El proceso de rehabilitación de Rafael Márquez Lugo ha tenido un importante paso hacia su recuperación, ya que en el entrenamiento de este sábado el delantero rojiblanco entrenó por primera vez con el Rebaño desde que fue sometido a cirugía para repararle el cartílago cóndilo femoral medial de la rodilla izquierda, el pasado 20 de noviembre.
El atacante capitalino realizó la entrada en calor al parejo de sus compañeros y estuvo en contacto con el balón al formar parte del ejercicio de conducción, golpeo y recepción del esférico, situación que lo hace estar feliz y motivado para estar recuperado antes de las 12 semanas estimadas de rehabilitación.
“Estoy muy contento por la evolución que he mostrado desde la cirugía, por la mejora que he tenido, me siento muy contento, muy motivado porque todo parece indicar que los tiempos se siguen acortando”, expresó entusiasmado el goleador rojiblanco al terminar su actividad.
Márquez Lugo mencionó que en los más recientes días ha tenido un aumento paulatino en la carga de trabajo y aunque ha sentido un cansancio normal en el esfuerzo de recuperar su mejor condición física, siente que con el debido descanso cada vez estará mejor.
“Ya son varios días en los que le voy metiendo cada vez más (carga de trabajo) y ahora sí ya mucho en lo físico, en el gimnasio, en lo aeróbico, entonces ya empieza a pesar un poco el cansancio, pero es normal después de haber tenido tres semanas de andar en muletas. La verdad cada día me siento mejor, ahora hay que darle la debida importancia al descanso para poder recuperarme y seguirle exigiendo cada vez más al cuerpo”, apuntó.
Aunque no quiere acelerar su proceso, ‘Rafa’ dijo estar entusiasmado con la posibilidad de integrarse durante mayor tiempo a los entrenamientos del equipo tapatío a partir de la próxima semana, por lo que espera que su rodilla izquierda continúe con una evolución satisfactoria ante el incremento de la carga de trabajo.
“No me quiero aventurar, pero yo creo que la próxima semana ya pudiéramos estar más integrados con el equipo, yo espero que así sea, esto evidentemente sin correr algún riesgo de tener recaída.
“Básicamente es como yo vaya sintiendo, si siento alguna irritación o cansancio en la rodilla es indicativo de que tengo que parar un poco, bajarle a la carga, pero hasta ahora no lo he sentido y eso es algo muy positivo, el que hasta ahora no he tenido ningún retroceso, no he tenido que bajarle a la intensidad, ese va a ser el indicativo para que yo le pueda seguir metiendo”, precisó.