En su época como futbolista, Benjamín Galindo se convirtió en una de las figuras de Chivas por su clase, personalidad y compromiso tanto dentro como fuera del terreno de juego y aunque no es de extracción rojiblanca, se identificó con los colores del club a tal grado que permanece en la memoria de la afición tapatía como uno de los elementos representativos de la historia del club, pues integró el plantel que conquistó el título en la temporada 1986-87.
Además, el oriundo de Tierra Blanca, Zacatecas, debutó como entrenador de Primera División en el banquillo del Rebaño Sagrado en el Torneo de Apertura 2004, cuando tomó el timón en relevo del holandés Hans Westerhof. En aquel entonces y en la presente etapa, el “Maestro” entendió, asimiló y aplicó la filosofía de la Era Jorge Vergara en el Guadalajara de darle oportunidad a los elementos de las Fuerzas Básicas.
Un reflejo inobjetable al respecto es el hecho de que ocupa el segundo lugar en la lista de directores técnicos que más jóvenes en la historia con 16 jugadores, uno menos que José Luis Real, actual Director de Desarrollo Deportivo de la institución. En su primera etapa en el redil, en la que dirigió durante tres campañas, proyectó a 10 jugadores al Máximo Circuito y ahora suma seis en ocho jornadas del Torneo de Clausura 2013.
"Esto para mi significa mucho porque siempre recuerdas tu participación como jugador profesional, y realmente a mi me gusta ver a la gente joven, la gente que sale desde abajo, además de que a veces es una necesidad, de chavos que tienen que surgir más en un club que tiene unas grandes Fuerzas Básicas, y es ahí donde me da gusto a mi porque no no es nada más debutar por debutar.
"A mi me gusta que cuando debutan realmente estén contigo para trabajarlos de la mejor manera y que tenga una carrera más larga, no que jueguen uno o dos partidos y que luego desaparezcan, eso es lo que más me entusiasma y me motiva a mi", confiesa Benjamín Galindo.
En su primer certamen como pastor del Rebaño Sagrado, el Apertura 2004, Galindo le dio la oportunidad en el Máximo Circuito a Alejandro Vela, Fernando Camacho, Edwin Borboa y Max Pérez.
Vela apareció como una alternativa al ataque por la parcela izquierda pero no pudo consolidarse en las cuatro campañas que vistió los colores rojiblancos, pues sólo anotó tres goles en 42 duelos de Liga. Por ello, fue traspasado a Jaguares, club con el que militó cinco temporadas, y desde el Apertura 2008 juega para el Cruz Azul.
El mediocampista Fernando Camacho vivió una fugaz historia con el Guadalajara en Primera División, pues sólo tuvo acción en dos partidos para apenas sumar 14 minutos. Fue enviado a la filial de Chivas La Piedad y de ahí en adelante hizo carrera en la ahora llamada Liga de Ascenso con Coatzacoalcos, Tabasco y Tijuana.
Por su parte, el atacante Edwin Borboa tenía los argumentos necesarios como para establecerse como un referente de la delantera rojiblanca, pero para su mala fortuna no pudo destacar en los cuatro años que formó parte de la institución, pues sólo marcó dos goles en 28 partidos. Después pasó por Atlante, León, Pachuca, Dorados y actualmente milita en los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
Para el Clausura 2005, el “Maestro” debutó a otros cuatro jugadores: Omar Aguayo, Jonny Magallón, Jesús Morales y Sergio Ávila. Aguayo, como muchos otros, destacó con el Tapatío en la Primera División A y tras jugar cedido en Durango por un año, fue considerado para el Máximo Circuito, en el cual sólo participó en cuatro encuentros en los que sumó 103 minutos. Al certamen siguiente, jugó con Chivas Coras Tepic y al poco tiempo pasó al Querétaro.
Jonny Magallón es sin duda el elemento más destacado al cual Benjamín Galindo le dio oportunidad, pues no tardó mucho en hacerse con un puesto en el once titular del Rebaño Sagrado. Fue parte importante en la consecución del más reciente campeonato de Liga que el club luce en sus vitrinas, el del Apertura 2006, y sus actuaciones lo llevaron a ser considerado en la Selección Nacional que disputó el Mundial de Sudáfrica 2010. Tras 16 torneos en el cuadro tapatío, fichó por el León en el Apertura 2012.
En cuatro años que integró las filas del Rebaño Sagrado, el mediocampista Jesús Morales sólo apareció en tres partidos de Primera División, en los cuales apenas acumuló 68 minutos. Posteriormente defendió los colores del León, Atlante y La Piedad.
El “Maestro” encontró en Sergio Ávila a un buen prospecto como relevo de Adolfo “Bofo” Bautista, pues reunía condiciones interesantes para desarrollar la labor de generador de futbol. Poco a poco fue ganándose la confianza del entrenador, pero una lesión en 2009 obstaculizó su carrera en el Guadalajara, con el que jugó 59 partidos. En 2010 pasó a los Gallos del Querétaro.
En el Torneo de Apertura 2005, Galindo sólo dirigió tres jornadas pero en ese lapso debutó a otros dos jugadores: Christian Armas y Emilio López. El primero de ellos disputó ocho partidos con la camiseta rojiblanca, en los que registró 585 minutos. Un año más tarde pasó a las filas de Jaguares.
El mediocampista Emilio López también tuvo un fugaz paso con el primer equipo de Chivas, pues jugó tres partidos y acumuló 129 minutos. Más tarde fichó por Dorados, luego por Querétaro. Actualmente es parte del San Luis.
Para el presente Clausura 2013, Galindo asumió el cargo de entrenador en relevo del holandés John van’t Schip y en ocho jornadas ha debutado a seis jugadores: Irving Ávalos, Miguel Basulto, Carlos Cisneros, Rubén González, Eduardo López y Raúl López.
El mediocampista Irving Ávalos ha cumplido con creces su proceso en los representativos del Guadalajara en Segunda y Tercera División, así como en el cuadro Sub 20, por lo que fue considerado para disputar 45 minutos en la Jornada 1 frente al Toluca. Por su parte, el mediocampista Miguel Basulto recibió su oportunidad en la Fecha 2 contra Santos Laguna y desde entonces ha tenido acción en los compromisos ante Morelia, San Luis y Puebla, en los cuales ha registrado 218 minutos.
La labor de Carlos Cisneros en Segunda División y en el cuadro Sub 20 lo llevaron a ser convocado por el primer equipo para el partido ante Puebla de la Jornada 7, en el cual jugó cuatro minutos. Apenas en el duelo ante León de la Fecha 8, Rubén González y Eduardo López vivieron sus primeros minutos en el Máximo Circuito, pues el primero de ellos jugó 22 minutos y el segundo lo hizo durante siete minutos.
La más reciente aparición que el Maestro Benjamín Galindo hizo de un joven en la Primera División fue la del volante derecho Raúl López, quien hizo su debut ante los Pumas de la UNAM en la Jornada Nueve al ingresar de cambio en la segunda parte del cotejo.
Los jugadores debutados por Benjamín Galindo
Apertura 2004 / Alejandro Vela
"Jugador que en su momento tenía las condiciones y las cualidades para debutar, tan es así que en la actualidad es un jugador que, si bien no ha estado en la élite de Selección, ha sido un jugador muy regular"
Apertura 2004 / Fernando Camacho
"Lamentablemente a veces los jugadores con más talento desaparecen de la Primera División, porque no tienen esa constancia, esa firmeza en cuanto a la preparación al entrenamiento y al trabajo".
Apertura 2004 / Edwin Borboa
"Jugador que hacía diferencia en su momento, que mostró un hambre incondicional y de los que buscó hacerse de un nombre en el Futbol Mexicano".
Apertura 2004 / Max Pérez
"Jugador con muchas condiciones, pero que desapareció en poco tiempo".
Clausura 2005 / Omar Aguayo
"Un jugador con grandes características y que jugó muy poco".
Clausura 2005 / Jonny Magallón
"En Jonny Magallón se visualizaba un jugador diferente, un jugador con mucha personalidad y con mucho futbol, que tuvo esa gran posibilidad de debutar y ahora sigue jugando y demostrando lo grande que es".
Clausura 2005 / Jesús Morales
"Fue de los jóvenes que surgieron y aparecieron en su momento, con muchas condiciones".
Clausura 2005 / Sergio Ávila
"Jugador con mucha capacidad, con mucha cabeza que te daba un futbol diferente a pesar de lo bajito que era, tenía algo que llamaba la atención y eso era su talento".
Apertura 2005 / Christian Armas
"Me llamó la atención por su personalidad, por el liderazgo que mostraba y que en poco tiempo podía ser líder de la zaga defensiva".
Apertura 2005 / Emilio López
"Sigue jugando y derrochando lo que en un momento dado mostró y sigue mostrando. Ha sido un jugador regular en su accionar".
Clausura 2013 / Irving Ávalos
"Vi las condiciones y cualidades que tiene el jugador, le vi esa iniciativa y ese "barrio" que todos los jugadores tenemos dentro y lo veo como un tipo muy técnico y descarado".
Clausura 2013 / Miguel Basulto
"Un jugador que tiene físico, tiene personalidad y tiene un deseo enorme de triunfar".
Clausura 2013 / Carlos Cisneros
"Es un jugador que promete mucho, que en su posición va a haber mucha competencia, pero que es un jugador que va bien en su proceso, por ello debe tener paciencia y que vaya demostrando pasito a pasito el por qué está en Primera División".
Clausura 2013 / Rubén González
"Es un jugador que realmente te da una tranquilidad porque a la segunda o tercera jugada que disputa ya se ve como si tuviera tiempo aquí, y eso te da la tranquilidad de que si alguien hace eso en su presentación y que no se achica ante nada, eso es de llamar la atención".
Clausura 2013 / Eduardo López
"Tiene mucho de lo que tenía Sergio Ávila, mucha imaginación, mucha visión y sobre todo tiene una pierna zurda muy educada, que ojalá con el trabajo pueda reunirlo y ser más completo".
Clausura 2013 / Raúl López
"Es de la gente joven que ya está lista, Raúl es un jugador rapidito, que te centra bien, que tiene muy buenas características y en su debut se le presentó la oportunidad y la aprovechó bastante bien".