ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Comprometido a brindar más alegrías

16/08/2012 16:58 /

La sonrisa es casi permanente en su rostro, el reflejo visible de la alegría y la satisfacción de sentir de cerca el impacto que provocó en todo México la conquista de la Medalla de Oro en Londres 2012, un hecho sin precedentes para un conjunto nacional en cualquier deporte, en la historia de los Juegos Olímpicos.

No obstante el asombro de recibir felicitaciones y agradecimientos en cada lugar que pisa, Jorge Enríquez descubre la enorme trascendencia que ha tenido la obtención de la presa dorada para un país necesitaba de una prueba fehaciente de que los sueños más grandes pueden convertirse en realidad y que ahora disfruta de esta felicidad gracias a la Selección Olímpica.

“Primeramente estoy muy contento de regresar, de estar en casa, apenas nos empieza a caer el veinte de lo que hicimos, simplemente nosotros luchamos por un objetivo, que era ser campeones; no teníamos idea de lo que significa para mucha gente, y menos allá (en Inglaterra) que todo pasa más rápido, que no te das cuenta del impacto tan fuerte que se tiene.

“Nos recibió muchísima gente en el Aeropuerto, eran filas interminables; a veces también me da tristeza no poder atender a todos, pero sí es increíble lo que estamos viviendo, lo que nos está pasando. Estoy muy contento de haberle dado una alegría mucha gente, que se lo merece”, expresó lleno de emoción.



¿Qué sensación tuviste al momento de terminar el partido ante Brasil y consumaron la conquista de la Medalla de Oro?
“No lo podía creer, luchas, peleas por ganar, por lograr tu objetivo y de repente ver que lo tienes en las manos es un sentimiento que no se puede explicar porque después de tantas cosas que se habían hablado de esta Selección y al ver la cara de tus compañeros llorando de alegría por el logro, es algo que te llena de sentimientos.

“Piensas en tu familia, en tus seres queridos, en tus amigos que están sintiendo esa misma felicidad que tú. México había luchado mucho por un momento así y sentir que tú has logrado darle esa alegría al país, no tiene ningún precio”, dijo con orgullo.

¿Quedar Campeón en el Estadio de Wembley representó un brillo especial?
“Es espectacular, pararte en un escenario histórico te pone la piel chinita; como jugador buscas lo máximo, buscas estar en los mejores escenarios, en los mejores torneos, pero es algo que no te explicas, que de repente te lleguen cosas tan grandes, que siempre soñaste.

“En cuanto pisé la cancha me llegó un escalofrío, que no paraba de sentirlo al ver el estadio, al recordar partidos importantes que se han jugado ahí, simplemente con la pasada Final de la Champions. Tener la oportunidad de pisar un campo tan importante, en un torneo tan importante, no tiene precio para un futbolista, el valor que tomamos gracias a eso es muy bueno para todos nosotros”, afirmó.

¿Estás consciente de que esta Medalla de Oro marca un parteaguas para elevar la competitividad en el Futbol Mexicano?
“La mentalidad del futbolista y del deportista mexicano ha cambiado y queda demostrado con esto. Este proceso fue muy complicado al principio, pero hubo ese carácter para salir adelante, la continuidad que se le da a los procesos es también base fundamental del éxito, yo creo que esto nos ha marcado a nosotros también como personas y como jugadores.

“Creo que el Futbol Mexicano a partir de esto va a tener mucha más exigencia, a nivel de clubes y de Selección Nacional porque todos nos dimos cuenta que se puede, que tenemos calidad para pelear y hay que exigirnos jugar bien, tener carácter para enfrentar a cualquier equipo y pensar siempre en ganar”, aseguró.

¿Qué tan difícil fue estar en constantes concentraciones en el camino a la conquista de la Medalla de Oro?
“Es mucho trabajo mental el estar fuera de casa, estar tantos meses concentrado, de repente puede sonar trillado, pero te llegas a enfadar, aunque cada momento ha valido la pena, estar lejos de tu familia, de tus amigos, el simple hecho de perder continuidad en tu club porque llegas y te vas, no tienes en tu club esa continuidad que quisieras.

“Yo tengo más partidos con Selección, que con Chivas, pero estoy totalmente seguro que por el club, por el buen trabajo que se hace aquí nos han llamado y hemos sido tomados en cuenta así como todos los demás, es parte del sacrificio el perder continuidad aquí, perderte partidos importantes, eso nos da la mentalidad para soportar momentos fuertes.

“Todo eso que estás junto a tus compañeros también crea un ambiente muy bueno, de familia, de hermandad porque no hay más personas con quien convivir más que ellos, son los que te ayudan a resolver problemas, los que te apoyan cuando tienes malos momentos y se forma un cariño especial”, apuntó el mediocampista.



Ganaste el Balón de Bronce en el Mundial Sub 20 y ahora la Medalla de Oro en Juegos Olímpicos, pero ¿estás consciente de que tienes una carrera por delante y debes mantener las aspiraciones?
“Yo no me canso de pensar que puedo ganar más, que puedo lograr cosas aún más grandes, en lo personal eso es lo que me ha sacado adelante, siempre pensar en lo que viene, en exigirme el mejor nivel para lograr cosas muy importantes, todo es gracias al trabajo y yo no voy a dejar de hacerlo, esto me ha hecho crecer bastante.

“Voy a exigirme estar siempre a este nivel que demostré en Juegos Olímpicos, estar en buen ritmo, yo creo que con este torneo hemos puesto todos una vara muy alta y eso va a ser bueno para cada jugador porque de ese nivel ya no vamos a poder bajar la gente y nuestros equipos nos lo van a pedir; el nivel competitivo va a aumentar”, aseguró.

¿Es posible soñar en éxitos mayores a nivel de Selección Nacional?
“Todo empieza por soñar, por visualizarte, cuando me veía en el podio con la Medalla de Oro me regresaba a mi infancia, a los momentos cuando volteaba al cielo y decía ‘yo voy a estar ahí, voy a ser jugador profesional, voy a lograr a lograr algo importante para mi país’.

“Hay que luchar siempre por los sueños, ser honestos consigo mismos, es lo que te ayuda a llegar a estas instancias, yo creo que eso te abre las puertas como persona porque así sea un buen resultado o un mal resultado tienes el valor para decirles que hiciste tu mejor esfuerzo. Estar luchando tiene su recompensa y yo lo he hecho así en la vida, ahora estoy muy agradecido con el futbol, con la gente que me dio la oportunidad y con Dios”, mencionó.

¿Hay alguien a quien le dediques en especial la Medalla de Oro?
“Me cansaría de mencionar a tantas personas a las que tengo que agradecerles, pero siempre pienso en mi familia, en mis padres, en mis hermanos, que me han ayudado tantos desde chico, los que fueron quienes me impulsaron, los que me apoyaron en este deporte que tanto amo, ellos siempre creyeron en mí y es lo que más valoro ahora.

“A ellos se ha sumado mucha gente, mi novia ha sido un soporte muy grande para mí, los amigos que he hecho aquí, mis compañeros, mis entrenadores, todos los que me han ayudado, obviamente la gente que no conoce, los utileros, los masajistas, infinidad de gente que ha formado gente de este logro, yo creo que todos merecen su reconocimiento, siento un cariño muy grande por todos y estoy infinitamente agradecido por ello”, expresó con sinceridad.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
14 6 5
15 6 5
16 5 4
17 6 4
18 6 4

  • US partners