Guadalajara Sub 20 concluyó su participación en el torneo de Apertura 2011 de la categoría al no lograr su clasificación a la Liguilla por el título al caer la tarde de este sábado por marcador de 2-1 ante su similar de Pachuca en el Estadio Omnilife, pues estaba obligado a ganar en esta jornada 17 y última del campeonato para entrar a la fase final.
Ante la necesidad de ambos equipos de conseguir un triunfo para mantener la posibilidad de clasificar a la Liguilla, el encuentro resultó abierto desde que comenzó a rodar el esférico, incluso Chivas estuvo a punto de anotar el primer gol apenas al minuto dos cuando dentro del área penal Carlos Fierro envió un servicio a segundo poste, donde Édgar Iván Solís remató con la cabeza, pero mandó el balón por un costado del partido.
La dinámica se mantuvo en el encuentro, aunque ninguno de los dos conjuntos encontraba claridad para crear una opción de gol para lograr la ventaja en el marcador hasta que en el minuto 26, Julio Morales apareció en el área penal para hacer un sólido remate con la cabeza, pero desafortunadamente la pelota salió desviada de la portería de los Tuzos.
El par de jugadas que el Rebaño no pudo concretar terminó pesándole, pues a los 29’, Marco Bueno tocó en corto el balón a Ricardo Reyes, quien hizo una jugada personal para meterse al área y ante la salida del arquero Pedro Preciado darle un punterazo al esférico para mandarlo a las redes y poner así adelante al cuadro de la Bella Airosa.
La escuadra dirigida por Manuel Martínez fue al frente en busca del empate, el cual estuvo a punto de conseguir en el minuto 34 por conducto de Edgar Solís, quien cobró un tiro libre directo con un muy buen disparo de zurda, pero la pelota se estrelló en el travesaño cuando había superado el lance del portero José Manuel González.
Para la segunda parte, el equipo rojiblanco salió con mayor determinación hacia el frente e incluso metió al Pachuca en su sector defensivo, aunque el resultado de ese dominio llegó hasta el minuto 71, cuando Carlos Fierro logró el gol del empate transitorio con un remate dentro del área penal.
Lamentablemente, Chivas no logró manejar el partido tras igualar el marcador y sólo cuatro minutos después volvió a estar en desventaja al recibir un gol por parte de Luis Arcadio García, quien puso el 2-1 a favor de los Tuzos con un disparo de fuera del área, que finalmente sentenció el encuentro y dejó fuera de la Liguilla al Rebaño.
Pese al esfuerzo que realizó el conjunto rojiblanco Sub 20 en la segunda mitad del torneo al ligar nueve partidos sin conocer la derrota en cualquier cancha, esta derrota en la última fecha del certamen lo dejó marginado de la fase final, aunque con un plantel que ganó en madurez, pues en su mayoría está integrado por jugadores que hace apenas seis meses jugaban en la categoría Sub 17.
Alineaciones:
Guadalajara Sub 20: 106 Pedro Preciado, 59 Carlos Lugo, 3 Arturo Ledesma, 63 Hedgardo Marín (AM 83’), 64 Jaime Frías (65 Lauro Bucio 46’), 77 Jonathan Muñoz (66 Iván Ruiz 66’), 43 Uriel Navarro, 30 Édgar I. Solís (75 Armando Escobar 46’), 67 Carlos Cisneros, 104 Carlos Fierro (AM 91’) y 78 Julio Morales.
DT. Manuel Martínez
Pachuca Sub 20: 51 José Manuel González, 32 Benjamín Méndez, 4 Marco I. Pérez (AM 69’) (EX 93’), 34 Abraham Torres, 35 Hervey Meza (AM 57’), 24 Raúl Martínez (EX 93’), 138 Octavio Aceves, 129 Ricardo Reyes (67 David Carmona 73’), 15 Juan Carlos Silva (AM 52’)(39 Julio Gómez 59’), 110 Andrés Chitiva (29 Luis Arcadio García 59’) y 84 Marco Bueno.
DT. Salvador Patiño