México, D. F.- Al mediodía de este sábado, el conjunto del Guadalajara Sub 20 cayó con marcador de 2-1 en la visita a su similar de Cruz Azul, en partido correspondiente a la Jornada 16 del Torneo Clausura 2011 celebrado en el Estadio Azul de la Capital del país.
Desde los primeros minutos del encuentro, Chivas Sub 20 tomó la iniciativa y se fue al frente en búsqueda del arco rival. Apenas al minuto cinco, el conjunto rojiblanco encontró el gol en Michel Vázquez, quien empujó el esférico al fondo de la meta celeste después de un tiro de esquina que peinó a primer poste el defensa Christian Pérez tras ganarle el frente a su marcador.
Un par de minutos más tarde, la respuesta del cuadro cementero no se hizo esperar. Con un disparo potente al primer poste de la cabaña tapatía, el delantero cementero Ricardo Gutiérrez logró poner en aprietos al arquero José Antonio Rodríguez, quien atajó el esférico de manera espectacular para enviarlo a tiro de esquina.
Aunque por momentos Cruz Azul emparejó las acciones, las llegadas más peligrosas del encuentro las generó el equipo dirigido por Germán López. La segunda anotación del Guadalajara Sub 20 lucía más cercana que el empate celeste. Al minuto 13, un remate de cabeza de Michel Vázquez tras un centro de Jairo Campos estuvo a punto de colarse hasta el fondo de la cabaña cruzazulina pero el arquero Guillermo Allison evitó la caída de su marco con gran atajada.
A partir de ese momento, el dominio del Guadalajara sobre el Cruz Azul fue simplemente abrumador, pero la contundencia no estuvo de su lado, ya que a pesar de generar múltiples llegadas en el área cementera durante los primeros 45 minutos del encuentro y ser prácticamente un solo equipo dentro de la cancha, no lograron concretar las acciones con la segunda anotación. De esta manera se fue la primera mitad completamente dominada en su totalidad por el conjunto rojiblanco.
Al inicio de la parte complementaria, los cementeros equilibraron el juego gracias al trabajo que hicieron sobre el terreno de juego sus jugadores de media cancha, lo que provocó que Chivas Sub 20 no tuviera la misma fuerza para llegar al área rival, aunque el peligro sobre la meta celeste con las pocas llegadas tapatías no dejaba de sentirse por la peligrosidad de los hombres de ataque del cuadro rojiblanco.
La espectacularidad quedó de lado los minutos subsecuentes de la segunda parte para darle paso a un juego más ríspido en cada sector del terreno de juego. Comenzaban los roces y las jugadas fuertes donde se metía la pierna con fuerza. El partido creció en intensidad pero perdió en orden, y por momentos lucía rudimentario. Ambos técnicos comenzaron a mover sus piezas para darles frescura a sus respectivos equipos.
Cuando el reloj ya jugaba en contra de los cementeros, la obligación de ir en búsqueda del empate los obligó a dejar espacios en la zona defensiva, que para buena fortuna de ellos, Chivas Sub 20 no logró concretar con el gol que les diera la tranquilidad de manejar el partido.
La escuadra celeste por los constantes ataques dirigidos hacia la meta defendida por José Antonio Rodríguez, tuvo su recompensa hasta el minuto 84 de tiempo corrido. El jugador Diego González, quien había ingresado de cambio en la parte complementaria, empataría el marcador tras una serie de rebotes en el área tapatía, lo que provocó que los últimos minutos del partido fueran de alarido puro.
Todo parecía indicar que la repartición de puntos entre ambas escuadras sería inminente cuando se jugaban los minutos de reposición de la parte complementaria, pero un descuido en la zaga del Rebaño, permitió que el mismo Diego González se vistiera de héroe para darle a su equipo los tres puntos con un potente disparo cruzado en el área grande que dejó sin oportunidad al arquero José Antonio Rodríguez, tras un buen servicio del jugador Sergio Rendón.
No liquidar al rival en el primer tiempo, terminó por ser el factor principal por el cual Guadalajara Sub 20 se fue del Estadio Azul con una dolorosa derrota que los estanca en su camino por buscar un mejor lugar dentro de la Liguilla, mientras que Cruz Azul obtuvo una valiosa victoria que los deja con posibilidades de pelear por el título del Torneo Sub 20.