel Ángel Ponce, los dos elementos más jóvenes de la muralla rojiblanca establecieron los factores que han influido para forjar lo que hasta el momento es una marca bastante respetable para Chivas.

“Sabemos a lo que jugamos, todos venimos del trabajo de Fuerzas Básicas. Desde el equipo Piloto hasta el primer equipo conocemos perfectamente el futbol que se juega en el Club Guadalajara y defensivamente, sí hemos hecho un buen trabajo pero estoy un poco inconforme porque los dos goles en contra significaron perder tres puntos”, enfatizó el defensa central nacido en Aguascalientes Mario de Luna.

“Sí, soy el más joven, pero dentro de la cancha eso es lo que menos importa, tratamos de estar a la altura de los de mayor experiencia y que la gente que está ahí al lado que ya tiene más experiencia, que te apoye, y tú también aportar algo como joven, intensidad, velocidad, lo que sea, pero eso nos sirve, nos sirve para estar todos muy bien allá atrás y tener una buena comunicación”, agregó Ponce Briseño.

Por su parte, quienes han sido los encargados de llevar a buen puerto las acciones defensivas de Chivas, con base en el trabajo y el aprendizaje obtenido en su ya consolidada trayectoria en la Primera División, Jonny Magallón y Héctor Reynoso aseguraron que es sólo cuestión en invertir papeles, ya que al igual que Ponce y De Luna, cuando requirieron ellos también contaron con gente de experiencia para su apoyo.

"Es uno de los caminos para crecer; recuerdo cuando de recién me tocaba estar en los partidos tener a mi lado gente de experiencia siempre me ayudó para tener una mayor ubicación y para ir aprendiendo lo más pronto posible, entonces ahora que nos toca a nosotros hacer el rol de esta gente de experiencia no hay más que predicar con el ejemplo y sin duda los jóvenes tienen calidad, simplemente es lo que nos está dando la fortaleza, la continuidad de ellos", dijo el mundialista en Sudáfrica 2010 Jonny Magallón.

"Algún consejo que pueda ayudarles se los menciono, para coordinarme con ellos, sobre todo con Mario de Luna, con (Miguel) Ponce, que ahora les ha tocado estar más en la cancha, pero son más pláticas con el afán de coordinarnos, de estar cubriéndonos las espaldas, que es lo que como defensa siempre estás atento", afianzó Héctor Reynoso.

 

 

 

 

Mantener el cero en muchos partidos más

Como versa el conocido dicho popular, "lo importante no es llegar, sino mantenerse",  la zaga del Rebaño sabe que el logro que ostentan hasta ahora no es obra de la casualidad, pero que de igual manera que como disfrutan de verse entre los que mejor desempeño defensivo manejan en el Futbol Mexicano, los integrantes de Chivas saben que el Guadalajara debe permanecer en este rubro por mucho tiempo más.

"Ojalá que se regrese a esos torneos en los que Chivas finalizaba como la mejor defensa, pero lo mejor sería de que se mantuviera siempre por este buen camino. Aunque sí ha habido torneos donde hemos sido vulnerables, expuso Jonny Magallón.

“Es el compromiso más que nada, eso es bastante importante, porque estando bien atrás, el equipo hacia el frente generará más opciones y jugadas de gol.  Se trata de hacer historia en todo, en todo lo que sea romper récords, y mantener el cero en muchos partidos”, agregó Miguel Ponce.

“No importa a quien le toque jugar. Lo más importante es que el equipo se mantenga haciendo un buen trabajo durante todo el torneo hasta el final”, explicó Mario de Luna.

"Siempre es uno de los objetivos mantener el cero, en otras ocasiones no se nos ha dado, pero hoy que vamos bien es motivante para pensar en ser una de las mejores defensas y no nada más somos los de atrás y el portero, somos todos los que trabajamos para que el equipo no reciba gol", finalizó Héctor Reynoso.

 

 

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
14 6 5
15 6 5
16 5 4
17 6 4
18 6 4

  • US partners