México, D.F.- Guadalajara Sub 17 terminó la fase de grupos de la Copa Independencia 2013 de manera invicta, convirtiéndose en el único equipo en lograrlo, con un funcionamiento que ha sido de forma ascendente, por lo que terminó en el primer lugar del Grupo A con 10 puntos, producto de tres victorias y un empate.
Chivas arrancó el torneo ante el Corinthians brasileño, y el resultado fue de un empate a un gol, en el único partido en el que el juvenil Rebaño se vio nervioso y le costó encontrar su ritmo y estilo de juego, pero finalmente pudieron remontar un marcador adverso de 1-0 para sumar su primer punto del torneo el pasado lunes 19 de agosto.
En la segunda jornada, el equipo tapatío enfrentó a Tigres de la UANL, en un partido en el que los dirigidos por Ramón Morales se mostraron más asentados, con mayor posesión de la pelota y con la contundencia necesaria para vencer por 2-0 a los felinos y de esta manera lograr su primera victoria y sumar tres puntos más en su cuenta.
En la Jornada Tres, el juvenil Rebaño se midió con el equipo anfitrión, Cruz Azul, y por el antecedente reciente que en el Apertura 2013 de la categoría Sub 17, los cementeros le quitaron lo invicto al conjunto rojiblanco, el partido tuvo tintes de revancha, que finalmente los tapatíos pudieron consumar con un marcador de 1-0 y llegar a siete puntos en el certamen.
En el partido con el que cerraron la fase de grupos ante el Real Madrid, Chivas mostró determinación y carácter al remontar una ventaja tempranera del cuadro merengue y en tiempo de reposición anotar un gol que les dio la victoria ante el conjunto español que necesitaba el triunfo para seguir con vida en el certamen.
Guadalajara sumó 10 puntos, con tres victorias y un empate con siete goles anotados por solamente dos recibidos, para una diferencia de +5, y con el delantero Jesús Godínez como líder de goleo con tres anotaciones. Chivas tratará de llegar a su tercera Final en cuatro apariciones en este certamen; en el 2010 cayó ante Sao Paulo, y en el 2012 logró el título al vencer por la mínima diferencia al Fiorentina de Italia y convertirse en el primer equipo mexicano en levantar el trofeo de Campeón.
La U. de Chile estuvo ubicada en el sector B, un grupo que fue muy parejo hasta la última jornada, en el que finalmente terminó en segundo lugar. En su presentación en la Copa Independencia 2013, los andinos cayeron ante los Pumas de la UNAM por la mínima diferencia en las instalaciones de Coapa.
En la segunda fecha los chilenos se repusieron de la derrota ante los Pumas y vencieron por 2-1 al Toluca, lo que les permitió sumar tres puntos y por la combinación de resultados dentro del sector, mantenerse en la pelea por clasificar a la siguiente fase de la Copa Independencia 2013.
En la Jornada Tres, se dio el choque entre equipos extranjeros, la U. de Chile enfrentó al Barcelona en las instalaciones de Coapa, y los andinos vencieron por la mínima diferencia a los españoles en un encuentro muy disputado como lo indica el marcador tan cerrado, con lo que se ubicaron en el primer lugar del sector B.
El último encuentro de la primera fase para los chilenos fue ante el América, en el que ambos equipos pusieron en juego sus posibilidades de calificar a la siguiente ronda, pero finalmente el marcador no tuvo movimiento y los andinos sumaron su séptimo punto, pero tendrían que esperar los resultados de la última jornada, pues los otros cuatro equipos tenían posibilidades de avanzar, y la U. de Chile le tocó el descanso que marca el calendario de juegos este viernes.
Luego de los resultados de la última jornada, los siete puntos que sumaron los chilenos les alcanzó para terminar en el segundo lugar del Grupo B, por lo que enfrentará al Guadalajara en la primera Semifinal que se jugará este sábado en punto de las 11:00 horas en las instalaciones de La Noria, en busca del pase a la Final de la Cuarta Edición de la Copa Independencia 2013.