El representativo Sub 20 del Guadalajara reflejó en el marcador la superioridad que mostró ante su similar de Tigres durante los 90 minutos del duelo de Ida de la Final del Torneo de Clausura 2013 de la categoría, ya que con dos goles de Giovani Hernández y un autogol de Martín Reyes, Chivas Sub 20 se llevó el triunfo por 3-0 en el Estadio Omnilife.
Fiel a su costumbre, el Rebaño Sagrado se lanzó al frente desde el silbatazo inicial y trató de imponer sus condiciones sobre el terreno de juego, hecho que no tardó en volverse una realidad, pues se hizo con el control de las acciones durante gran parte del lapso inicial.
El ímpetu rojiblanco por buscar hacerle daño al rival dio su primer aviso de peligro apenas al minuto cinco, cuando en una llegada por la derecha, Carlos Cisneros mandó un centro raso al corazón del área y en su intento por evitar que Giovani Hernández rematara, el defensa Carlos Zacarías tocó el balón y por poco clarea a su propio arquero, quien hizo gala de sus buenos reflejos y con la pierna alcanzó a tapar.
Chivas no escatimó en esfuerzo y continuó con su objetivo de abrir el marcador lo antes posible, lo cual estuvo cerca de conseguir antes del 10’, primero mediante un cabezazo de Erick Torres tras un centro de William Guzmán por izquierda, y poco más tarde por un tiro de volea de Rubén González que se fue por encima de la cabaña de Héctor Estrada.
No obstante, el cuadro felino buscó sorprender a los tapatíos y en una descolgada por velocidad casi lo logra, pues al 13’ Alfonso Tamay tomó el esférico en la media cancha, avanzó unos 40 metros, recortó a dos defensas y luego disparó desde los linderos del área, para exigir la estirada de Antonio Rodríguez.
Apenas un minuto más tarde, el Guadalajara pudo reflejar en el marcador su superioridad en el terreno de juego, ya que en un centro de Guzmán por la parcela izquierda, Torres le bajó el esférico a Giovani Hernández, quien de primera intención conectó la pelota y la dejó fuera del alcance del arquero para poner el 1-0 momentáneo.
Lejos de conformarse con dicho tanto, los pupilos de Marco Fabián Vázquez siguieron apretando a la oncena regiomontana y continuaron tocando a la puerta de Estrada, sobre todo en aproximaciones por las bandas, ya que aprovecharon la velocidad de Guzmán por izquierda y Hernández por derecha.
Antes de que concluyera el primer tiempo, Chivas tuvo dos opciones claras para ampliar su ventaja en el marcador, primero al 37’ en un cobro de tiro libre por parte de Giovani Hernández, quien puso el balón pegado al poste derecho del arquero y éste a una mano alcanzó a atajar. Luego, al 41’, Jaime Frías mandó un trazo largo para Torres, quien fungió de poste y le abrió camino a William Guzmán para que recorriera unos metros con el esférico y lo esperara para devolvérselo, para que de primera metiera un zurdazo que pasó por un lado de la portería.
Para el complemento el guión del partido no varió mucho, pues el Guadalajara fue el que salió a proponer e intentar liquidar al rival, pues no dejó de insistir al frente, ya que en 15 minutos tuvo tres oportunidades de gol, dos disparos de Giovani Hernández desde fuera del área y un cabezazo de Erick Torres, los cuales ameritaron que el arquero Estrada se empleara a fondo para repeler el peligro.
Al 72’, el mismo Hernández escapó por la banda izquierda, piso línea de fondo, mandó un centro raso al área y en un intento por cortar la jugada, Martín Reyes introdujo el balón en su propia meta, lo cual le otorgó la ventaja de 2-0 al conjunto rojiblanco.
Con el segundo tanto en contra, Tigres optó por replegar sus líneas y renunciar al ataque, hecho que le permitió al Rebaño Sagrado controlar las acciones del encuentro y buscar perpetrar el arco felino una vez más.
La vocación ofensiva y determinación por llevarse una buena renta de casa hizo que el Guadalajara hiciera un último esfuerzo para ampliar la ventaja en el marcador parcial, el cual le rindió frutos al 76’, cuando Giovani robó la pelota en una salida del cuadro regiomontano, lo que provocó que el esférico le cayera a Torres, quien de primera se lo cedió al mismo Hernández y éste una vez dentro del área tiró cruzado para vencer a Estrada y poner el definitivo 3-0 en el electrónico.
Con este resultado, Chivas Sub 20 dio un paso firme en su intento por adjudicarse el título del Torneo de Clausura 2013 de la categoría, pues llegará al partido de Vuelta de la Final, a realizarse el próximo sábado a las 10:00 horas en el Estadio Universitario, con una ventaja de tres goles en el marcador global.
Guadalajara Sub 20 3-0 Tigres Sub 20
(Giovani Hernández al 14’ y al 76’; autogol de Martín Reyes al 72’)
Estadio Omnilife
Árbitro: Daniel Bahena Samano
Alineaciones:
Guadalajara Sub 20: 26 José A. Rodríguez; 146 Isao Torres, 50 Jaime Frías, 144 Miguel Basulto, 36 Carlos Villanueva; 43 Rubén González (145 Michael Pérez, al 68’), 147 Mauricio Hernández, 28 Giovani Hernández (53 Armando Escobar, al 80’); 58 Carlos Cisneros, 45 William Guzmán (46’ Javier López, al 62’), 19 Erick Torres.
D.T. Marco Fabián Vázquez
Tigres Sub 20: 36 Héctor Estrada; 39 Antonio Arreguín, 40 Martín Reyes, 44 Josué Aguilar, 45 Dieter Vargas, 46 Emmanuel Segura, 47 Luis Castillo (119 Orlando Vela, al 80’), 52 Alfonso Tamay, 53 Alan Cortinas, 56 Gustavo Lozano (118 Luis Martínez, al 61’), 109 Carlos Zacarías.
D.T. Ángel Martínez Cervera