Creció bajo un panorama de guerra y desolación, con manos manchadas de sangre y amigos que no sabía si al día siguiente podría volver a verlos de nueva cuenta. La guerra y el panorama de violencia en su nación eran el pan de cada día, y para un niño que apenas visualizaba un futuro diferente al que vivía, las cosas no eran del todo sencillas.
Pero su tenacidad e ideales de vida fueron más allá, con un poco de suerte y la deserción del ejercito de Liberación Popular de Sudán a los 12 años le dieron a su vida un nuevo comienzo, un nuevo futuro, lejos de la guerra y lejos de la hostilidad. La travesía le dejó marcado para siempre, pero la recompensa de verse libre del panorama bélico le transformó para siempre.
Sus sueños tomaron forma, la música le trazó el camino y el mensaje de paz que anheló en la infancia se convirtió en un ideal en la vida. Esta es la historia de Emmanuel Jal. Un niño nacido en Sudán y que desde muy pequeño tuvo que integrar las filas de la milicia para poder continuar su vida, hasta que un día desertó, expuso su vida al escapar de sus conacionales hasta que logró estar en tierras tranquilas, donde la música le sonrió para abrazar una nueva forma de vida.
Ésta, su historia, es la que trasmitió la tarde de este martes Emmanuel Jal en el Salón de Octubre en la Escuela para el Éxito, Educare, y a la que todo el plantel del Rebaño Sagrado acudió para escuchar con atención las vivencias de un ser humano que acarició la muerte, pero que abrazó con más fuerza la vida para aferrarse a ella y continuar adelante.
Pues en su visita a tierras tapatías, Emmanuel Jal convivió con el Rebaño, se puso la camiseta del mejor y más importante de los equipos en el Futbol Mexicano y compartió con los ídolos rojiblancos sus anhelos de vivir, la fortuna con la que corrió al desertar del Ejército de Liberación Popular de Sudán y vivir para contarlo.
Durante casi dos horas de charla y música, medio con el cual ahora Emmanuel Jal trasmite su mensaje en todos los rincones del planeta, Guadalajara tomó la emotividad y fortaleza que posee este ser humano, para trasmitirla en su vida diaria y en su profesión, pues con ritmos contagiosos y letras que invitan a la reflexión, Emmanuel Jal dejó en el Rebaño grabado su mensaje, ese que a él le dio fortaleza para seguir adelante y que este martes, quizá igual que a muchas otras personalidades en el mundo, el turno fue para las Chivas del Guadalajara.