En un partido digno de una Semifinal, Guadalajara fue eliminado por Pachuca en serie de penaltis en la cancha 1 del Centro de Capacitación, en duelo correspondiente a las Semifinales del Torneo de Fuerzas Básicas Sub-15 Verano 2012, en un encuentro de volteretas que se tuvo que definir hasta la instancia de la pena máxima, el marcador en el tiempo regular fue de 3-3 y en la serie desde los once pasos Pachuca se impuso 5-4 para dejar el marcador final en 8-7 favor del cuadro hidalguense.
Los goles rojiblancos fueron anotados por Alexis Ortiz a los 37 y 52 minutos, José Alfredo Peralta a los 47’, mientras que por Pachuca Emmanuel Ortega a los 13 y 53 minutos y Axel López a los 32’ dejaron el marcador al final del encuentro un emocionante empate 3-3.
Fue un encuentro que desde el arranque fue muy disputado, los 22 elementos dentro de la cancha pusieron su máximo esfuerzo en busca del boleto para la Final del Torneo de Fuerzas Básicas Sub 15 Verano 2012, pero además de la garra mostrada, los equipos jugaron con mucho orden en sus línes, lo que evitó que ambos cuadros tuvieron llegadas claras.
A los 13 minutos Emmanuel Ortega logró superar la defensiva rojiblanca en una jugada personal, tomó el balón por el costado derecho, ingresó al área y sacó un disparo que se incrustó en el ángulo superior izquierdo de la cabaña tapatía superando el lance del guardameta Alejandro Cruz.
Tras la anotación, el cuadro hidalguense trató de aprovechar el momento anímico del partido, pero la defensiva rojiblanca pudo soportar los embates de los Tuzos para mantener el marcador con la mínima diferencia hasta el final de la primera mitad.
Pachuca salió para el segundo tiempo en busca de una anotación que le diera mayor tranquilidad en el encuentro, y no tardó mucho en lograr su objetivo y apenas a dos minutos de que inició la parte complementaria, Axel López remató con la cabeza dentro del área tapatía para poner el 2-0 en el marcador.
Luego de la anotación de Pachuca, Chivas reaccionó y se lanzó en busca del gol que acortara la ventaja en los cartones, situación que consiguió por conducto de Alexis Ortiz, quien ensayó un disparo cruzado desde de fuera del área hidalguense para lograr el descuento a los 37 minutos.
Con renovados bríos por la anotación que los puso en la pelea, Chivas se continuó presionando al equipo hudalguense que no perdió el orden, hasta que en una jugada dentro del área de los Tuzos, José Alfredo Peralta recibió una falta y el árbitro marcó la pena máxima que el mismo jugador rojiblanco cobró con lo que puso el empate 2-2.
El partido fue creciendo, ambos equipos mostraron la ambición para lograr el pase a la Final, pero Chivas pudo concretar una de sus oportunidades por conducto de Alexis Ortíz quien remató un servicio enviado por Alejandro Casillas desde la banda derecha para vencer a portero tuzo y poner por primera vez en ventaja en el partido a los dirigidos por Joaquín Moreno a los 52 minutos.
Chivas todavía festejaba la anotación cuando Emmanuel Ortega observó la colocación del arquero rojiblanco Alejandro Cruz, y con un disparo desde la casi la media cancha sorprendió al portero del equipo tapatío que no pudo contener el tiro del jugador hidalguense con lo que se decretó el empate 3-3, por lo que el primer finalista del torneo se definió con la tanda de penales.
El primer penal lo cobró José de Jesús Godínez para las Chivas y falló. Por los Tuzos tiró Miguel Ángel Tapias y anotó. Después ninguno de los tiradores de ambos equipos erró en su oportunidad, con lo que el equipo hidalguense consiguió su pase a la Final del Torneo de Fuerzas Básicas Sub 15 al terminar con un marcador de 5-4 en los penaltis, 8-7 en el marcador final.