Con el propósito de colaborar con el Guadalajara en la fase final del torneo regular y en la Liguilla, el delantero rojiblanco Rafael Márquez Lugo jugó los últimos partidos del Apertura 2012 con una molestia en la rodilla izquierda, misma que no le permitió estar en su máximo nivel; y finalmente tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para repararle el cartílago de esa articulación.
Luego de ser operado este martes por el Director de los Servicios Médicos del Guadalajara, doctor Rafael Ortega, el goleador del Rebaño dijo que prefirió esperar hasta que terminara la participación del equipo rojiblanco en el Apertura 2012 para someterse a la cirugía del cartílago, pues trató de colaborar con Chivas hasta el final.
"Al final del torneo antes de jugar con Tijuana se vino esta lesión, pero ante las necesidades del equipo que nos estábamos jugando la calificación en la última jornada decidimos esperar para el tratamiento quirúrgico y ya estando en al Liguilla por obvias razones no lo hicimos, para poder ayudar en algo al equipo.
"Me siento bien, tranquilo porque sé que estuve en la manos de uno de los mejores, la verdad que Rafa (Ortega) ya había tenido en alguna ocasión la oportunidad de operarme y quedé muy bien, yo espero que la recuperación sea rápida para poder estar lo más pronto posible con mi equipo", expresó Márquez Lugo.
El ariete del equipo tapatío reconoció la importancia que tendrá la rehabilitación para su total recuperación, y aunque aseguró que buscará adelantar el proceso, tratará de no forzar su rodilla y cumplir con los tiempos pronosticados por el Cuerpo Médico de Chivas para estar de regreso en las primeras jornadas del Clausura 2013.
"Incluso ya lo platicamos Rafa (Ortega) y Luis Fossati, que para que quedes muy bien lo mas importante es la rehabilitación, no es nada más lo quirúrgico, hay que darle al importancia que se merece a la rehabilitación, me quedo tranquilo porque sé que tenemos uno de los mejores rehabilitadores en el caso de Luis (Fossati), sé también que estoy en muy buenas manos y yo espero acortar esas fechas y perderme nada más uno o dos partidos y poder ayudar a mi equipo desde un inicio.
"Llevarla al máximo (la rodilla) pero siempre sin pasar esa línea en que haya un retroceso, sí tratar de apurar lo más pronto la rehabilitación, pero desde luego con los cuidados y los tiempos necesarios", describió el atacante del conjunto rojiblanco.
El ariete del Guadalajara afirmó que tratará de aprovechar el máximo el tiempo de recuperación que tendrá para posteriormente preparase para intensamente para regresar el siguiente torneo y buscarán superar lo que realizaron en el Apertura 2012, tanto en lo personal como en lo colectivo y tratar de trascender en el próximo certamen.
"Sí, tanto en lo individual como en lo colectivo va a ser importante superar lo hecho este torneo, tanto en la cuota de goles y ahora la obligación está más que clara, que es calificar y conseguir algo importante", concluyó el goleador del Rebaño Rafael Márquez Lugo.