Por lo que ha representado Copa Chivas a lo largo de los años, este evento se convierte en un nicho por demás importante en el desarrollo del Club Deportivo Guadalajara S. A. De C. V, sobre todo por la captación de jugadores que pueden observar a lo largo de una semana profesores y visores rojiblancos.
Diego Martínez, Coordinador de Fuerzas Básicas de Chivas identifica esta condición como la más importante para que la Copa Chivas llegue con éxito a la edición 2011 con las mismas expectativas de todos los años toparse con jugadores aptos para ingresar y formarse dentro de las Fuerzas Básicas de Verde Valle.
“Cada año Copa Chivas es un torneo que ha sabido responder a las expectativas de mucha gente, participantes, organizadores porque se ha convertido en un suceso en el que Chivas se ha rodeado de muchos jugadores para Fuerzas Básicas, La Gigantera y Chivas San Rafael que son nuestros tres núcleos principales para trabajar a los jugadores”, asentó Diego Martínez.
Después de ser observados en Copa Chivas y en cualquiera de los eventos de futbol de Chivas, el seguimiento de los jugadores indica la invitación para una segunda observación por parte del equipo de visores del Rebaño encabezado por el Profesor Jorge Domínguez y también se aprovecha para integrarlos para llevar a cabo un campamento de adaptación.
“Después de Copa Chivas tenemos la labor de reunir a los jugadores que nos hayan interesado para posteriormente someterlos a un trabajo de observación con el departamento de visoria en una observación que se prolonga en actividades de campamento para seguir muy de cerca el desenvolvimiento del jugador, explicó el coordinador de las divisiones inferiores rojiblancas.
Copa Chivas le ha dejado dividendos al Club Guadalajara con una buena cantidad de jugadores captados a lo largo de los años, como fue en su momento los casos de Sergio Ávila, Xavier Báez, Armando Escobar y Antonio Salazar, sólo por mencionar algunos.