En un partido muy disputado en el que ninguno de los dos equipos dio cuartel, Chivas Rayadas se impuso por 2-1 a Celaya, en el partido de Ida de la Final por el ascenso, jugado la noche de este sábado en el Estadio Omnilife, ante una buena entrada de aficionados que se dieron cita para presenciar este primer cotejo. Los goles del cuadro rojiblanco fueron anotados por Mario Nieblas (4’) y Víctor Perales (43’), mientras que por los visitantes, Eduardo Clemens empató parcialmente a uno (33’).
Con este resultado el conjunto dirigido por Marco Fabián, tomó ventaja en el marcador para enfrentar el sábado 21 de mayo en el Estadio Miguel Alemán de Celaya, Guanajuato, el partido que definirá cual es el equipo que formará parte de la Liga de Ascenso para la siguiente temporada.
Celaya salió con mucha intensidad en los primeros minutos, tratando de hacer daño rápidamente en la portería del arquero tapatío Miguel Jiménez, pero Chivas Rayadas no perdió el orden y controló los embates del conjunto celayense. Cuando parecía que la presión del equipo guanajuatense podría conseguir su objetivo, el delantero rojiblanco Mario Nieblas, volvió a aparecer como en toda la Liguilla, en los momentos importantes, y con un certero remate de cabeza venció al portero Érick Ramírez, para poner en ventaja al cuadro tapatío, un gol que dedicó a su hermano José en el día de su cumpleaños.
Con la ventaja en el marcador, Chivas Rayadas trató de aprovechar el momento anímico del partido y generó otra oportunidad que el capitán rojiblanco Ramón Arriaga no pudo concretar por la atinada intervención del arquero visitante Érick Ramírez que desvió el potente disparo del volante tapatío.
El equipo guanajuatense trató de reaccionar y buscó recuperar la pelota en el medio campo, pero Chivas no dejó que lo hiciera, por lo que el cuadro visitante comenzó a meter fuerte la pierna, por lo que el partido resultó friccionado y muy cortado por las constantes faltas provocadas por los jugadores del Celaya.
Celaya dio el primer aviso al minuto 23 cuando en un tiro de esquina Eduardo Clemens remató de cabeza en un tiro de esquina y el balón pasó muy cerca del poste derecho de la portería de Miguel Jiménez. El mismo Clemens, aprovechó un error de la defensa rojiblanca en largo saque de banda, la pelota quedó a la deriva dentro del área y sin pensarlo disparó de derecha para vencer el lance de Miguel Jiménez y poner el 1-1 en el marcador a los 33 minutos.
El partido fue trabado en media cancha, pues ambos equipos quisieron imponer su ritmo y dejaron de generar llegadas de peligro. Pero antes de terminar la primera mitad, en un tiro libre cobrado por el costado derecho por Isao Torres, Víctor Perales apareció solo en el segundo poste y conectó de cabeza para tomar a contra pie al portero Ramírez y nuevamente poner en ventaja a los rojiblancos 2-1 en el minuto 43. Con este marcador se fueron al descanso del medio tiempo.
Para la parte complementaria, el partido no tuvo modificaciones y las acciones volvieron a situarse en la media cancha, ahora el cuadro del bajío trató de ser más cauteloso, se ordenó bien atrás y trató de sorprender con desdoblamientos rápidos al conjunto tapatío.
Chivas buscó aumentar la ventaja en el marcador, y a los 62 minutos, Juan Martínez pelea un balón en el área visitante, gana la pelota y pone un servicio retrasado a la llegada de Abraham Coronado que disparó de primera intención y su remate alcanzó a ser desviado por el portero Ramírez.
Celaya estuvo a punto de conseguir su cometido de sorprender en un contragolpe al 73’, Jontahan Hernández recibió un pase filtrado a profundidad, le ganó la carrera al defensa y ante la salida del arquero Miguel Jiménez, bombeó por encima del guardameta y su remate salió apenas arriba del travesaño de la cabaña rojiblanca.
Chivas respondió inmediatamente, Saúl Sandoval busca una pelota por el costado derecho la gana y manda un centro al área que Mitchel Oviedo controló, se quitó a su marcador y disparó de derecha, cuando parecía conseguir el tercer gol, apareció la cabeza de Fernando de Caso que desvió con la cabeza para salvar su portería.
Celaya tuvo una última clara opción de igualar los cartones a los 86 minutos, en un desborde por el costado derecho, y tras una serie de rebotes Jonatha Hernández quedó solo ante el guardameta tapatío que con una valiente salida achicó el ángulo de disparo y pudo desviar el remate que realizó el delantero celayense para salvar su meta.
Ahora el ascenso se decidirá en el Estadio Miguel Alemán de Celaya, Guanajuato, este sábado 21 de mayo. Chivas Rayadas va con ventaja en el marcador y con la ilusión de lograr el título de la Segunda División en calidad de visitante, como ha sido en esta Liguilla.
Alineaciones.
Chivas Rayadas: 34 Miguel Jiménez, 31 Mitchel Oviedo, 32 Abraham Coronado, 40 José Luis Verduzco, 42 Alan Ramírez, 43 Uriel Navarro, 49 Ramón Arriaga, 51 Mario Nieblas, 53 Juan Carlos Martínez, 63 Isao Torres, 75 Víctor Perales. DT Marco Fabián
Celaya: 21 Érick Ramírez, 3 Carlos Ramos, 4 Abraham Riestra, 5 Fernando de Caso, 6 José Vázquez, 7 Eduardo Clemens, 9 Jonathan Hernández, 11 Jorge Aparicio, 19 René García, 24 Jorge Ocampo, 25 Leonardo Cuevas. DT Miguel de Jesús Fuentes.