Kilométrica resultó la jornada de este vienes dentro del Torneo Nacional de Escuelas Chivas 2012, pues después de quedar definidos los finalistas a través de dramáticos encuentros, se dio paso al partido definitivo para las diez categorías que conformaron el torneo.
Uno de los conjuntos más emotivos del Torneo Nacional de Escuelas fue el de Chivas Salamanca, quienes a base de pundonor y corazón doblegaron en la ronda de Semifinales de la categoría 2002 a Chivas Gigantera con marcador de 3-2, para después medirse en la Gran Final al equipo de Chivas Nuevo León.
En este duelo definitivo los guanajuatenses se vieron sorprendidos por la rapidez y contundencia de los rojiblancos neoleoneses, quienes al minuto uno se pusieron en ventaja con potente disparo por arriba que superó al portero para el 1-0 en el marcador.
Al 18’ de acción, Chivas Nuevo León volvió a hacer una jugada de desdoble por el sector izquierdo y con remate de cabeza de su centro delantero número nueve, el cuadro norteño puso más amplia su ventaja sobre Salamanca para el 2-0 del partido en la Final de la Categoría 2002 en el Torneo Nacional de Escuelas Chivas 2012.
Fue en la segunda mitad cuando Chivas Nuevo León le puso cifras definitivas a la Final y decidió el título a su favor, cuando en un descuido de la defensa guanajuatense, dejaron que con un disparo por abajo para decretar el 3-0 que a la postre fue definitivo.
Otra Final que dejó emociones al por mayor fue la de la categoría 2001, en la que los representantes de Chivas San Rafael alzaron el trofeo de Campeón al derrotar con marcador de 3-1 a la Escuela filial rojiblanca Fuerza del Noroeste de Culiacán, Sinaloa.
Dentro de la categoría 1999, fueron dos equipos que mostraron sus avances a lo largo de la competencia, Tamaulipas y Tabasco los que definieron la Final y correspondió a los rojiblancos tamaulipecos quedarse con el trofeo de Campeón mediante un contundente 4-0.
Para la categoría 2000, el equipo de Chivas Gigantera venció en tanda de penales 6-5 a Chivas San Rafael, después de finalizar el tiempo regular 2-2 en la Final entre hermanos rojiblancos para convertirse en el Campeón de la generación en el Torneo Nacional de Escuelas 2012.
En la competencia para los nacidos en 2003, Chivas San Rafael se desquitó al conseguir el título con un triunfo de 3-2 a costa de la escuadra sonorense del Rebaño del Desierto, para consagrarse como el mejor de su rama.
El partido de Final de la categoría 2004 entre Chivas Río del Distrito Federal y Chivas San Rafael decretó a los rojiblancos de Río como triunfadores con marcador de 3-1 para alzarse como Campeones de la edición 2012 del Torneo Nacional de Escuelas Chivas.
La cancha del Estadio Omnilife también abrió sus puertas para la celebración de las Finales para las categorías mayores que participaron en el torneo rojiblanco, y en la categoría 1994 el equipo de Fuerza Noroeste resultó Campeón al derrotar 1-0 al equipo de Milenio de Chihuahua en un cerrado partido final.
En la categoría 1995 el conjunto de Chivas Gigantera se proclamó Campeón y venció 5-0 al cuadro de Chivas Arboledas del Distrito Federal. Finalmente en la categoría 1996, el título lo repitió Chivas Gigantera con marcador de 2-1 sobre el conjunto de Guadiana del Distrito Federal.
De esta manera, y bajo la destacada unión de la familia rojiblanca, donde al final de cada encuentro se demostró que el fútbol es un juego, donde los rivales al final de la batalla se estrechan las manos, se funden en un abrazo y prometen un futuro reencuentro ya sea para tomar revancha o defender la corona en la próxima edición del Torneo Nacional de Escuelas Chivas 2013.