Cuando el entorno no importa para elegir el camino
A pesar de crecer en torno al futbol y acompañado de un balón, Jorge Armando Mora Guzmán nunca cayó rendido por la influencia al tener como progenitor a Octavio Mora Llamas, ni como tío a Daniel Guzmán Castañeda, dos enconados Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, su pasión y entusiasmo por la cancha y el esférico nació desde el fondo de su corazón y de eso no le cabe la menor duda.
“Sí, toda mi familia es de futbolistas y la admiro y quiero mucho, pero en verdad creo que aunque nadie en mi casa hubiera estado en el futbol yo hubiera elegido estar en esto desde el principio, como lo hice. A ellos les agradezco mucho el traerme de la mano aquí a Verde Valle”, recordó el joven volante rojiblanco.
Nueve largos pero productivos años han pasado desde ese día para Jorge Mora en las Fuerzas Básicas del Guadalajara , donde ha jugado con prestancia por todas y cada una de las categorías rojiblancas donde vivió de todo, triunfos, sinsabores, títulos, y trabajo para hacerse de la paciencia adecuada para hacer explotar esas condiciones innatas para jugar al futbol, dueño de una envidiable técnica individual y un toque privilegiado con ambas piernas el número 24 del Rebaño en poco tiempo en la institución rojiblanca demostró sus destacadas condiciones futbolísticas.
El orgullo intacto de un Campeón Mundial de Clubes
En su historial futbolístico, Jorge Mora goza de un privilegio digno para la presunción: el Campeonato Mundial de Clubes a nivel juvenil conquistado en el año 2006 por la categoría 1991 del Guadalajara al derrotar 2-1 al Arsenal en la misma cancha de Old Trafford, logro que según propias palabras de Jorge Mora marcó a toda una generación rojiblanca.
“Ese campeonato nunca se me va a olvidar, fuimos toda la categoría 1991 y estaban a cargo dos muy buenos entrenadores como Jorge Domínguez y Andrés Ornelas. Ganar en Manchester y al Arsenal en la Final nos marcó a todos. Recuerdo que regresamos y de inmediato todos ascendimos a la siguiente categoría”, recordó emocionado el rizado volante ofensivo del Rebaño.
Grata e inigualable experiencia formativa para elementos como Jorge Mora, quien junto a jugadores como Ulises Dávila y Octavio Aceves, sólo por mencionar algunos hicieron retumbar fuerte el nombre de Chivas y sus Fuerzas Básicas que en la actualidad alcanza el reconocimiento no sólo de México sino a nivel mundial.
“Logramos algo muy importante y un fogueo muy bueno, ganamos a equipos de todo el mundo. De ahí se comenzó a hablar bien de Chivas en todos lados y nosotros estábamos felices”, aseveró el exponente más joven de la dinastía Mora.
Pese a la buena inercia en el proceso, el camino en el futbol para Jorge Armando Mora no ha sido sencillo, sacrificios para cumplir dentro y fuera de la cancha como todo un profesional, pero todo ha valido la pena, sobre todo porque hacía el balompié tiene una pertenencia absoluta.
El añorado y trabajado debut en la Primera División
Los años de trabajo y sacrificio tuvieron una de las recompensas más dulces para Jorge Mora el pasado 19 de febrero del 2011, fecha en la que se presentó con bombo y platillo en la Primera División con el Guadalajara ante los Tuzos del Pachuca y adornado con una acción relámpago que desembocó en uno de los goles más rápidos que registra en su historia el Futbol Mexicano … así Jorge Mora le dijo hola al Máximo Circuito.
En dicho encuentro Jorge Mora dejó muy grata impresión en quien observó a detalle el desempeño vertiginoso, vertical y efectivo de un equipo rojiblanco, y en especial de un joven con la inteligencia y las condiciones necesarias para hacer ver al futbol fácil y divertido de jugar dentro del terreno de juego.
“Soy una persona alegre que me gusta llevarme bien con todos y trato de demostrarlo dentro de la cancha siempre”, se cataloga asi mismo Jorge Mora.
Digno representante de una estirpe futbolera tapatía Jorge Mora sabe que su andar en las canchas apenas comienza, y el primer paso es vencer los estigmas que se pueden cernir sobre él en torno a su juiciosa complexión física, inusual para un futbolista profesional, pero con entrega, trabajo y disciplina ha demostrado que tiene la inteligencia en la cabeza, y la habilidad en los pies para echar por tierra cualquier comentario que disminuya su entusiasmo.
El presente, dispuesto a seguir en crecimiento
Rodeado de un conjunto que ha encontrado la amalgama perfecta entre experiencia y juventud, Jorge Mora sigue con sed de aprendizaje y minutos de juego que lo confirmen como un elemento de gran valía dentro del plantel rojiblanco dirigido por Fernando Quirarte.
Agradecido con el hombre que le brindó la oportunidad de pisar la Primera División como José Luis Real, el creativo jugador de las Chivas reconoce también que ahora la labor es toda suya para lograr el objetivo de la consolidación en el que es el equipo de sus amores.
“Siempre le voy a estar agradecido a José Luis Real por ser el técnico que me debutó y también se aprende de alguien como Fernando Quirarte, quien nos ha demostrado que es muy buena persona a todo el equipo y ahora me lo que me toca es seguir trabajando para poder llegar a consolidarme en Chivas”
Más allá de su marcado destino en el balompié y de notarse a cada instante orgulloso de provenir de una familia de futbolistas, Jorge Armando Mora Guzmán ha puesto de manifiesto su deseo, su amor, anhelo por seguir el camino que su corazón eligió desde que era un niño y que ahora declara a los cuatro vientos: en el futbol ahora y toda la vida.