El descenso al final del Torneo de Verano 2002 marcó la despedida de la Primera División del León por segunda ocasión en su historia, una ausencia que parecía sería por un corto tiempo al armar en cada certamen un equipo con el potencial para regresar a la categoría de honor del Futbol Mexicano lo antes posible.
Pese a los intentos por regresar al Máximo Circuito en el menor tiempo posible, la estancia de los Panzas Verdes en la Liga de Ascenso fue prolongándose hasta alcanzar una década, en la que los esmeraldas perdieron el contacto con los equipos más importantes del balompié nacional, entre ellos Guadalajara, que visitó por última vez el Estadio León hace 11 años.
La última ocasión que Chivas se presentó en el también llamado Nou Camp fue el domingo 12 de agosto de 2001, en duelo correspondiente a la Jornada Cuatro del Torneo de Invierno, cuando venció por marcador de 2-1 a La Fiera, resultado que quedó dentro de una de las rachas más importantes en la historia de la escuadra tapatía, ya que en ese certamen impuso una marca de 14 partidos sin derrota desde el inicio de un torneo.
En aquel encuentro, el Rebaño se presentó en casa del León con la intención de mejorar el buen paso con el que había iniciado el Torneo de Invierno 2001, ya que en sus primeros tres partidos sumó cinco puntos, producto de un triunfo por 3-2 sobre Cruz Azul y dos empates, 1-1 con La Piedad y 2-2 con los Pumas de la UNAM.
Para enfrentar a los Panzas Verdes, el entonces Director Técnico rojiblanco Oscar Ruggeri decidió formar la alineación titular con Oswaldo Sánchez, Guadalupe Castañeda, Eduardo Medina, Joel Sánchez, Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz, Manuel Sol, Israel López, Mariano Varela, Ramón Morales, Jair García y Carlos Hermosillo.
El buen momento del conjunto tapatío no tardó en quedar demostrado en la cancha del Estadio León, ya que a los 23 minutos Israel López cobró un tiro libre directo para marcar el 1-0 y tres minutos después Manuel Sol anotó el 2-0 con un tiro cruzado para batir al arquero Luis Alberto Islas.
Los Panzas Verdes intentaron reaccionar en el encuentro y acortaron la diferencia a través de Marco Ballesteros, quien cobró un tiro libre directo con un disparo de zurda, con el que puso le balón lejos del alcance de Oswaldo Sánchez y poner así el marcador 2-1 en el minuto 32.
Pese al esfuerzo por parte del equipo esmeralda para empatar el marcador, Guadalajara supo manejar el encuentro en la segunda mitad, en la que cual el Rebaño realizó tres movimientos en su alineación al entrar Gustavo Nápoles por Ramón Morales a los 56’, Omar Bravo por Jair García a los 63’ y Héctor del Ángel por Carlos Hermosillo a los 85’.
Chivas consumó la victoria en territorio de La Fiera, resultado que le permitió terminar como líder en la cuarta fecha del Torneo de Invierno 2001 y continuar con la etiqueta de invicto, la cual mantuvo hasta la Jornada 15 cuando cayó en su visita a Pachuca, pero ya con una racha de 14 partidos sin perder desde el arranque de un torneo corto, que continua como una marca de imbatibilidad hasta la actualidad.