El Guadalajara Sub 20 terminó su participación en el Apertura 2010 con una derrota por 2-1 en el último duelo del torneo ante Monterrey en la capital de Nuevo León. Y a pesar de las adversidades con las que arrancó el torneo por la suspensión de algunos jugadores, el técnico del conjunto rojiblanco, Ramón Baeza, aseguró que fue un torneo que dejó muchas enseñanzas tanto al plantel como al él mismo y que el proceso de formación de los jugadores continúa conforme a lo planeado.
“Sí, a los chavos yo los veo más maduros, con más personalidad, en lo deportivo crecieron mucho, en lo individual crecieron mucho los jugadores. y en lo personal también me sirve esta experiencia mucho, lo que hice bien, lo que hice mal, y ahora a esperar el siguiente torneo, insisto, lo que aprendimos de este torneo llevarlo a cabo a partir del siguiente”.
“En cuanto al proceso sí es importante porque van aprendiendo, jugando en este tipo de torneos van desarrollando los jugadores, y la idea es que vayan avanzando en su proceso para que estén en Segunda o en Primera División, ya el tiempo dirá si en realidad nos sirvió, no nos sirvió, lo que hicimos bien, lo que hicimos mal y la idea es que los jugadores lleguen a Primera División, esperemos que lo más pronto posible puedan estar allá”, afirmó el entrenador tapatío.
Para el timonel rojiblanco, el equipo que participó en este Apertura 2010 deberá ser la base para el siguiente torneo, pues necesario aprovechar la experiencia que tuvieron los juveniles tapatíos para aplicarla desde el inició del campeonato, además de poder contar con el plantel completo desde la Jornada Uno del Clausura 2011.
“Así debe de ser, la continuidad del trabajo, esperemos que el siguiente torneo el trabajo que se realizó este torneo empiece a dar frutos, esa es la idea, todo lo que echamos a perder este torneo, lo que hicimos mal nos sirva para el siguiente y que el equipo califique y tenga mejores resultados”.
“La idea es que el equipo esté completo desde la semana que entra en la pretemporada, hacer una mejor pretemporada y un mejor trabajo y empezar sacando triunfos para que a la larga en el torneo no nos empiecen a pesar los puntos que vayamos dejando ahí a medio camino y el equipo pueda calificar”, puntualizó Baeza López.
El estratega del Rebaño Sub 20, comentó que al tomar parte en esta categoría con jugadores de 18 años, les faltó algo de experiencia para manejar algunos partidos y la presión del arranque del campeonato, pero que los jugadores rojiblancos tienen que estar preparados para superar todas las adversidades y estar en el máximo nivel en cualquier competencia.
“Fue un buen desempeño en general, desgraciadamente la experiencia en comparación con los otros equipos nos mermó los resultados, no supimos manejar por ahí unos partidos, manejar la presión de principio de torneo, y yo creo que sí la diferencia de edad alcanzó a pesar un poco, pero no es pretexto, porque independientemente de eso Chivas debe estar preparado para estar al máximo nivel, independientemente de la edad y la categoría en que jueguen”, sentenció el entrenador tapatío.
El Guadalajara Sub 20 ya tiene listo su plan de trabajo de cara al Torneo Clausura 2011, y el técnico explicó cómo trabajarán después de que los jugadores regresen de sus días de descanso para comenzar en una pretemporada muy intensa que les permita conseguir puntos desde la primera fecha y conseguir su boleto a la fase final del campeonato.
“El equipo regresa el martes 23 de noviembre y se empieza la pretemporada prácticamente sería un mes, mes y medio, hasta el siete, ocho de enero que empieza el torneo, junto con el preparador físico se van a elaborar los trabajos para hacer una buena pretemporada, una buena base, y a partir de ya, del ocho (de enero) que es la Jornada Uno contra Puebla empecemos a sacar puntos”, concluyó el técnico Ramón Baeza.