El partido que protagonizarán Chivas y Tigres este sábado en punto de las 19:00 horas en el Estadio Universitario de Monterrey, Nuevo León, como parte de la Jornada Nueve del Torneo de Apertura 2013 de la Liga Bancomer MX, tiene varios antecedentes dignos de recordar, algunos de los cuales permanecen muy presentes en la memoria de la afición.
Uno de ellos es aquel duelo de la Jornada Dos del Bicentenario 2010, cuando el equipo de José Luis Real se impuso al cuadro felino por 1-3, con goles de Héctor Reynoso, actual capitán del plantel rojiblanco, y un doblete de Javier “Chicharito” Hernández, ya que fue una de las ocho victorias con las cuales el Rebaño impuso el récord histórico de más triunfos en el arranque de una temporada.
Otro episodio destacado entre tapatíos y regiomontanos se dio en el Clausura 2007, cuando se vieron las caras en los Cuartos de Final. El Guadalajara, con José Manuel de la Torre al mando y Juan Carlos Ortega como auxiliar, éste último actual entrenador del Chiverío, era el vigente Campeón del Futbol Mexicano y estaba en busca de emular la hazaña que Pumas consiguió en 2004.
El equipo más popular del país comenzó con el pie derecho su andar en la Liguilla y se llevó el choque de Ida por 1-3 en el Estadio Universitario, con goles de Diego Martínez, Alberto Medina y Omar Esparza, mientras que Francisco Fonseca descontó por los locales.
La Vuelta en el Estadio Jalisco fue un choque intenso y un tanto sui géneris, ya que hubo cinco anotaciones, tres de penalti y dos autogoles. Jaime Lozano adelantó a los universitarios desde los once pasos, pero luego con un par de tantos de José Rivas y Javier Saavedra en su propia puerta, el Rebaño tomó la ventaja, pero Fonseca reavivó a sus compañeros con un buen cobro desde el manchón penal, aunque en el último minuto Adolfo Bautista por la misma vía sentenció la eliminatoria a favor de los rojiblancos.
En el Clausura 2011, Chivas y Tigres se reencontraron en la instancia de Cuartos de Final. La oncena del 'Güero' Real hizo valer su condición como local y se llevó el duelo en el Estadio Omnilife por 3-1, con goles de Omar Arellano, Mario de Luna y Marco Fabián de penalti, mientras que Jesús Molina había puesto el empate parcial a uno.
Para la Vuelta en el 'Volcán', los pupilos de Ricardo Ferretti, técnico que ha hecho Campeón tanto a Chivas, en el Verano 97, como a Tigres, en el Apertura 2011, se fueron al frente con gol de Héctor Mancilla, pero Héctor Reynoso se encargó de aguarle la fiesta a los regiomontanos; incluso Marco Fabián estuvo cerca de ampliar la ventaja del Rebaño, pero su cobro de penalti fue atajado por Cirilo Saucedo.
Otro duelo memorable entre ambos fue el que protagonizaron en la Jornada Dos del Invierno 1998, cuando el Guadalajara, entonces comandado por Ricardo Ferretti, actual técnico del equipo felino, le sacó el empate a dos a los pupilos de Osvaldo Batocletti en el ocaso del encuentro. Joel Sánchez había abierto el marcador, pero el chileno Claudio Núñez le había dado la vuelta con un doblete, aunque Luis García le puso cifras definitivas al convertir su disparo desde el manchón de penalti.
Otro choque que sacó chispas fue aquel de la Fecha Ocho de la Temporada 1989-90, que tuvo en Benjamín Galindo al héroe del equipo, pues gracias a un triplete suyo Chivas rescató el empate a cuatro en el último suspiro del partido. El otro tanto rojiblanco fue obra de Luis Antonio “Cadáver” Valdez, mientras que por la UANL anotaron Marco Antonio Díaz, Eugenio Constantino Calderón, Aarón Gamal y Sergio Almirón.
Los duelos entre el Rebaño y los felinos siempre han sido muy parejos y disputados, por lo que las goleadas de uno u otro bando no han sido tan frecuentes. Sin embargo, las dos más sonadas que ha conseguido el cuadro tapatío frente al regiomontano se dieron en el Invierno 99 y en el Apertura 2002.
La primera de ellas fue en la Jornada Cuatro, cuando el conjunto de Ricardo Ferretti vapuleó al de Miguel Mejía Barón por 4-0, con goles de Jesús Mendoza, Claudio Suárez, Manuel Ríos y un tanto en propia puerta de Raúl Llanes Toro. Cabe mencionar que en ese juego alineó con el Guadalajara Marco Antonio Ruíz, actual auxiliar técnico de Chivas.
La segunda de dichas goleadas se dio en la Fecha Seis del citado certamen, cuando la escuadra de Óscar Ruggeri venció a la de Ferretti por el mismo marcador de 4-0, con anotaciones de Emilio Mora, David Mendoza, Omar Bravo y un autogol de Sindey Balderas. En aquel cotejo, Héctor Reynoso y Miguel Sabah, actuales integrantes del plantel rojiblanco, tuvieron actividad.