Dentro de la Temporada 2010-2011 de la Tercera División Profesional, el Guadalajara dirigido por Luis Felipe Peña muestra uno de los promedios de estatura más respetables de la categoría entre los equipos integrantes de su grupo con 1.74 metros de estatura, pero a la vez el juvenil Rebaño tiene lugar para Wiliam Guzmán, volante ofensivo, que con su 1. 66 metros, se muestra dispuesto a demostrar que la estatura, muchas veces no es determinante en el terreno de juego.
El volante rojiblanco acepta que entra a la cancha con un poco de desventaja frente a los rivales, e incluso con sus mismos compañeros de equipo por la mayor talla física que tienen respecto a su persona, pero Wiliam lo suple con futbol a ras de césped, rapidez y técnica individual, características comunes entre este perfil de futbolistas.
“Es algo complicado jugar futbol con jugadores que son más altos y fuertes a comparación de mi estatura y fuerza y pues nunca trato de jugar por aire, mejor a ras de césped porque por altura estoy consciente de que es muy difícil ganar”, revela con tranquilidad Wiliam Guzmán.
El menudo elemento de la Tercera División rojiblanca suple su talla física con movilidad, toque rápido de balón e incluso la inteligencia para saber que debe en lo posible, evitar el contacto con cualquier rival superior a él en ese renglón.
“Juego el futbol por abajo, tocando rápido el balón y evitando en lo que pueda tener contacto directo con el rival para que no me superen”, apuntó el medio ofensivo del Guadalajara de Tercera División.
Incluso el compañerismo de la oncena rojiblanca es una situación que siente directamente Wiliam Guzmán quien con una sonrisa en los labios agradece la protección que le brindan los integrantes del equipo para no chocar ante jugadores más fuertes que él.
“Mis compañeros me protegen de cierta manera, porque saben que soy el bajito del equipo y aún no tengo la fuerza para competir en el cuerpo a cuerpo y ellos lo hacen para evitar que me llegue a lesionar fuerte”, declaró el jugador rojiblanco.
A sus 16 años Wiliam Guzmán entiende perfectamente que al ser aún un adolescente, su actual situación física irá mejorando conforme al trabajo y desarrollo natural del proceso de crecimiento.
“Sé que poco a poco la situación va a mejorar tarde o temprano, siempre trabajo bien mentalizado en eso. Estoy entregándome en cada entrenamiento, no me desanimo por ser el bajo de estatura en el equipo y veo hacía adelante”, concluyó Wiliam Guzmán.
Chivas compite en cualquier aspecto: Luis Alberto Mercado
El Coordinador de la Preparación Física en las Fuerzas Básicas del Club Guadalajara, Profesor Luis Alberto Mercado, recordó que en la Tercera División el Rebaño compite ante jugadores que los superan en dos o hasta tres años de edad, lo que en un principio puede resultar un hándicap en contra de los futbolistas rojiblancos.
“La institución compite en Tercera División con jugadores que son dos o hasta tres años menores a los del equipo rival, puede ser un hándicap en contra que lo aceptamos de buena manera, pero a la vez lo tratamos de equilibrar con trabajo en los entrenamientos, en cuanto a velocidad, buena técnica individual, que en la experiencia nos indica que podemos competir de la mejor manera, pese a que nuestro desarrollo físico no haya alcanzado todavía su tope”, comentó Luis Alberto Mercado.
Chivas jerarquiza su trabajo enfocado en que todos sus jugadores desarrollen la técnica individual a la mayor velocidad posible que a la vez le otorga herramientas necesarias para hacerlo un futbolista de perfil más completo.
“Tenemos todo un conjunto de sistemas de trabajo en la institución que apuntan a que nuestros futbolistas se desarrollen de la mejor manera, hablando en específico de los entrenamientos, estos se jerarquizan para que nuestros jugadores desarrollen la técnica individual a la mayor velocidad posible, eso de por si ya nos da herramientas muy buenas para enfrentar a todo tipo de rival. Tenemos también un excelente departamento médico y de nutrición en el que nos apoyamos mucho y con el que el jugador de Chivas va encontrando poco a poco una talla más importante, un peso ideal que lo encuentra en menor tiempo, desarrolla aspectos de masa muscular, disminuyendo aspectos de masa grasa, eso nos está desarrollando cada vez más un biotipo de jugador ideal para Chivas y obviamente en la Tercera División es una etapa difícil de muchos cambios porque los muchachos pasan por la plena etapa de adolescencia” , puntualizó Luis Alberto Mercado.