ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Competencias que forjan el carácter

22/08/2013 13:51 /

México, D.F.- Guadalajara participa en la Copa Independencia 2013, es un torneo en donde los jóvenes talentos de la cantera rojiblanca tienen la oportunidad de vivir una experiencia, que por su naturaleza, es muy parecida a lo que tendrán que experimentar en el Máximo Circuito del Futbol Mexicano, como una concentración alejados de su familia, entre otras cosas.

El técnico del Rebaño Sub 17 Ramón Morales, compartió su punto de vista sobre lo que significa para los jóvenes jugadores de las Fuerzas Básicas de la institución rojiblanca tengan la oportunidad de tener este aprendizaje en su formación futbolística, y también para el Cuerpo Técnico.

"La importancia de este tipo de torneos es especial para todos, tanto para uno en la parte técnica de dirección como para los muchachos, aunque si algo se trabaja bien en Chivas es que los muchachos tengan roce internacional, siempre juegan muchos torneos.

"Este torneo aquí en la Ciudad de México, con equipos locales y extranjeros de buen nivel, ayuda a agarrar experiencia, a ir conociéndote como persona, como jugador, el carácter que tengas ante una situación complicada, sentir esa presión de un torneo, saber que cada partido repercute para seguir avanzando, o inclusive la posibilidad de quedar fuera, para eso sirven estos torneos, para ir forjando ese carácter y para todos nosotros nos sirve de experiencia en la toma de decisiones", puntualizó el entrenador Sub 17 de Chivas.

El estratega del equipo tapatío Sub 17 reconoció que el roce internacional que proporciona este tipo de torneos es valiosa, pues conocen otros estilos de juego y les permite saber que pueden competir con rivales de mayor fortaleza física y de calidad técnica, y eso les da más confianza en el trabajo que realizan en las Fuerzas Básicas de la institución rojiblanca.

"El jugar con Corinthians, nos sirvió mucho, son jugadores físicamente fuertes, tienen esa chispa del brasileño algunos, el saber que puedes competir en la parte física, en la parte técnica inclusive también, tuvimos un primer tiempo bueno que pudo haber sido para nosotros y un segundo tiempo más cerrado y esa es la diferencia.

"Ese roce internacional que tienen los equipos brasileños, y el que van teniendo los equipos mexicanos, en este caso Chivas te da la oportunidad de tener buenos encuentros", precisó Morales Higuera.

Uno de los aspectos más complicados en este tipo de torneos es el de mantener la concentración del grupo en una competencia en la que se tiene que jugar todos los días, pues los jugadores no dejan de ser unos jóvenes que a esa edad todavía tienen cambios normales en su carácter, pero que han tomado con mucha responsabilidad el compromiso de que tienen que trabajar para alcanzar sus metas.

"Es complicado, este formato de jugar diario te da la posibilidad de que no se desconcentren tanto, pero no dejan de ser jóvenes, están en un edad donde van cambiando estados de ánimo, temperamento, carácter, van creciendo, eso también tenemos que tenerlo con mucho cuidado, son chavos muy conscientes de lo que quieren, conscientes de que para forjar un sueño o acercarse a un sueño que puedan tener es de día a día, y es algo que les hemos inculcado todo el cuerpo técnico y ahorita lo van entendiendo bien", detalló el técnico rojiblanco.

Otro aspecto en el que el timonel de juvenil Rebaño ha podido manejar bien durante la Copa Independencia 2013, es el de dosificar el trabajo del equipo sin que éste baje de nivel, pues un torneo en con partidos diarios es desgastante, y mucho ha ayudado la competencia interna por obtener un lugar en el once inicial.

"Así como hablamos de jugar diario el torneo es desgastante, la verdad es que sí es muy complicado, hemos tratado de mantener un equipo base y de ahí darle rotación a todos, por supuesto a final de cuentas todos tienen la capacidad para disputarse un puesto en el once inicial, uno decide, pero todos han sabido tomar muy bien ese rol.

"El que está adentro sabe que afuera hay un compañero que tiene muchas ganas y trata de esforzase, y el que está afuera sabe que en ese momento tiene que apoyar con buenas vibras y creo que así se ha sentido", explicó.

Finalmente, el Director Técnico del Guadalajara Sub 17, se mostró tranquilo por lo que han realizado hasta la tercera jornada del certamen, en el que mantienen el invicto con dos triunfos y un empate, pero están conscientes que todavía falta la parte más difícil del torneo, pero con la confianza de la preparación que tuvieron para buscar refrendar el título que obtuvieron en el 2012.

"Estoy contento, creo que hamos ganado de diferente forma, ganamos a Tigres siendo contundentes rápidamente, nos toca ganarle a Cruz Azul un partido cerrado, muy disputado, pero en esos partidos tiene que tener la concentración durante todo el partido y así lo hicieron, eso es bueno, ganamos mucho en saber que podemos mantener la concentración y la actitud durante todo el partido, no nada más en lapsos.

"Con Corinthians en el primer partido me quedo con el ímpetu, con esa posesión de la pelota ese buscar meter el gol rápidamente, hay lapsos de los partidos muy buenos que tuvimos, vamos a complementar todo para que en el último partido puedas tener un buen resultado y que podamos hacer mejor futbol durante más tiempo", finalizó Ramón Morales.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
13 0 0
14 0 0
15 0 0
16 0 0
17 1 0

  • US partners