En el inicio de la Fecha Dos correspondiente al Grupo A de la Copa Bicentenario Independencia 2010, el equipo de Chivas Sub 17 sucumbió ante la escuadra brasileña de Sao Paulo con un marcador de 2 – 1, con anotaciones de Rodrigo y Patrick por parte de los andinos, y Raúl López por parte del cuadro mexicano.
Desde los primeros minutos, se mostró claramente la propuesta de Chivas de buscar el arco rival, sin embargo, el conjunto sudamericano sería el primero en pisar el área rojiblanca. Al minuto tres, el volante de contención Rodrigo, sacó potente disparo de pierna derecha que el arquero rojiblanco Wilber Gómez envió por un costado hacia tiro de esquina.
Los minutos siguientes fueron muy peleados en el medio terreno, con la posesión de balón inclinada hacia el bando sudamericano. Otra llegada más de los brasileños al minuto nueve, esta vez fue Patrick, quien disparó por encima de la cabaña rojiblanca, y aunque las llegadas del Sao Paulo no eran claras, si preocuparon al Guadalajara.
La respuesta a los ataques brasileños no se hizo esperar. A los 10 de tiempo corrido, en una buena jugada en base a habilidad y potencia, Raúl López desbordó por la banda derecha y después de aludir a dos defensas, mandó una diagonal que alcanzó a rematar Giovanni Hernández, pero desafortunadamente para el rojiblanco, su disparo pasó apenas por encima de la meta del arquero Felipe Passoni.
En un juego de ir y venir, las emociones mas fuertes estaban por llegar. Al minuto 12, el volante jarocho Armando Escobar, mandó un centro al área que remató de cabeza Erick Torres por arriba del larguero después de haber ganado el salto a los dos marcadores que tenía encima.
Fue hasta el minuto 20 cuando otra jugada de peligro se presentó en la portería de Chivas. Un disparo de media distancia por parte del escudo brasileño Rodrigo, volvió a poner en apuros al guardameta Wilber Gómez, quien con buena técnica individual envió el balón lejos de los su marco.
Justo cuando la anotación del Sao Paulo se veía más cercana, una falta fuera del área brasileña, le otorgó a Chivas la posibilidad de abrir el marcador. Dicha oportunidad no sería desperdiciada por el volante del Rebaño Raúl López, quien con un cobro excelso de tiro libre al poste del arquero, abrió el marcador para los tapatíos y los puso momentáneamente al frente 1 – 0.
El Guadalajara no se conformó con la anotación y lanzó todo su arsenal hacia el arco rival con la intención de aumentar el tanteador. El grito de gol se ahogó en las gargantas rojiblancas al minuto 34, cuando un remate de cabeza de Michael Pérez, a pase de Hedgardo Marín, fue atajado por el guardameta Passoni a unos cuantos centímetros de la base del poste izquierdo.
Después de un primer tiempo vertiginoso, el árbitro central hizo sonar su silbato para dar por concluidos los primeros 35 minutos del cotejo entre brasileños y mexicanos.
Para la segunda parte, el parado de Chivas seria el mismo. El objetivo primordial del estratega Manuel Martínez era mantener el resultado y buscar ampliarlo durante los primeros minutos del complemento. Sin embargo, un par de errores en la zona defensiva, modificarían los planes ya establecidos por el cuerpo técnico del Rebaño.
La recompensa para el esfuerzo realizado por los jugadores del Sao Paulo para empatar los cartones llegaría al minuto 50. Una mano en el área grande cometida por la zaga rojiblanca, le dio la posibilidad a los brasileños de marcar el 1–1 parcial. El contención y capitán del cuadro amazónico Rodrigo, realizó el cobro desde los 11 pasos de manera correcta e igualó el marcador.
El Rebaño intentó estabilizar la situación adversa en la que se vieron envueltos. Para mala fortuna de los mexicanos, apenas comenzaban a encontrar de nueva cuenta su futbol y les cayó otro balde de agua fría al minuto 56. De nueva cuenta un error en la zaga defensiva que les costó el gol en contra, marcado por el delantero Patrick, quien aprovechó el regalo para dejar la pizarra 2 - 1.
El escenario se tornó complicado para los rojiblancos. Sao Paulo no se replegó a defender su gol de diferencia como se hubiera pensado, al contrario, buscaron aumentar el marcador y estuvieron a nada de conseguirlo, cuando al minuto 61, Patrick remató de cabeza y Wilber Gómez atajó de manera sublime para alejar el peligro de su portería.
Ya con el equipo completamente en campo brasileño y con un Sao Paulo físicamente fundido, Chivas tendría la gran posibilidad de igualar el marcador, esto cuando al minuto 68, el juez central del encuentro marcó una mano en el área a favor de los tapatíos. El capitán del Rebaño Mauricio Hernández, tuvo en su pierna derecha la gran posibilidad de igualar el marcador, y desafortunadamente, mandó su tiro por un costado de la portería rival, ante las miradas de incredulidad de propios y extraños.
En un intento desesperado por encontrar el gol, ya en la hora pactada para el final del encuentro, Chivas tuvo la última posibilidad de empatar el juego en un tiro de esquina, el cual, termino en contragolpe a favor de los brasileños y de no ser por que el balón golpeo el poste de la portería del Guadalajara, el marcador hubiera sido más amplio a favor de los amazónicos.
Para este jueves en punto de las 16:00 horas en las Cancha Dos de Coapa, Chivas deberá sacar la victoria ante América para seguir adelante en el torneo. El partido es catalogado por los propios rojiblancos como el más importante, ya que significa el pase a la segunda ronda de la Copa Independencia Bicentenario 2010, además del ingrediente extra que significará calificar a costa del acérrimo rival.






