Pese a haber dominado en el primer tiempo, la Selección Mexicana Sub 20 cayó ante su similar de Paraguay por 1-0 en la segunda fecha de la ronda de grupos del Mundial de Turquía 2013 de la categoría, con lo cual complicó sus posibilidades de avanzar a la siguiente fase al quedarse sin puntos en el fondo del sector D.
Con la participación de los jugadores rojiblancos Hedgardo Marín, quien disputó todo el partido, y Raúl López, quien ingresó de cambio al 57’ en lugar de Armando Zamorano, México batalló para establecer sus condiciones sobre el terreno de juego, pues el cuadro sudamericano presionó desde el silbatazo inicial y se lanzó con todo al frente.
Apenas a los tres minutos de tiempo corrido, una desafortunadaacción defensiva estuvo cerca de cobrarle muy cara la factura al Tri, pues el capitán Antonio Briseño le devolvió el balón con apuros al arquero Richard Sánchez y éste lo tomó con las manos, por lo que el árbitro marcó tiro libre indirecto dentro del área, el cual cobró Jorge Rojas con un violento disparo que salió apenas arriba del marco.
Poco a poco el representativo nacional se asentó en la cancha del Estadio Kamil Ocak de Gaziantep e igualó las condiciones, pues la escuadra guaraní se había mostrado mucho más peligrosa y se había hecho con la posesión de la pelota en los primeros compases del cotejo.
El primer aviso de México llegó al 20’, cuando Marco Bueno tiró dentro del área, un defensa alcanzó a tapar el envío y el rebote lo aprovechó Armando Zamorano para conectar un potente disparo de zurda que se estrelló en la base del poste, luego el balón le pegó en la pierna derecha al portero Diego Morel y se fue por un lado del arco.
De ahí en adelante los pupilos de Sergio Almaguer se adueñaron de las acciones del encuentro e intentaron dejar fluir su mejor futbol, lo cual comenzó a desesperar al cuadro bajo del conjunto sudamericano, ya que cortóvarias llegadas del Tri con faltas.
Al 44’, la Selección Mexicana estuvo cerca de abrir el marcador por conducto de Marco Bueno, quien fue habilitado con un pase largo, entró al área y tiró a puerta, pero su envío fue desviado ligeramente por un rival y aún así pasó rozando el ángulo superior derecho de la portería.
Para la segunda parte, los roles se invirtieron en el terreno de juego, pues fue Paraguay el que marcó la pauta y tuvo las mejores ocasiones de gol frente al marco contrario, a tal grado que al 51’ abrió el marcador, ya que en una jugada por derecha, Arnaldo Sanabria habilitó a Derlis González, quien estaba sin marca por izquierda, y éste de primera intención disparó de derecha cruzado para dejar sin oportunidad al guardameta Sánchez.
Con el tanto, el equipo sudamericano se soltó y fue por más, incluso el mismo González estuvo cerca de apuntarse un doblete, pues primero el poste impidió que pudiera ampliar la ventaja parcial al 58’ y luego intentó colocar su tiro en el ángulo tras un contragolpe, pero el esférico se fue por arriba de la portería al 73’.
Con más apuros que aciertos, México intentó hacer algo al frente, pero su esfuerzo no fue suficiente, ya que la jugada de mayor peligro que creó fue un disparo de Jesús Escoboza que terminó en la humanidad del arquero Morel.
Pese al claro dominio paraguayo en el complemento, el Tri estuvo cerca de emparejar los cartones en el último suspiro del encuentro, ya que en el tercer minuto de compensación Jorge Espericueta cobró un tiro libre en los linderos del área y su envió se estrelló en el travesaño.
Con este resultado, la Selección Mexicana se quedó en el fondo del Sector D sin unidades y pese a haber complicado su pase a la ronda de eliminación directa del Mundial Sub 20 de Turquía 2013, aún tiene opción decolarse como uno de los mejores terceros lugares, para lo cual deberá vencer a Mali este viernes en el último compromiso de la fase de grupos.