ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El perfil de la cantera: Jair Eduardo Chávez Quirarte

07/02/2013 15:13 /

Su filiación rojiblanca la trae en la sangre, tal vez desde antes de nacer, pues su hermano es Paulo César Chávez, el popular 'Tilón', quien colaboró para que Guadalajara obtuviera su décimo campeonato en el torneo de Verano 97 al vencer a Toros Neza en la cancha del Estadio Jalisco, Jair Eduardo Chávez Quirarte pretende continuar con esa historia de éxitos que comenzó en 1993 con el debut del 'Tilón' en el  Máximo Circuito.



El joven mediocampista Sub 17, manifestó que ser hermano del 'Tilón' no es un compromiso para él, al contrario es una motivación poder contar con alguien que lo puede apoyar y aconsejar en esta carrera que no es fácil, por lo que está en constante comunicación con su hermano, quien es su ejemplo a seguir como futbolista y como persona.

"Estoy aquí desde los cuatro años, mi hermano jugó acá, toda mi familia siempre ha estado en esta institución, para mi es un privilegio seguir con la trayectoria que hizo mi hermano aquí y tratar de conseguir las mismas cosas que él logró. Mi hermano siempre va a ser mi gran motivación, yo quiero ser como él, tiene muchísimas cosas, ha conseguido mucha cosas, él es el que siempre voy a admirar de todos los jugadores

"No es un compromiso, yo lo veo más como una motivación extra, de que mi hermanos me puede apoyar, me puede dar consejos, me puede ayudar en todo lo que necesito y no lo veo como un compromiso, sino como una motivación. Siempre nos estamos comunicando, por mensajes, por celular, tratamos de estar siempre comunicados, siempre me ha apoyado, me ha dado consejos, siempre ha estado a un lado de mi dándome todo lo que él sabe, lo que aprendió aquí", manifestó el juvenil jugador rojiblanco con orgullo.



Largo proceso de formación

El volante ofensivo Sub 17, recordó sus inicios en las Fuerzas Básicas del Rebaño, cuando llegó a los cuatro años a la Escuela de Futbol de La Gigantera con el inconveniente de tener que jugar con niños mayores, pues no había una categoría para su edad, pero su ilusión por vestir la playera rojiblanca le permitió adaptarse a todas las circunstancias para empezar su camino en el futbol.

"Llegué primero a Gigantera y no estaba mi categoría, tenía que jugar con más grandes, pero me fui acoplando y de ahí fui subiendo de categorías hasta que llegué a Fuerzas Básicas a los nueve años a mi categoría en un torneo en Copa Chivas y ahora estoy aquí en la Sub 17.

"Desde que llegué a las infantiles y juveniles, después Séptima, Sexta, Quinta, Cuarta, Tercera División hasta ahora que estoy en la Sub 17. Cuando llegué a Tercera División fue un poco difícil la adaptación al jugar con gente mayor, poco a poco conforme van pasando los partidos te vas sintiendo mejor y empiezas a hacer lo que sabes y a hacer un buen recorrido en Tercera División. Somos el mismo grupo desde hace tres años, el equipo se acopló rápido y conseguimos el título", describió Chávez Quirarte.



La mayor motivación que encuentra el habilidoso mediocampista Sub 17 para lograr su sueño de debutar en el Maximo Circuito está en su familia, pues siempre lo han apoyado en sus decisiones, y aunque por la diversas actividades que tiene cada uno de los miembros de su familia, siempre procuran estar en contacto a través de diferentes medios.

"Mi motivación siempre va a ser mi familia, son los que siempre están a un lado de mi, los que me apoyan y siempre los voy a tener presentes; siempre tratamos de estar juntos, aunque no nos veamos mucho, tratamos de estar en contacto pro celular, mandado mensajes, siempre estamos tratando de comunicarnos", aseguró el jugador del equipo tapatío Sub 17.



Como parte de su formación futbolística, el creativo del Rebaño Sub 17 ha tenido la posibilidad de participar en diferentes torneos internacionales, tanto con Chivas como con selecciones nacionales menores, mismos que le han dado la oportunidad de conocer diversas culturas y tipos de futbol, que le han proporcionado una experiencia que aplica actualmente en su forma de jugar dentro del terreno de juego.

"Me acuerdo que mi primer viaje fue a los 10 años, fue a Estados Unidos nos fue muy bien, logramos el título y de ahí he hecho muchos viajes a Estados Unidos, después en otras categorías me tocó ir a Europa, a Suecia, Dinamarca, Noruega, a Italia, a Portugal y son buenas experiencias, me han dejado que tengo que ser más rápido, pensar más rápido con el balón, ser más fuerte a la hora de la marca y también la cultura y el futbol de allá es diferente.

"He estado en el proceso de Sub 15, Sub 17 en la selección, no me ha tocado ir a la Sub 18 pero estoy trabajando para poder llegar rápido a la selección y seguir siendo convocado. Me ha tocado ir a Austria, a ese torneo fui con la Sub 15, después me tocó el proceso con la Sub 17 y nos tocó ir a una gira a Japón y también nos fue bien, quedamos en tercer lugar, agarras mucha experiencia en esos torneos porque a selección van los mejores de México", puntualizó.



Presente de lucha y un futuro promisorio.

Actualmente el mediocampista milita en el equipo Sub 17 del Guadalajara, y su prioridad es buscar un lugar en el once titular del técnico Ramón Morales, tratando de aprovechar sus características, que son la habilidad, la velocidad, el buen toque de balón y el esfuerzo solidario que realiza con sus compañeros.

"Al principio me costó un poco, el primer semestre, porque no tenía tantas oportunidades, me subieron a la Sub 20, luego regresé y jugaba poco, fue un poco difícil, pero este semestre pienso repuntar y hacer mejor las cosas. Veo muy bien al equipo, al principio el profe (Ramón Morales) se tuvo que adaptara nosotros, a conocernos y todo eso ahora que han pasado ya cinco jornadas el equipo lo veo muy bien , dando siempre su mejor entrenamiento, su mejor partido y eso se refleja en el torneo.

"El torneo pasado nos eliminaron, pero fue a base de circunstancias, no creo que los equipos hayan sido mejor que nosotros, este torneo tenemos que conseguir todo, como siempre el equipo ha querido tener todos los títulos que tengamos en todos los torneos y así va a ser cada año", apuntó el juvenil volante rojiblanco.



Jair Chávez tiene clara sus metas, y entre ellas es un pronto debut en la Primera División con el Rebaño y tener los logros que consiguió su hermano en su paso por la institución rojiblanca, y su sueño es poder ser convocado a la Selección Mexicana, obtener un título en un Mundial de futbol y formar parte del Barcelona.

"Veo en el futuro debutar rápido en Primera División y ojalá se me dé otra convocatoria a Selección Nacional, seguir mi proceso y jugar en Europa, lograr muchos títulos. Si te lo propones puedes llegar rápido, mi hermano debutó a los 17 años, veo mi debut pronto, yo lo vislumbro acá en Chivas, quiero jugar primero aquí y tratar de conseguir muchas cosas en Chivas y después pensar en cosas más grandes.

"Mi sueño sería jugar en el Barcelona, tratar de lograr lo que hace ese equipo, conseguir muchos títulos, tener un estilo de juego propio y también llegar a la Selección Nacional y poder conseguir un Mundial, pero hay que sacrificar muchas cosas esforzarte día con día y en cada partido y en cada entrenamiento tienes que dar tu 100 por ciento", concluyó.

Fotos: Simon Barber

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
8 2 3
9 2 3
10 2 3
11 2 3
12 2 2

  • US partners