ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Recorrido hacia el éxito, con alegría y tranquilidad

27/07/2012 16:09 /



La velocidad con la que corre el tren de la popularidad de Chivas podría provocar que alguna de sus jóvenes promesas pudiera resentir el impacto de atraer las miradas de millones de aficionados, pero los valores transmitidos por la familia y la misma institución rojiblanca han sido fundamentales para que permanezcan dentro de la línea de la humildad.
 
Tal es el caso del habilidoso delantero Jesús Sánchez, quien a casi dos años de su aparición con el Primer Equipo del Guadalajara, continúa como la persona simpática y atenta que llegó procedente del municipio sonorense de Caborca, en busca de alcanzar el sueño de jugar en el Máximo Circuito con el conjunto más popular del Futbol Mexicano.
 
El ‘Chapo’, sobrenombre que le viene de su padre, a quien en  Caborca también se le conoce con el mismo  apodo, compartió su forma de ser fuera de la cancha, donde disfruta de pasar el tiempo de manera tranquila, con apego a la familia y a las tradiciones del norte del país, más allá de los privilegios que puede recibir al ser una persona reconocida por su actividad profesional, en la que tiene aspiraciones muy altas con el Rebaño, ya que su deseo es dejar grabado su nombre en el equipo tapatío.
 
¿Cómo te ha cambiado la vida desde tu debut en Primera División hace casi dos años?
“Te cambia completamente la vida y empiezas a ser más conocido y sobre todo disfrutas lo que haces día a día, lo que cosechas, el poder ayudar a tu familia, creo que son cosas que te deja el estar aquí el estar en Chivas y poder estar haciendo lo que tú quieres”, apuntó el jugador de 22 años, quien debutó el siete de agosto de 2010 contra San Luis.
 
¿Cómo fue la experiencia de independizarte, de salir de la Casa Club del Guadalajara?
“No me costó mucho, porque tiempo atrás ya me había tocado vivir solo, pero sí con más responsabilidad, de lo que hago, de cuidarme, sé que soy figura pública y pues también tengo que serlo dentro y fuera de cancha, es algo que siempre he tenido en mente y la verdad no me ha costado mucho trabajo”.
 
¿Qué valores te inculcaron tus padres para tener ese comportamiento con responsabilidad?
“El respeto, la disciplina, el hacer las cosas con amor y con el deseo de cumplirlas, sabemos que nadie te regala nada en esta vida y siempre tienes que trabajar para poder lograr tus sueños”.
 
¿Es sencillo llevar una vida ordenada cuando existe la libertad en una persona joven?
“Siempre he sido una persona muy tranquila en ese aspecto, nunca he tenidos problemas, sé lo que quiero, a dónde quiero llegar; no me ha costado ningún problema, siempre he sido una persona muy hogareña, que le gusta estar con su familia en casa”.


 
En alguna de tus primeras conferencias de prensa comentaste que te decían ‘Chapo’ por tu estatura, al igual que tú papá, ¿a quién de tus padres te pareces en el carácter alegre que tienes?
“Obviamente a mi papá. Mi papá es una persona muy sociable, muy amiguera, que le gusta siempre andar saludando y es una persona de sangre muy liviana y en esto lo saque a él, soy idéntico en esa forma de ser".
 
¿Y cómo es tú mamá?
“Mi mamá es un poco más exigente, si bien no es enojona ni nada de eso, siempre más tranquila en ese aspecto, si es una persona abierta, pero no tan sociable, es una persona más callada, pero es una gran madre”.
 
¿Cómo eras de pequeño?, en tu casa, en la escuela…
“Siempre he sido una persona muy activa, que le gusta estar haciendo muchas cosas, desde chiquito igual, lo único que quería era estar jugando futbol, a la hora que fuera, en la mañana, en la tarde, en la noche. Para la escuela la verdad más o menos… siempre he sido una persona pacífica y tranquila”.
 
¿Cómo te llevas con tus hermanos?
“Soy el menor de cuatro hermanos, son tres mujeres mayores y ya sabrás, soy el chiqueado, el ‘chipilón’, el bebé de la casa; cuando éramos chicos a lo mejor era un poco enfadoso, pero ahora lo valoro mucho, sé que siempre están para apoyarme y sí se extraña el amor de hermanas que ellas me brindan”.
 
Cuando visitas a tu familia en Caborca, ¿cómo son las reuniones?
“Las reuniones en mi casa casi siempre son carnes asadas con la familia, con amigos; más que nada creo que para eso son las vacaciones, para pasarlas en familia y eso es lo que hago, estar a gusto disfrutar de mi familia y pasármela bien”.
 
Mencionaste las carnes asadas, pero ¿cuál es la comida o el platillo que más extrañas de Caborca?
“Obviamente la comida de mi mamá es la que más extraño, porque creo que se acostumbra al sazón de mamá y la comida típica de allá son las carnes asadas y son algo que se extraña porque mi papá es bueno para hacerlas y cuando vienen siempre trato de hacer una en los días que estén y tratar de recordar el sazón de allá, de mi pueblo”.
 
Te pareces a tu papá en el físico, en el carácter, ¿también eres bueno para asar la carne como él?
“Pues más o menos, me ‘calo’ poquito, pero no, no es de que yo la haga, pero sí me animo a hacerla y me ha tocado que me salga a veces buena y a veces mala de todo”.


 
En Guadalajara, ¿cómo pasas tu tiempo libre?
“Soy muy hogareño, me gusta estar viendo tele, en la ‘compu’, descansando, a veces salir a una plaza, hacer cosas tranquilas, nada fuera del otro mundo”.
 
Ahora que cuentas con tu propio espacio, ¿tienes mascota, te gustan los animales?
“Sí tengo un perrito, apenas me lo acaban de dar, es muy latoso la verdad. Es un boxer, se llama Polo y tiene apenas tres meses, está en la edad en la que todo quiere morder y hace su desastre.

“Ya tenía un pececillo que se llama Pascual, pero pues no es lo mismo estar echándole comida, a estar cuidando que no te muerda cables, que no te muerda tus chanclas, tus cosas”.
 
¿Qué otro deporte te llama la atención?
“Me gustan todos los deportes, pero el futbol es el que me llena, el que prefiero; si veo beisbol, basket ball, creo que son después del futbol los que más me llaman la atención, no jugarlos, si no verlos nada más”.
 
En lo personal, ¿cuáles son tus metas, cómo te visualizas?
“Siempre he tenido la ilusión de formar una familia, el tener hijos, obviamente ahorita no, voy tranquilo, pero en un futuro sí me visualizo como un padre de familia, amoroso, tranquilo, que se preocupa por ser buen padre. La verdad sea niño o niña, lo importante es que vengan sanos y la verdad soy un buen tío, creo que puedo ser un buen padre”.


 
El impulso para alcanzar la Primera División
Este ascenso en la carrera futbolística comenzó precisamente tras caer un peldaño en la escalera para subir a la Primera División, ya que al dejar de competir el conjunto de Tapatío en la Primera A (ahora Ascenso MX), ‘Chuy’ tuvo que regresar a la filial de Segunda División de la institución rojiblanca, situación que asumió como un reto para dar el salto al plantel estelar del Guadalajara, el cual cumplió en sólo un año.
 
¿Cómo superaste retroceder de categoría en tu proceso rumbo a la Primera División?
“Sí me tocó en un momento difícil, pero cuando llegué a Segunda de nuevo con el profe Chícharo (Javier Hernández), él me dio mucha confianza, si bien no jugué mucho en Tapatío, el volver a segunda me hizo mucho bien, aprendí muchas cosas y más que nada gané en confianza; así pude llegar a donde estoy ahora”.
 
Con ese antecedente, ¿hay más tranquilidad ante los momentos adversos o hay algo que en algún momento te inquiete?
“En ocasiones hay cosas que te angustian, pero en ese entonces creo que gané mucho en confianza, en madurez, en reafirmar mis metas, fue una época difícil, pero nunca bajé los brazos.

“Siempre soy una persona perseverante, que trabaja día a día, que le gusta hacer bien las cosas y esforzarse al máximo para que se logren las metas, entonces eso me ayudó más, el trabajar día a día, el ganar confianza es algo que me dejó y que gracias a ello puedo decir que estoy aquí”.


 
La ilusión de trascender dentro y fuera de México
Los logros obtenidos en estos dos años, tanto en el plano individual como en el colectivo, han sido muy especiales para Jesús Sánchez, pero el canterano rojiblanco no se conforma, ya que sus aspiraciones son consolidarse como un jugador con un importante aporte a Chivas, además de representar a México como seleccionado nacional y como integrante de un equipo europeo.
 
Arrancaste en Primera División como un relevo importante, lograste la titularidad, ¿qué objetivos te has planteado en tu carrera?
“He venido de menos a más y en este ciclo que empieza mis propósitos son el poder ganar la titularidad, el poder ser un jugador fundamental en el esquema de Chivas, consolidarme y siempre con la ilusión de ir a Europa, estar en Selección, creo que son grandes retos que se pueden lograr”.
 
¿Cómo trabajar para que estos sueños se hagan realidad?
“Pues el día a día es lo que te lo da, el trabajar al cien en los entrenamientos, los partidos son cosas fundamentales, el estar siempre constante en tus entrenamientos, en tus partidos; el trabajo es lo principal para lograr lo que tú quieres, que en mi caso es la Selección y Europa”.
 
Tras casi dos años, ¿qué momento disfrutas más de formar parte del Primer Equipo de Chivas?
“Estar en la cancha, ya sea en el entrenamiento o en los partidos, es lo que más disfruto, es lo que más me gusta y lo trato de hacer con el mayor ímpetu, con las mejores ganas y con todo el amor”.


 
¿Algún momento que te impactó, que te ayudó a comprender la trascendencia de Chivas?
“Yo creo que el primer gol que anoté, fue cuando ya me di cuenta de lo grande que es Chivas, de lo importante que es a nivel nacional y también a nivel mundial, porque siempre que vamos a Sudamérica, cuando fuimos a Europa, siempre hay un chiva en todas lados y es algo que me sorprende”.
 
¿Ese reconocimiento entusiasma para conquistar campeonatos, para que el nombre de Jesús Sánchez quede inscrito en la historia de Chivas?
 “Sí, eso ilusiona, sabemos que estamos en un club grande, en el mejor de México y obviamente dejar huella sería algo bonito, que te recuerden por ser una buena persona y un buen jugador sería algo inolvidable”, concluyó Jesús Enrique Sánchez García.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
8 2 3
9 2 3
10 2 3
11 2 3
12 2 2

  • US partners