La Selección Mexicana perdió la posibilidad de refrendar el título de la Copa Oro de la Concacaf en la edición 2013 al caer la noche de este miércoles en el duelo de Semifinal ante Panamá, que por segunda ocasión en el certamen logró superar por marcador de 2-1 a la escuadra tricolor, esta vez en el Cowboys Stadium, en Dallas, Texas.
El conjunto mexicano, que contó con la participación de tres jugadores del Guadalajara, logró reponerse de una desventaja temprana en el encuentro, pero en la parte complementaria volvió a tener una desatención en sector defensivo que le costó a la postre la derrota y por ende quedar fuera de la Final.
Marco Fabián y Rafael Márquez fueron parte del equipo que el técnico nacional José Manuel de la Torre mandó de inicio frente al cuadro canalero, que consiguió el primer gol del encuentro apenas en el minuto 12 por conducto de Blas Pérez, quien mandó el balón a las redes con el pie derecho tras un servicio de Alberto Quintero.
El equipo mexicano buscó de inmediato igualar el marcado y en el minuto 17 Rafael Márquez dio el primer aviso al rematar el balón de aire con la pierna derecha dentro del área panameña, pero no logró darle al esférico la dirección correcta hacia la portería.
Ocho minutos después, Marco Fabián apareció por el costado izquierdo y de zurda mandó un servicio al área, donde apareció Luis Montes para hacer contacto con la pelota ‘de palomita’ y batir de esa manera al arquero Jaime Penedo para colocar 1-1 el marcador a los 25’.
El creativo rojiblanco siguió en busca de armar una jugada que le permitiera a México darle la vuelta al marcador, pero fue Rafael Márquez quien volvió a tener una oportunidad al hacer un remate con la cabeza en el último minuto del primer tiempo, aunque de nuevo el balón salió por arriba de la portería.
Para la parte complementaria, José Manuel de la Torre mandó a la cancha a otro jugador rojiblanco, Jorge ‘Chatón’ Enríquez, quien sustituyó a Carlos Peña para reaparecer con el Tri luego de una molestia muscular que presentó en el juego de la primera fase ante Canadá.
En su intención de ir en busca del segundo gol en el encuentro, el conjunto verde tuvo una distracción en el minuto 60 al dejar sin marca en el cobro de un tiro de esquina por la izquierda al zaguero Román Torres, quien apareció dentro del área para hacer un remate con la cabeza y marcar así el 2-1 a favor de Panamá.
De nueva cuenta, la Selección Mexicana fue en busca del gol del empate y Jorge Enríquez estuvo cerca de marcar en el minuto 68 con un remate en el cual el arquero Penedo atajó el esférico para evitar el gol del mediocampista rojiblanco.
Rafael Márquez fue sustituido por Isaac Brizuela a los 71’ y un minuto después el Tri contó con otra oportunidad de conseguir el segundo gol en un disparo de zurda por parte de Luis Montes, pero el balón salió muy cerca de la portería. Brizuela también tuvo una opción a los 78’, pero el guardameta logró darle el manotazo a la pelota luego de que el jugador de Toluca intentó superarlo por alto.
En los últimos minutos México fue con todo hacia el frente para conseguir el empate, pero no encontró los espacios que le permitieran tener la oportunidad de marcar el segundo gol y así volvió a caer ante Panamá para quedar fuera de la lucha por el título de la Copa Oro 2013. Hay que mencionar que el defensor rojiblanco Miguel Ponce, no tuvo actividad en este partido, que marcó la despedida del Tri en el certamen de la Concacaf.
Foto: FMF