Si en la edición 2011 del Torneo Sub 15 de Invierno el Guadalajara dejó en claro su jerarquía como uno de los conjuntos que mejor realiza el trabajo de Fuerzas Básicas en México con la coronación del equipo de la categoría 1996 en la cancha del Estadio Azteca al vencer 5-4 al cuadro de Pachuca a través de la vía de los penales, en esta ocasión, un año después de la consumación de dicha proeza, otro grupo de rojiblancos, los siguientes en el escalafón los de la categoría 1997 están listos para repetir la misma historia.
El escenario es similar, la cancha del Estadio Azteca, el rival también es el mismo, los incomodos Tuzos del Pachuca en un nuevo enfrentamiento entre ambos conjuntos que ya se comienzan a acostumbrar a verse las caras y medir sus fuerzas para definir los trofeos para los mejores equipos de divisiones inferiores.
El camino para llegar a este decisivo encuentro no fue sencillo para los dirigidos por Víctor Manuel Montiel que arrancaron con un sorpresivo revés ante los Esmeraldas del León con marcador de 2-1 tuvo los arrestos suficientes para levantarse ante los Potros de Hierro del Atlante al son de 4-1.
Frente a este revulsivo de confianza que significó el triunfo ante los Potros, el Rebaño Sub 15 fue de menos a más en la competencia, en la que terminó la primera fase de la competencia con un reñido empate de 2-2 ante Monarcas Morelia, pero lo mejor de los tapatíos estaba por venir a partir de los Octavos de Final.
Como una reminiscencia de lo ocurrido en la última Liguilla de la Primera División al Guadalajara Sub 15 le correspondió enfrentar a unos bravos Gallos Blancos del Querétaro a los cuales a sangre y fuego lograron quitarlos del camino en la fatídica ronda de tiros penales al son de 4-2.
De inmediato se registró en la ronda de Cuartos de Final la “revancha” ante los Panzas Verdes de León, equipo al que derrotaron por el mínimo marcador de 1-0 para abrir de esta manera la puerta de las Semifinales.
En la antesala para la Gran Final, Chivas Sub 15 volvió a definir el pase ante el equipo frente al que había equilibrado las fuerzas, Monarcas Morelia al que doblegó también con marcador de 1-0 para estar de nueva cuenta en la Final del Torneo Nacional Sub 15 ante los Tuzos del Pachuca.
Las condiciones están puestas para que una vez más las Fuerzas Básicas del Guadalajara luchen por la conquista de esos triunfos que fortalecen una base de trabajo en la que existe una fe inmensa desde hace muchos años, por un triunfo que sepa a miel de Campeón y una victoria que comience a transformar a los niños en hombres ganadores y profesionales del futbol.