Es el estadio más joven de México, pero a la vez uno de los que en menor cantidad de tiempo ha logrado posicionarse como uno de los escenarios principales no sólo de nuestro país sino también en el mundo al ser el estadio más moderno de Latinoamérica.
El Estadio Omnilife, hogar del equipo más importante del Futbol Mexicano, el Club Deportivo Guadalajara, cumple este 30 de julio el segundo aniversario de su inauguración con una historia llena de capítulos memorables de relevancia no sólo local sino también internacional.
El empresario tapatío Jorge Vergara, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Omnilife-Chivas, emprendió el reto de construir un estadio propio para el Rebaño, con un diseño vanguardista que lo hiciera colocarse a la altura de los mejores recintos del mundo como corresponde a un equipo exitoso como Guadalajara; con el apoyo fundamental de la Licenciada Angélica Fuentes, Presidente Ejecutiva del Grupo Omnilife-Chivas, este enorme proyecto pudo cristalizarse.
La cena de gala, celebrada la noche del 29 de julio con grandes personalidades del ámbito deportivo, empresarial y gubernamental, entre ellas el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien fue el encargado de hacer caer el velo que cubría de manera simbólica el recinto rojiblanco, fue el preámbulo para el evento estelar.
El sueño de inaugurar el Estadio Omnilife quedó cumplido el viernes 30 de julio de 2010, con un juego de lujo y sin precedentes en territorio nacional: Chivas vs. Manchester United.
La noche fue redonda para Chivas, que consiguió una victoria por marcador de 3-2 sobre los Red Devils con anotaciones de Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien jugó la primera parte con la camiseta del Guadalajara para despedirse de la afición tapatía luego de su traspaso al ManU, Adolfo Bautista y el capitán Héctor Reynoso.
La buena estrella con la que nació el recinto rojiblanco quedó reflejada con el boleto que logró Chivas para disputar la Final de la Copa Santander Libertadores contra el conjunto de Internacional de Porto Alegre, serie por el título en la cual jugó su primer partido en el Estadio Omnilife, tan sólo 12 días después de haber sido inaugurado.
Ese encuentro pasó a la historia como el primer partido oficial que el Rebaño jugó en su nueva casa, aunque lamentablemente el resultado no fue favorable ante el conjunto colorado. Adolfo Bautista puso adelante a Guadalajara al final de la primera mitad, pero en la parte complementaria el cuadro brasileño remontó el marcador con tantos de Giuliano y Bolívar.
El nuevo hogar de Chivas no tardó en recibir a la Selección Mexicana, que disputó un partido amistoso contra su similar de Ecuador el sábado cuatro de septiembre, aunque el resultado no le favoreció al caer por 2-1. Como duelo preliminar, el conjunto Sub 17 enfrentó a su similar de El Salvador.
Al día siguiente Chivas regresó a la actividad en el Torneo de Apertura 2010 y logró su primera victoria en el Estadio Omnilife, al superar en una tarde lluviosa a Estudiantes Tecos, con un contundente marcador de 3-0 con goles de Omar Bravo, Michel Vázquez y Marco Fabián.
Posteriormente vendrían otros contundentes triunfos por parte del Rebaño en el Estadio Omnilife, uno de ellos en el primer Clásico Nacional en el recinto rojiblanco, en el que Chivas ofreció una brillante actuación para vencer por marcador de 3-0 a las Águilas del América. Erick Torres consiguió el primer gol y después Marco Fabián anotó en un par de ocasiones para beneplácito de los aficionados que llenaron las tribunas.
En apenas su segundo torneo como sede del Guadalajara, el Estadio Omnilife vivió su primera Liguilla de Primera División, en la cual Chivas debutó con una victoria por 3-1 sobre los Tigres en Cuartos de Final y después empató sin goles con los Pumas de la UNAM en Semifinales.
Pero no sólo el Primer Equipo ha jugado partidos de fase final en el Estadio Omnilife, ya que también lo han hecho los conjuntos de Segunda División, Sub 20 y Sub 17; éste último de manera sobresaliente, ya que ha disputado cuatro partidos de definición por el título en el recinto rojiblanco al punto de coronarse ahí ante Estudiantes Tecos en el Torneo de Apertura 2011.
La actividad en el Estadio Omnilife continuó con eventos de trascendencia internacional, ya que como el inmueble más moderno del país fue uno de los siete escenarios en los que se celebró la Copa Mundial de la FIFA Sub 17 México 2011. La casa de las Chivas fue la sede de cinco juegos del Grupo F, tres de ellos de Brasil, uno del Grupo E, otro de Octavos de Final y la Semifinal entre Brasil y Uruguay, en el cual el conjunto charrúa logró su pase para definir el título contra el Tri.
Posteriormente el recinto rojiblanco fue motivo de orgullo para todos los mexicanos a ser el escenario donde se celebraron las espectaculares ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011; además, de pasar a la historia como el estadio en el que la Selección Mexicana conquistó la medalla de oro en futbol, luego de vencer a Argentina.
El Estadio Omnilife ha sido también escenario de importantes conciertos de talla mundial con artistas de la talla de los británicos Elton John y Paul McCartney, así como el conjunto norteamericano Aerosmith, con lo que ha demostrado la funcionalidad para cualquier evento.
Ahora, el Estadio Omnilife festeja su segundo aniversario con una nueva cara, la cancha de pasto natural, estrenada por Chivas el pasado domingo 29 de julio contra Santos Laguna, y que se espera sea la base para que el Rebaño alcance éxitos que enriquezcan su historia y le den mayor esplendor a su impactante casa.