Francisco Javier Robles, técnico del equipo de Guadalajara Sub 17, platicó sobre la experiencia de manejar a este grupo de juveniles rojiblancos que se encuentra muy cerca de pasar a las Semifinales del Torneo de Apertura 2010. El joven estratega mostró madurez y objetividad en sus conceptos y en lo que quiere aplicar en sus jugadores dentro del terreno de juego.
Javier Robles llegó la Dirección Técnica del Rebaño Sub 17 cuando Manuel Martínez fue llamado por el técnico José Luis Real para ser su asistente en el primer equipo de Chivas. Por lo que el timonel asumió con carácter y decisión esta responsabilidad, la que consideró una gran oportunidad para ir creciendo en la difícil carrera de técnico.
¿Cómo debe manejar Chivas esta amplia ventaja de cuatro goles con la que llegan al duelo de Vuelta?
“De inicio nosotros debemos darnos cuenta que la ventaja se quedó en Guadalajara, nosotros venimos aquí a México a tratar de ganar el partido, con la misma intensidad con lo que lo hicimos allá en Guadalajara”.
¿Qué significa estar en esta instancia de Cuartos de Final y con una gran posibilidad de avanzar a la siguiente fase, con tan pocos partidos al frente del equipo?
“La verdad me tocó la fortuna con el ascenso de Manolo (Martínez) de quedarme a cargo del equipo, yo era el auxiliar, yo conocía a los muchachos, yo creo que se tomó una decisión y bueno, la afrontamos, y en mi carrera es algo importante, siempre el ir ascendiendo, el ir participando en torneos cada vez más importantes creo que te viste como entrenador y estamos comprometidos para lo que sea”.
Por ser América, por tratarse del Clásico y por lo que representa en este momentos, ¿será el partido más importante de tu carrera como técnico?
“Sí claro, siempre va a ser el más importante en mi carrera el que sigue, yo siempre lo tomo así, el que sigue. Mañana ya estamos en casa de América, creo que mañana es consolidarnos como un buen equipo y más que en esta categoría sobre América, en estos últimos tres partidos que hemos jugado hemos ganado dos, empatado uno, no conocemos la derrota y trataremos de conocerla mañana, es su casa, nosotros tenemos que ganar en todos lados, ya lo hicimos en nuestra casa ahora queremos ganarles en su casa también”.
¿Existe alguna presión por la responsabilidad de avanzar dadas la amplia ventaja que consiguieron en Guadalajara?
“Es muy bonito, yo creo que lo disfrutas más que nada, más que presión como le comentó a los chavos, esto hay que disfrutarlo, llegamos acá con el sacrificio de todos, todos pusimos un granito de arena, ahora nos toca disfrutar y tratar de hacer mejor las cosas, tratar de no cometer los errores que cometimos y aprovechar las oportunidades que tengamos y lo más importante, como lo hablamos, disfrutar y gozar esta Liguilla”.
Este grupo ha mostrado mucha unión durante todo el torneo, ¿será esa unión un factor de la base del éxito de este plantel?
“Ahora que me tocó llegara mí como técnico, creo que fue una de las cosas que consolidamos, el estar unidos todos, siempre peleando uno por todos, el no estar alejado del cuerpo técnico, al contrario, también es bueno escucharlos, cómo están, cómo se sienten y tratar de apoyarlos siempre en lo que sea, siempre lo he dicho, los importantes son ellos, siempre ellos son los que juegan, uno de acá tratará de echarles la mano, pero sí, la unión de grupo es lo que nos va a sacar adelante”.
¿Cuál será la fortaleza de este equipo, porque hay que recordar que es la primera vez que están en esta categoría y en una Liguilla?
“Una de las fortalezas que tiene este equipo es la humildad para trabajar, los ves trabajar día con día y uno sale satisfecho como entrenador de que pusieron su máximo esfuerzo, el trabajo, la humildad y la comunicación entre nosotros, entre cuerpo técnico y jugadores, el pelear uno por todos, el pelear cada uno por su compañero, no reclamarse las fallas, sino el apoyarnos siempre, yo siempre recalcó que nos vamos a equivocar, todos lo que juegan se equivocan, no hay un jugador que no se equivoque dentro de un partido, pero lo importante es apoyarnos, y tratar de equivocarnos lo menos posible, y si me equivoco trata de olvidarme de ese error, pero el apoyo entre cuerpo técnico y jugadores es muy importantes”.
Normalmente a todos los jugadores siempre les ilusiona poder ser Campeón, ¿al técnico Javier Robles también lo ilusiona?
“Claro que te ilusiona y es la ilusión que tenemos ahora, eso sí sin dejar de lado nuestro trabajo que es formativo, para que ellos lleguen lo mejor posible a Primera División, de repente se van a equivocar en los partidos más importantes, pero bueno, van a estar mejor preparados para el Primer Equipo que es nuestra tarea principal, ahora nuestro torneo, esta es la primer Liguilla, estamos dentro, creo que vamos con pasito a la vez, ya dimos un paso, quedamos que íbamos a dar seis, quedamos en que éramos el último equipo en retirarnos de esta Liguilla y vamos paso a paso, ya dimos uno, vamos por el siguiente, el dos, no podemos pensar en otro más que en ese”.
Sabemos que siempre el siguiente rival es el más importante, pero ¿has pensado en el siguiente rival que podrían enfrentar en Semifinales?
“Primero es América, no podemos pensar ni siquiera en el siguiente rival, porque aún no sabemos, de repente ya nos dimos cuenta de algunos resultados y por más que no quieras pensar en el siguiente rival, pues ya estás analizando que llave te puede tocar, contra qué equipo puedes jugar, pero sí te olvidas de América tú solo te estás complicando, porque todavía falta un partido importantísimo mañana, mañana hay que ganar”, finalizó Francisco Javier Robles.