ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Busca Márquez ser goleador centenario

08/02/2013 12:46 /

En su trayectoria profesional Rafael Márquez ha tenido sobresalientes logros que le han brindado momentos muy felices y ahora estar muy cerca de alcanzar una de las metas más importantes para un goleador, al encontrarse a sólo dos goles de llegar a las cien anotaciones en la Primera División.

Con base en el esfuerzo, el atacante capitalino superó momentos difíciles en su camino en la Primera División hasta lograr el reconocimiento futbolístico, mismo que está por reafirmar con el centenario de goles, una cifra que sólo 71 jugadores han registrado en casi 70 años en la época profesional en el futbol mexicano.

Márquez Lugo ya hubiera completado los cien goles en su carrera, pero algunos de sus remates que terminaron con el balón en las redes fueron acreditados como autogoles, como le sucedió en el Apertura 2002 con Pumas frente al Toluca y en el Apertura 2012 con Chivas contra el América.

El goleador rojiblanco se mantiene con el ánimo de trabajar al máximo en busca de llegar al centenario de anotaciones y que esta marca sea un impulso para conseguir mayores objetivos, entre ellos el más anhelado en su carrera, un título de Liga, que espera sea con Chivas y así sus goles adquieran una mayor relevancia por ser una contribución a un campeonato.

¿Qué representa estar a sólo dos goles de llegar a cien en la Primera División?
“Es un halago, es un objetivo para todo delantero el poder llegar a esa cifra y todavía conseguir muchos más, habla nada más de tener paciencia, de tener trabajo, de entrega, es simplemente una recompensa. Te aseguro que esos cien goles o los que pueda conseguir, que espero sean mucho más, los dejaría a un lado por conseguir un título con Chivas”.



Solamente 71 jugadores en toda la época profesional han alcanzado o superado la cifra de cien goles, ¿adquiere mayor relevancia estar dentro de esta lista?
“No es fácil y sobre todo para mexicanos hoy en día, eso me parece que le da un reconocimiento extra porque salvo Chivas, todos los demás equipos juegan con delanteros extranjeros, entonces la competencia para el mexicano se vuelve todavía más difícil porque tienes que pelear con extranjeros un puesto.

“Eso le da un ingrediente todavía más especial, evidentemente que me siento muy contento, pero no me quiero quedar ahí, espero poder sumar muchos más y que al final se reflejen en algo, que esos goles no nada más queden ahí, que sirvan para conseguir un título, cosas importantes con esta institución”.

¿Tienes presente cómo fue tu primer gol en el Máximo Circuito contra La Piedad?
“Sí, la verdad fue medio de ‘churro’ porque no le pegué bien a la pelota, me salió un poco machucada, pero a la esquinita, hubo un tiro libre de Marcelino Bernal y el rebote me queda a mí, la trato de cruzar, le pegó un poco machucado, pero cae el gol, recuerdo que me fui directo a festejarlo con Hugo (Sánchez) que era el entrenador”.

Cuando emigraste a Jaguares de Chiapas no anotaste en tu primer torneo y después tu primer gol fue contra tu ex equipo Pumas, ¿cómo lo viviste?
“Fue de penal, lo disfruté mucho porque habían sido unos primeros seis meses complicados porque más allá de que nos salvamos del descenso, que ese era el objetivo principal, yo no pude tener goles, evidentemente existía una presión y mi salida de Pumas no fue como yo había esperado, entonces obvio que lo disfruté muchísimo”.



Tu primer doblete lo conseguiste con Morelia en un partido contra el América, pero perdieron por marcador de 6-3, ¿cómo fue la sensación de anotar dos goles en el mismo partido por primera vez aunque en una derrota?
“Me acuerdo perfectamente de ese partido, inclusive íbamos perdiendo 3-0 en el primer tiempo, me tocó anotar el 3-1, después ellos nos anotan el 4-1, luego 4-2, no fue grato más allá de que haya sido mi primer doblete; no fue nada grato haber perdido 6-3 con el América, más que del doblete me acuerdo del regaño que nos pusieron en el vestidor”.

A diferencia del doblete, tu primer y único triplete fue en un triunfo contra Toluca por 6-1 en el Estadio Nemesio Díez, donde nunca habías anotado, ¿cómo fue la emoción de marcar tres goles?
“Muy contento porque fue un partido redondo y ahí sí puedo decir que estábamos peleando cosas importantes, incluso en ese torneo fue cuando llegamos hasta la Final contra Pumas, el equipo iba peleado el superliderato, ahí sí lo disfruté muchísimo porque obvio caen los tres goles y aparte el equipo iba cada vez mejor, con serias aspiraciones a pelear el título y así fue al final”.

En el Apertura 2004 tuviste un despegue al anotar 11 goles con Morelia, ¿este torneo fue tu consolidación como un goleador?
“Sin duda que fue uno de mis mejores torneos, en cuota fue muy bueno en lo individual, pero al final sirvieron de poco porque en ese torneo el equipo no pudo clasificar a la Liguilla; son de esos torneos que fueron buenos en lo individual, pero no te saben a lo mismo, me acuerdo de las palabras de Iván Alonso que decía ‘yo cambio mis dos títulos de goleo por haber entrado a la Liguilla con Toluca’ y no pudo, entonces son torneos buenos, pero no te dejan satisfecho porque no se consigue el objetivo”.



En Liguilla llevas 11 goles, ¿si saben diferente los goles en fase final?
“Desde luego que saben diferente y en partidos especiales, en partidos importantes, de trascendencia como son los Clásicos, todos esos partidos y los de Liguilla tienen un toque especial, me ha tocado marcar goles que los sientes y los vibras de diferente manera”.

El equipo al que más goles le has anotado en tu carrera es el Atlante, con 10, ¿por qué se te ha dado marcarle al conjunto azulgrana?
“Son meras coincidencias del futbol, no sabía que era el Atlante, incluso fue un equipo en el que me tocó militar, son de esas curiosidades”.

Hubo un periodo en el que anotabas dos goles por torneo, que no podías superar esa cuota, ¿cómo enfrentaste esta situación?
“Lo único que me salvo, que me dio tener más consistencia fue el trabajo, el no dejar de creer en ti, evidentemente que existe desesperación, en algún momento hasta desconfianza, pero el trabajo diario y redoblar el esfuerzo, como decimos coloquialmente en el futbol ‘el balón va a rodar y al final te va a tocar la buena’”.

¿Algún técnico te comentó probar en una posición diferente a la de delantero cuando tu cuota no era tan alta?
“De hecho, de chico no era delantero, siempre jugué de volante por derecha o por izquierda, ya al final de mi etapa en Fuerzas Básicas de Pumas me empezaron a poner de centro delantero y terminé debutando ahí, incluso en Jaguares cuando nos salvamos también jugaba como estoy jugando, un poco más por izquierda, en Morelia también jugué muchos partidos por izquierda.

“No son posiciones que me desagraden, pero mi mejor característica a lo largo de mi carrera ha sido jugar arriba, de delantero, pero son posiciones que tampoco me molestan y de una u otra manera las cumplo bien y con beneficio para el equipo”.



Ahora con Chivas llevas nueve goles, casi todos de muy buena manufactura, vistosos, ¿tú también los ves así?
“Sobre todo los últimos dos, son goles diferentes, pero te puedo decir que saben igual, eso siempre lo he dicho, mientras sean goles a mí me saben todos igual, si es de chilena, si nada más llegas a empujar o es de rebote, te generan lo mismo, poner a tu equipo arriba, acercarte, lograr un empate o ganar”.

¿Quién era tu referente como delantero?
“No puedo decir ídolo, pero siempre a quien admiré o me gustaba verlo era Luis García, lo admiraba mucho desde que estaba en Pumas, él iba al mismo club a donde yo iba de chico (Berimbau), era una admiración aparte porque vivía muy cerca de donde vivían mis papás, de una u otra manera me identificaba mucho con él.

“Me fijaba mucho como se botaba Luis, como giraba a las espaldas, lo rápido que era para sacar el disparo, e internacionalmente a Ronaldo, se me ha hecho el mejor jugador de todos los tiempos”.

En tu carrera has utilizado diferentes números, el nueve que identifica a los goleadores lo portaste en tu primera etapa en Morelia, ¿cuál es el número que más te gusta?
“Nunca he sido de números y el nueve tampoco ha sido un número que me llame mucho la atención, siempre me gustó el 11 y nunca lo he usado, y el siete siempre me gustó bastante, me ha caído muy bien y ahora no lo cambiaría, me siento muy a gusto con ese número”.

El en el que más goles has anotado es el Morelos con 31, le sigue el Andrés Quintana Roo con 10 y abriste una cuenta en el Omnilife que va en cinco, ¿te ilusiona que sea el escenario de grandes tardes?
“Ojalá y pueda conseguir muchos más goles en este estadio, con esta playera y que se reflejen en algo, que tengan una trascendencia para el equipo, para toda la gente que viene, que nos debemos a ellos, me veo retirándome aquí, siendo Campeón y con muchos goles en este estadio”.

Entre tantos goles, ¿cuál es tu preferido?
“No tengo uno, podría decir dos o tres que me acuerdo, yo creo que el primero, no le pegué bien (al balón), pero yo lo gocé como si lo hubiera metido al ángulo”.

Llegar a cien goles con la camiseta de Chivas, ¿tendría un sabor especial?
“Desde luego que sí y aparte el poder salir Campeón con Chivas sería diferente, yo no he tenido la oportunidad de salir Campeón, sin embargo por lo que veo que genera Chivas percibo que debe ser algo mucho más especial poder salir Campeón con este equipo”, concluyó.

Fotos: Simon Barber



Goles por torneo
Torneo – Goles
Invierno 2001 – 2
Verano 2002 – 4
Apertura 2002 – 2
Apertura 2003 – 3
Clausura 2004 – 7
Apertura 2004 – 11
Clausura 2005 – 6
Apertura 2005 – 4
Clausura 2006 – 2
Apertura 2006 – 2
Clausura 2007 – 2
Apertura 2007 – 2
Clausura 2008 – 2
Apertura 2008 – 2
Clausura 2009 – 4
Apertura 2009 – 9
Bicentenario 2010 – 1
Apertura 2010 – 2
Clausura 2011 – 13
Apertura 2011 – 6
Clausura 2012 – 3
Apertura 2012 – 7
Clausura 2013 – 2
Total: 98

Goles por rival
Equipo – Goles
Atlante – 10
Cruz Azul – 9
América – 9
Toluca – 8
Tecos – 7
Chivas – 6
Tigres – 5
Morelia – 5
Pachuca – 4
Jaguares – 4
Querétaro – 4
Atlas – 3
Santos – 3
Necaxa – 3
Monterrey – 2
Puebla – 2
León – 2
San Luis – 2
Veracruz – 2
Dorados – 2
Celaya – 2
Pumas – 1
Tijuana – 1
La Piedad – 1
Indios – 1
Total: 98

Goles por portero
Portero – Goles
Jesús Corona – 11
Federico Vilar – 8
Guillermo Ochoa – 8
Alfredo Talavera – 7
Moisés Muñoz – 6
Oswaldo Sánchez – 4
Óscar Pérez – 4
Omar Ortiz – 4
Luis Michel – 4
Cirilo Saucedo – 3
Adrián Martínez – 3
Miguel Calero – 3
Guadalupe Martínez – 2
Rogelio Rodríguez – 2
Iván Vázquez Mellado – 2
Saúl Sánchez – 1
Luis Islas – 1
Mario Rodríguez – 1
Rafael Cuevas – 1
Alexandro Álvarez – 1
Sergio Bernal – 1
Pedro Prieto – 1
Damián Grosso – 1
Armando Navarrete – 1
Antonio Pérez – 1
Oscar Dautt – 1
Erubey Cabuto – 1
Edgar Hernández – 1
Hernán Cristante – 1
César Lozano – 1
Jorge Villalpando – 1
Carlos Bossio – 1
Jorge Díaz de León – 1
Israel Villaseñor – 1
Miguel Pinto – 1
Liborio Sánchez – 1
Rodolfo Cota – 1
Jonathan Orozco – 1
Melitón Hernández – 1
Enrique Palos – 1
Hugo González – 1
Alejandro Gallardo – 1
Total: 98

Goles por estadio
Estadio – Goles
Morelos – 31
Andrés Quintana Roo – 10
Tres de Marzo – 6
Omnilife – 5
Azteca – 5
Nemesio Diez – 5
Azul – 4
La Corregidora – 4
Neza 86 – 4
Olímpico Universitario – 3
Víctor Manuel Reyna – 3
Jalisco – 3
Universitario – 2
TSM – 2
Miguel Alemán – 2
Tecnológico – 1
Cuauhtémoc – 1
Hidalgo – 1
Alfonso Lastras – 1
Nou Camp – 1
Victoria – 1
‘Pirata’ Fuente – 1
O. Benito Juárez – 1
Corona – 1
Total: 98

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
8 2 3
9 2 3
10 2 3
11 2 3
12 2 2

  • US partners