Campeón con el Manchester United de la Liga Premier Inglesa, finalista de la Europa Champions League, 20 goles en su primer año como elemento de los Red Devils, revelación del torneo inglés y una de las máximas figuras en la Selección Mexicana en la pasada Copa Oro 2011, no son argumentos suficientes para que Javier Hernández Balcazar pierda piso.
"Yo me siento igual", responde de inmediato el ídolo mexicano ante la interrogante de qué "Chicharito" visita Verde Valle la mañana del martes en pleno entrenamiento de Chivas, "el mismo que se fue, el mismo chavo con los mismos valores, nunca quiero que nada me cambie ningún logro, ninguna meta que yo pueda conquistar, que nada de eso me haga sentir diferente".
Y así, con la sencillez que ha sido característica en su carrera profesional y también en su vida, Javier "Chicharito" Hernández se da un tiempo para charlar de ese sentimiento que le llamó a regresar a la que él considera su segunda casa, con la gente que lo vio crecer, que le vio desarrollarse y que también le vio partir. Chivas.
¿Qué encontraste de nuevo en Verde Valle?
"Hay muchas construcciones y cosas de cancha que están cambiando y que están así porque se necesita innovar, cositas diferentes en vestidores y así, pero en realidad sentí lo mismo que cuando llegaba antes; llegué temprano, salude a todos mis compañeros y demás, están el 95 por ciento, por decirlo así, de las personas que trabajaban aquí, entonces me da mucho gusto verlos, mucho gusto también a mis compañeros, estoy encantado de verlos aquí, me hubiera gustado verlos más, pero ellos también van de gira, tienen compromisos, pero estoy encantado de poder verlos aquí".
¿Por qué visitar de nueva cuenta esta sede?
"Porque Chivas es una institución que me vio nacer, crecer y también salir, entonces, es una institución a la que le debo muchísimas cosas por lo que significa Chivas en general, que como siempre lo he mencionado es también mucho por la afición por el apoyo, a mis compañeros, a todos mis profesores que tuve, obviamente también a mi directiva, pero creo que que al que me le debo en si es a Chivas, me le debo a toda la institución, por eso estoy feliz de la vida de poder estar aquí".
"Se extrañan muchísimas cosas, poder entrar al vestidor y que aunque no me pueda cambiar ni entrenar, el estar con mis compañeros, con el "Güero" Real que en mi vida fue una persona totalmente importante, como muchísimos cuerpos técnicos que tuve, pero él en general me ayudó en mis mejores tiempos".
Tu salida fue por la puerta de honor y este día que regresas el escenario no es diferente, mucha expectación por el "Chicharito" ... ¿cómo se siente eso?
"Yo me siento igual... me preguntó ahorita Mario (López, de Comunicación de Chivas), que ¿qué versión del "Chicharito" estábamos viendo en Verde Valle?, y le dije que el mismo que se fue, el mismo chavo con los mismos valores, nunca quiero que nada me cambie ningún logro, ninguna meta que yo pueda conquistar, que nada de eso me haga sentir diferente. Quiero ser el mismo, no sentirme ni más ni menos que nadie y vengo porque esta es mi segunda casa, es la casa que he tenido por muchísimo tiempo y que cuando pueda estar viniendo para poder saludar a mucha gente".
¿Qué has visto de tus sucesores a un año de tu partida, incluidos los jóvenes Campeones Mundiales Sub 17?
"Lo que puedo decirles es que, además de que me vean como un compañero más, porque con la mayoría entrené con ellos, quisiera que me vieran como una persona más y que puedan realizar sus sueños, de todo corazón, pero no sólo a los de esa posición sino a todo el equipo, que si lo que quieren llegar a ser y lo que quieren proponerse ojalá que primero Dios se les pueda cumplir, que son cosas que aunque obviamente no caen del cielo uno tiene que trabajar bastante, sacrificar muchas cosas y espero que ellos lo puedan lograr y hacer lo que se propongan y que esta institución crezca, porque esto es de conjunto y mientras todos en la institución en general se pongan las pilas, trabajen juntos para que Chivas crezca día a día, eso va a ser lo más importante".
¿Esperabas un recibimiento así?
"Lo único que me imaginaba era poder ver a toda la gente que quiero, que me pudieran saludar (ríe), eso era lo único que yo quería y lo que estaba esperando, poder ver a toda esa gente y a todos mis compañeros, a todo el Staff, no quiero que nadie se quede fuera, a toda la gente que conviví por mucho tiempo aquí en Chivas y era lo que estaba esperando, poder disfrutar de un entrenamiento en el club y que lo pude observar y era sólo lo que estaba esperando.
¿Qué te dijeron tus compañeros, tu gente?
"Felices... hay amigos que no sólo son de Chivas sino de toda la vida, que estuvimos juntos desde Básicas, todo bien. Algo que me gustó es que pareciera que me fui ayer, porque todos muy frescos, muy padre, disfrutándonos uno al otro, poder vernos, platicar, que ellos me platicaran cosas y yo también a ellos, que era lo que yo quería y que tal vez algunas veces se extraña; poder estar ahí, poder estar bromeando, ellos me contaron muchas cosas, yo pude platicar otras. Eso es lo que más me gusta".
¿Cómo te vas después de todo lo vivido en tu regreso a Chivas?
"Hay nostalgia, sí, porque siempre la va a haber por irme de aquí, por dejar lo que siempre tuve durante muchos años, pero nostalgia en el buen sentido de la palabra, ya que eso me lleva a motivarme, que no tiene que ser en vano todo eso que dejo, porque quiero que valga la pena".