Con una notable demostración de futbol ofensivo y contundente en el segundo tiempo, Chivas remontó una desventaja parcial de 0-1 para terminar goleando al América por 5-2 en el Clásico Sub 20 en el Estadio Omnilife, correspondiente a la actividad de la Fecha 12 de dicha categoría.
En la primera parte, el Rebaño Sagrado sufrió para hacerse con el control del balón, pues las Águilas presentaron un orden táctico que dificultó que los tapatíos pudieran explotar las condiciones de elementos como Giovani Hernández y Eduardo López, quienes al final fueron claves para conseguir la victoria.
Los azulcremas poco a poco fueron acercándose al área rojiblanca y empezaron a tocar a la puerta del arquero Diego Parra. Al minuto 12, Martín Zúñiga aprovechó que el esférico le quedó en el rebote de un tiro de media distancia, para definir solo ante Parra y adelantar en el marcador al cuadro visitante.
Chivas intentó nivelar las acciones del encuentro antes del descanso, pero batalló de más para crear llegadas de peligro real ante la meta de Miguel Martínez. La única oportunidad que tuvo fue un disparo de William Guzmán que el cancerbero atajó a una mano.
Para el segundo tiempo, el entrenador Marco Fabián adelantó líneas y mandó a la cancha a Diego Hernández, quien fue un revulsivo para el conjunto tapatío al colaborar para que Hernández y López pudieran generar acciones con profundidad.
Al 59’, Ángel Zaldívar ingresó al área por derecha, intentó burlar la marca de dos defensas pero al ver cortada la jugada alcanzó a tocarle la pelota a Javier López, quien de zurda batió a Martínez y emparejó los cartones.
Apenas dos minutos más tarde, la escuadra de Coapa se quedó con un hombre menos tras la expulsión de Jonathan Sánchez, hecho que de inmediato cambió el destino del partido, ya que en el cobro del tiro libre Giovani anotó un gol de bella manufactura al poner el balón en el ángulo superior izquierdo para dejar sin oportunidad al arquero.
Ya con la ventaja en el electrónico, el Guadalajara se lanzó con todo al frente y esa vocación ofensiva le rindió frutos poco más tarde, pues al 59’, Patricio Araujo ingresó al área por derecha, se llevó por velocidad a Gil Burón y metió un potente disparo raso y cruzado para batir a Miguel Martínez, y poner el 3-1 parcial.
Las Águilas no supieron controlar el vendaval rojiblanco y comenzaron a desesperarse, al grado de que dos minutos después Andrés Rodríguez trabó a Saldívar dentro del área, el árbitro juzgó la jugada como penalti y expulsó al defensa por doble amarilla. Eduardo López se encargó de cobrar el tiro desde los once pasos y con un envío fuerte, al ras del césped y pegado al poste izquierdo del portero, marcó el 4-1.
Lejos de bajar el ritmo, Chivas fue por más. Al 81’, Giovani Hernández escapó solo por el centro, quedó mano a mano con el guardameta azulcrema y ante la salida definió por abajo para convertir el quinto gol del Chiverío de la tarde.
Aunque los pupilos de Marco Fabián continuaron con el dominio absoluto del balón el resto del encuentro, el América le puso cifras definitivas al marcador un minuto más tarde en un contragolpe. Zúñiga tomó el balón por el centro y fuera del área habilitó a Jesús Leal, quien entró por la derecha y sin pensarlo metió un zapatazo que dejó sin opción a Parra.
Con esta victoria en el Clásico Sub 20, el Rebaño Sagrado llegó a 18 puntos y se ubica en el octavo puesto de la clasificación del Torneo de Clausura 2013 de la categoría, a tres puntos del sublíder Tigres, que tiene 21 unidades.
Guadalajara Sub 20 5-2 América Sub 20
(Eduardo López al 49’ y 61’, Giovani Hernández al 52’ y 81’, y Patricio Araujo al 59’)
(Martín Zúñiga al 12’ y Jesús Leal al 82’)
Estadio Omnilife
Árbitro: Diego Montaño Robles
Alineaciones:
Guadalajara Sub 20: 51 Diego Parra; 36 Carlos Villanueva, 50 Jaime Frías, 165 Abel Fuentes, 39 Mario Orozco; 148 Raúl López, 5 Patricio Araujo, 46 Eduardo López, 28 Giovani Hernández, 148, Raúl López; 45 William Guzmán, 44 Ángel Zaldívar.
D.T. Marco Fabián
América Sub 20: 155 Miguel Martínez; 29 Andrés Rodríguez, 91 Gil Burón, 21 Ventura Alvarado, 93 Jonathan Sánchez; 25 Jorge Urías, 86 Marcos Cruz, 95 Alejandro Muñoz, 73 Jorge Luna; 28 Martín Zúñiga, 77 Gil Cordero.
D.T. Guillermo Huerta