En un partido muy disputado, la mañana de este domingo en el Estadio Omnilife el Guadalajara y el América empataron sin anotaciones en el Clásico Nacional de la categoría Sub 20, dentro de la Jornada 14 del Clausura 2012.
El Clásico Sub 20 comenzó con ambos equipos con muchas precauciones, tratando primero de tener el control del balón para poder elaborar sus jugadas, esta situación provocó que el partido fuera nivelado en los primeros minutos y que no hubiera llegadas a ninguna de las dos porterías.
En el segundo tercio del primer tiempo, Chivas comenzó a tener más la posesión de la pelota y a fabricar llegadas a la portería del arquero capitalino Carlos López, aunque sin mucha claridad, mientras el cuadro de Coapa esperó tranquilamente para poder contragolpear al conjunto rojiblanco aprovechando que los tapatíos atacaron con decisión.
En el último tercio de la parte inicial, el juego se desarrolló mayormente en media cancha, pues ambos equipos presionaron desde la salida al rival dificultando el tránsito de la pelota en esa zona de la cancha y la fabricación de jugadas de peligro para cualquiera de las dos porterías.
La estrategia del América de contragolpear al conjunto rojiblanco le dio resultado y generó dos llegadas que pudieron abrir el marcador. La primera a los 35 minutos, cuando Andrés Rodríguez llegó por el costado izquierdo, soltó un potente disparo que el guardameta rojiblanco Wilber Gómez alcanzó a desviar lanzándose hacia su izquierda y el balón pegó en el poste derecho y salió de la cancha.
La segunda al minuto 41, en una jugada de pared por el centro de la cancha Daniel Márquez devolvió el balón a Daniel Acosta quien entró solo al área rojiblanca, el guardameta del equipo tapatío aguantó el disparó que el jugador capitalino cruzó y la pelota y el balón salió rosando la base del poste derecho, por lo que sin movimiento en el marcador, se fueron al descanso del medio tiempo.
El segundo tiempo presentó el mismo escenario de partido que el primero, Chivas con propuesta de partido y América a la espera de la oportunidad de lanzar un contragolpe con el cual hacer daño a la cabaña del Rebaño. El conjunto rojiblanco presionó desde el arranque de la parte complementaria y jugó en territorio águila.
Nuevamente en un contragolpe el equipo de Coapa sorprendió al Guadalajara, al minuto 61 Daniel Márquez ganó las espaldas a los defensas recibió un pase filtrado en el corazón del área rojiblanca, controló a la altura del manchón penal y el guardameta rojiblanco salió a achicar el ángulo de disparo, pero el delantero americanista intentó bombear el esférico y el arquero del equipo tapatío reaccionó y desvió el balón a tiro de esquina.
Luego de esta jugada el Guadalajara Sub 20 volvió a tomar el control de las acciones y fabricó algunas llegadas en las que no tuvieron la tranquilidad para decidir correctamente, pues fallaron en el último toque, lo que facilitó el trabajo defensivo del equipo capitalino.
En los minutos finales, América adelanto sus líneas y peleó por la posesión del balón y presionó la portería de Wilber Gómez, y el Guadalajara se lanzó con mayor intensidad buscando la anotación que le pudiera dar los tres puntos y el encuentro se hizo de ida y vuelta.
La jugada más peligrosa fue por conducto de Luis Olascoaga, quien lanzó un disparo de fuera del área que buscó el ángulo superior derecho y el arquero rojiblanco Wilber Gómez desvió el balón con un gran lance a los 89 minutos, para instantes después decretar el empate sin goles en el Clásico de la Sub 20.
Alineaciones.
Guadalajara Sub 20: 71 Wilber Gómez, 3 Dionicio, 63 Hedgardo Marín, 213 Jorge Padilla, 6 Omar Esparza, 20 Édgar Mejía, 61 Jesús Frayre, 74 Mario Quezada, 75 Armando Escobar, 67 Carlos Cisneros, 78 Julio Morales. DT Manuel Martínez
América Sub 20: 43 Carlos López, 36 Daniel Acosta, 37 Ventura Alvarado, 29 Andrés Rodríguez, 34 Michel García, 53 Gil Cordero, 55 Jorge Reyes, 57 Jorge Urias, 17 Luis Olascoaga, 24 Daniel Márquez. DT Guillermo Huerta.