Como parte del programa de Responsabilidad Social que lleva a cabo año con año la Liga MX, y en la cual todos los equipos del Futbol Mexicano se unen para hacer de este llamado una consigna que nos lleve a tener un país mejor y más sano, la mañana de este martes comenzó la campaña Mídete y Actívate, que durante el mes de abril y a través del futbol, tratará de llevar a todas partes un mensaje de salud y bienestar
Además de las acostumbradas acciones que suele realizarse con los Medios de Comunicación y a través de las Redes Sociales, como cada año en todos los partidos de la Liga MX, Copa MX y Ascenso MX, se jugará con un balón naranja, distintivo de esta campaña y que tratará de reforzar el mensaje de hacer conciencia para evitar el sobrepeso en niños, jóvenes y adultos.
La obesidad, es una enfermedad crónica de etiología multifactorial que se caracteriza por el aumento excesivo de peso corporal y acumulación de tejido adiposo y se clasifica en Obesidad exógena, aquella que es debida a un exceso en la ingestión de alimentos en la dieta diaria, Obesidad endógena, la que tiene por causa alteraciones metabólicas, Obesidad endocrina, que es aquella que provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides, además de la Obesidad hipotiroidea y Obesidad gonadal.
La obesidad forma parte de las enfermedades del llamado Síndrome Metabólico, la cual pone en riesgo al cuerpo humano a desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes, así como Hipertensión arterial, aumento de los niveles de azúcar, niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, bajos niveles sanguíneos de HDL,(colesterol bueno) y exceso de grasa alrededor de la cintura.
Según los últimos cálculos de la Organización Mundial de Salud (OMS), indican que en el 2005 había en todo el mundo aproximadamente 1,600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso y al menos 400 millones de adultos obesos. La OMS calcula que en el 2015 habrá aproximadamente 2 mil 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.
México está situado en el primer lugar en obesidad infantil y se calcula que 4.5 millones de niños entre los 5 y los 11 años la padecen.
En cada encuentro de la Liga MX disputado durante el mes de abril, los capitanes de cada equipo portarán su distintivo en color naranja para apoyar esta campaña, además, jugadores y Cuerpo Técnico portarán también un listón de color naranja en la manga izquierda y a la altura del hombro para reforzar esta campaña.
Por si esto fuera poco, los niños que participan en el protocolo de la Liga MX también portarán sus playeras en color naranja y para esta ocasión, el niño embajador expresará su mensaje "Mídete, actívate, juega limpio y siente tu Liga".