Guadalajara, Jalisco, a 3 de octubre de 2012
A todos los Medios de Comunicación y la Opinión Pública:
El Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V, siempre ha resaltado y puesto en práctica valores como la Honestidad, la Pasión y el Compromiso Social entre otros.
Por ello, es importante para nuestra institución, aclarar los hechos suscitados con el autobús oficial de Chivas el pasado martes 2 de octubre en las inmediaciones del Estadio Omnilife, previo al encuentro ante los Tigres.
En diferentes Medios de Comunicación trascendió la noticia de que el autobús oficial del equipo, que trasladaba a Chivas de su hotel de concentración hacia el Estadio Omnilife, fue detenido por "pasarse los altos", porque su conductor "tenía licencia vencida" y porque el autobús "no contaba con tarjeta de circulación".
Al respecto, se tiene una descripción de los hechos por parte del Club Guadalajara:
1.- Al llegar al hotel de concentración, el oficial de tránsito que "escoltaría" a Chivas, de nombre Misael Herrera Rosas y con la unidad M36, solicitó una playera del equipo para poder prestar el servicio, cosa que le fue negada por parte del conductor del autobús.
2.- El oficial que "escoltó" la salida y el trayecto al estadio, condujo a muy baja velocidad hasta que los oficiales de la Policía de Zapopan se agregaron a la escolta y el camión pudo continuar su trayecto con mayor agilidad y atendiendo a sus indicaciones.
Se pide apoyo vial, ya que al ser escoltado, el servicio que presta la autoridad hacia el autobús oficial de Chivas es para que la unidad y los tripulantes lleguen bajo resguardo y sin contratiempos al destino previamente anunciado.
3.- Al ser detenidos, se solicitó de inmediato se levantara la infracción conducente, pero el oficial de tránsito, en tono molesto y altanero, habiendo recibido la Tarjeta de Circulación de la unidad, así como la licencia del conductor, argumentó que la Licencia Federal de Conductor vigente que se le presentó "no le servía", que "él quería la del Estado de Jalisco". No asentó los hechos reales y en su lugar manifestó en la infracción "Licencia vencida". La tarjeta de circulación le fue presentada y aún así, colocó "No tarjeta de circulación".
Por lo tanto:
-Según la infracción emitida por la Secretaría de Vialidad y Transporte del Gobierno de Jalisco, con número 15904103-4, se estipula que el conductor del autobús traía "Licencia Vencida", por lo que es importante ponemos a disposición de las autoridades correspondientes el documento que en ese mismo momento de la infracción el conductor presentó como se le solicitó.
-Además de fotografía y nombre del conductor, se lee en el documento emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal la "Licencia Federal de Conductor", con número JAL04703, con vigencia del 24/08/11 al 24/08/16 y en la que también se lee la antigüedad que data desde el 22 de agosto de 1991. En su parte posterior, muestra datos personales como tipo de sangre y número de medicina preventiva, pero también se muestra en el renglón de "Observaciones" que la licencia es "A) Pasaje y Turismo" y "Esta Licencia tiene reconocimiento en EUA y Canada". Todo ello lo avala la firma del Director General del Autotransporte Federal Ing. Miguel H. Elizalde Lizarraga.
- Con base en lo anterior, la "Licencia Vencida" del conductor asentada en la infracción muestra una inconsistencia por parte de la autoridad.
-En la infracción se asienta "No hacer uso del cinturón de seguridad", afirmación que desde la unidad móvil del agente de vialidad que redacta la infracción, y dada la posición del conductor en el autobús, no es perceptible por la altura que guarda el conductor en la unidad sobre el agente vial.
- Cabe destacar que el conductor del autobús oficial de Chivas posee más de dos mil horas de capacitación, validadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Servicio Público Federal, en diferentes rubros como Educación Vial, Prevención de Accidentes, Rendimiento económico de combustible y Mantenimiento General de las Unidades del Servicio Público, entre otros.
- Y por último, referente a la Tarjeta de Circulación, esta se encuentra vigente y estaba disponible en el vehículo para su revisión. Así lo comprueba dicho documento emitido por la Secretaría de Vialidad y Transporte del Gobierno de Jalisco y con número 4000660086, expedido el 24 de febrero del 2012, documento que el agente de vialidad no revisó como él lo asienta en la infracción.
El Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. es, por su naturaleza en la sociedad, uno de los principales impulsores de los valores sociales, mismos que con sus acciones dentro y fuera de la cancha, anteponen por sobre todas las cosas el bienestar social.
Comprometidos con la Honestidad, el Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. establece de forma clara y transparente los argumentos necesarios para esclarecer este hecho.
Atentamente
Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V.