De la misma manera que cuando se lanzó por primera vez esta iniciativa por la salud y el bienestar social, el Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V se une al esfuerzo que en conjunto con la Federación Mexicana de Fútbol, la Secretaría de Salud y VOIT, llevarán a cabo la campaña social “Mídete”, para comunicar y concientizar a la afición y población en general entorno al alarmante incremento del sobrepeso y obesidad entre los niños y niñas mexicanas.
En México 3 de cada 10 niños presentan obesidad y la prevalencia en adultos se ha triplicado desde 1980, convirtiéndose en un grave problema de salud pública y de enfermedades crónicas.
La parte esencial de la campaña Mídete, se da con la incorporación del Balón VOIT Xacte Naranja, con el logotipo de la campaña “Mídete”, a utilizar en todos los partidos de las jornadas 14 a la 17 del Torneo Clausura 2012 de la Primera División, además del uso de distintivos y acciones ligadas a la campaña.
Durante las acciones y duración de la campaña, el mensaje a comunicar será:
“La Obesidad No Juega. Mídete y Actívate”.
Para complementar las acciones y llevar el mensaje a la población y aficionados del Futbol Mexicano, se sumarán las siguientes actividades:
• Los equipos (jugadores y cuerpo técnico) portarán un listón naranja en sus uniformes.
• Los árbitros tendrán una muñequera con el tema de la campaña.
• Los capitanes de cada equipo portarán un gafete alusivo a la campaña.
• En la Fecha 14, en el inicio de los nueve partidos, los Capitanes de cada uno de los equipos de la Primera División harán una declaratoria con el mensaje que se persigue, con el fin de sensibilizar a la afición y promover el deporte y estilo de vida sano como prevención de obesidad infantil.
• El sitio web de la Federación Mexicana de Fútbol www.femexfut.org.mx, así como el de los Clubes, utilizarán el tono naranja en señal de apoyo.
• Los banderines a los costados de las porterías tendrán el mensaje mostrando el logo de la campaña “Mídete y Actívate”.
• Los cuadros titulares de los Clubes, tanto visitante como local, se tomarán la fotografía oficial con el banner de la campaña durante las jornadas 14 y 15.
• Se generará un Hashtag basado en el concepto de la campaña en Twitter (#MídeteyActívate).
• Los equipos realizarán acciones particulares en sus localidades para impulsar la campaña.
En la edición 2012 de la Campaña “Mídete y Actívate”, se volverá a contar, para una mayor fortaleza en la emisión de los mensajes, con una alianza entre la Federación Mexicana de Fútbol a través de la Liga de la Primera División Profesional, la Secretaría de Salud Federal, asociaciones civiles y el invaluable respaldo de VOIT.
Impacto en Medios tradicionales y digitales
El impacto mediático que se generará en las 4 jornadas en las que la campaña “Mídete y Actívate” estará presente en el Torneo Clausura 2012, se estima en:
Transmisión de 36 partidos por televisión (Televisa, TV Azteca y TDN) teniendo un impacto acumulado de más 61 millones de televidentes.
El seguimiento en redes sociales (Twitter y Facebook) en torno al Torneo Clausura de la Primera División 2012, supera los 5 millones seguidores y fans, todos ellos aficionados de los 18 Clubes de la Primera División Profesional, logrando un impacto acumulado superior a los 20 millones.
El impacto total esperado en la campaña “Mídete y Actívate” sobrepasará los 80 millones de impactos directos, ofreciendo así una gran penetración en el público objetivo.
Datos oficiales de la situación de la obesidad en México (Fuente: OCDE)
• México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil.
• Hay 4.5 millones de niños con sobrepeso en México.
• Los niños que tienen al menos un padre obeso tienen 3 a 4 veces más probabilidades de ser obesos.
• La alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños ha desencadenado que menores de entre seis y siete años sufran diabetes mellitus tipo 2.
• Alrededor de 400 mil menores de 15 años tienen diabetes, ya sea de tipo 1 o 2.