La primera vez que Chivas y Vélez Sarsfield se vieron las caras en una Copa Libertadores de América fue en el 2006, cuando en la reanudación de la competencia tras la Copa del Mundo de Alemania, se enfrentaron por el pase a Semifinales, el cual ganó la escuadra rojiblanca al lograr la victoria en Argentina y así reafirmar su condición de equipo protagonista en el certamen del Cono Sur al repetir por segundo año consecutivo como semifinalista.
La serie de Cuartos de Final entre los de Guadalajara y los de Liniers inició con un empate sin goles en el Estadio Jalisco. El Rebaño no logró llevar ventaja a Buenos Aires en el marcador global, pero tenía a su favor la posibilidad de que un empate por cualquier número de anotaciones le daba su clasificación a Semifinales por el criterio del doble valor de los goles como visitante, aunque la postura del cuadro rojiblanco fue ir por el triunfo como sucedió.
En el juego de Vuelta de los Cuartos de Final, Chivas brindó una de sus mejores actuaciones fuera de la Perla Tapatía en la Copa Libertadores. Ramón Morales puso en ventaja al conjunto rojiblanco al convertir en gol un tiro penal al minuto 26 y Adolfo Bautista aumentó la diferencia al anotar al 73; ese tanto del ‘Bofo’ obligaba a anotar tres goles a Vélez Sarsfield, que sólo pudo anotar uno por conducto de Pablo Batalla a ocho minutos del Final.
Cuatro años después vendría la segunda eliminatoria, pero en Octavos de Final y con una situación especial para las Chivas, que iniciaron su participación en la Copa Libertadores 2010 precisamente en esa fase debido a la decisión de la Conmebol de respetarles su boleto ganado para esa etapa en la edición 2009 tras la exclusión de los clubes mexicanos de la fase final por el brote de influenza en nuestro país.
Además, el Rebaño tenía que competir ante Vélez Sarsfield sin cinco seleccionados nacionales: el guardameta Luis Ernesto Michel, Jonny Magallón, Adolfo Bautista, Javier ‘Chicharito’ Hernández y Alberto Medina, quienes ya se encontraban concentrados con la Selección Mexicana para la Copa del Mundo de Sudáfrica.
Sin embargo, Guadalajara tuvo una excelente noche en el juego de Ida contra El Fortín al conseguir una contundente victoria por marcador de 3-0 en el Estadio Jalisco gracias a dos goles de Omar Bravo y uno más por la vía penal de Héctor Reynoso para así dejar casi resulta la eliminatoria ante el equipo argentino.
En el juego de Vuelta, Vélez Sarsfield salió decidido a lograr la hazaña de revertir el marcador y apenas al minuto tres se acercó en el marcador global con un gol anotado por el uruguayo Santiago Silva, pero luego de esta anotación el arquero Liborio Sánchez se empezó a hacer notar con sobresalientes atajadas que le transmitieron la confianza necesaria al Rebaño para continuar trámite al encuentro, que tuvo un toque de dramatismo al anotar Rolando Zárate a los 89’ y darle la esperanza a su equipo de llegar a los penales, aunque al final Chivas consumó su pase a Semifinales.
Ahora, Guadalajara y Vélez Sarsfield se enfrentarán en una tercera Copa Libertadores de América y aunque lo hacen en la fase de grupos el enfrentamiento se pronostica muy intenso por estos antecedentes en los que Chivas fue el vencedor.
Chivas vs. Vélez Sarsfield en Libertadores
Copa Libertadores 2006
Cuartos de Final
0 Guadalajara
0 Vélez Sarsfield
1 Vélez Sarsfield (Pablo Batalla 82’)
2 Guadalajara (Ramón Morales, de penal a los 26’ y Adolfo Bautista 73’)
Copa Libertadores 2010
Octavos de Final
3 Guadalajara (Omar Bravo 24' y 78'; Héctor Reynoso, de penal a los 91')
0 Vélez Sarsfield
2 Vélez Sarsfield (Santiago Silva 3' y Rolando Zárate 89’)
0 Guadalajara