ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El Perfil de la Cantera: Carlos Alberto Zamora

09/10/2013 14:37 /

Como cualquier niño que desde que comienza a dar sus primeros pasos busca una pelota que patear, de esa manera nació el gusto por el futbol del lateral izquierdo y capitán del equipo Sub 17 de Guadalajara Carlos Alberto Zamora Castellanos, pero no fue hasta que ingresó a la escuela primaria que comenzó a tener la disciplina por el balompié.

"Desde que tengo conciencia me ha gustado el balón, siempre era jugar a la pelota con mis papás, mis primos, mis abuelitos, era ir a la plaza a jugar y poníamos de portería lo que hubiera, botes o piedra, en el rancho de mis abuelitos también donde se pudiera jugar, ahí jugábamos futbol.

"Fue en la primaria mi primer equipo, en el Cervantes, ahí fue mi primer equipo donde tengo muchos amigos de toda la vida, tenía unos seis años, me acuerdo que entrenábamos los lunes y los miércoles y jugábamos el fin de semana. Ahí me llamaron a la Selección de la Liga Córdica, que era la liga en la que jugábamos y tuve la oportunidad de jugar una Copa Chivas en la que quedamos Campeones y ahí me vieron los visores de Chivas, me invitaron a hacer pruebas y me quedé, estaba ya en cuarto (grado) de primaria", recordó el jugador rojiblanco.



El defensor de Chivas Sub 17 relató la forma en que se enteró de la invitación para que hiciera pruebas en las Fuerzas Básicas de la institución rojiblanca y aceptó que para él fue difícil tomar la decisión de integrarse a la cantera de Guadalajara, pues pensó en todos los cambios que tendría su vida, en especial no convivir frecuentemente con sus amigos del colegio.

"Estaba de vacaciones con mi familia en Disneylandia, a mi mamá le sonó el teléfono y era Jaime Pajarito, quien le dijo que querían que viniera a hacer pruebas, mi mamá le dijo que no podía porque estaba en Estados Unidos; de regreso fui, me convencí porque fue una decisión difícil porque todos mis amigos estaban en la escuela y sería un cambio total irse a un equipo diferente donde no estén tus amigos, tomé la decisión de venir a Chivas, estuve una semana a prueba y me quedé.

"En esa semana más que el nervio de que si no me iba a quedar, era si me quedaba porque ya no iba a ver tanto a mis amigos de la escuela, pero fue una decisión que cambió toda mi vida", indicó con seguridad.



Zamora Castellanos evocó cuál fue su primer equipo en la institución rojiblanca, y comentó que algo que le sorprendió mucho fue al momento de recibir los uniformes y de saber que tendría que viajar para enfrentar partidos internacionales, y aseguró que en ese año elevó su nivel técnico y futbolístico gracias a los entrenamientos que desarrolló.

"Fue el primer año que inició Fuerzas Básicas con mi categoría (1996), me acuerdo que el entrenador era Eugenio Peregrina, era Octava o Novena División, no me acuerdo bien, estaba muy emocionado porque nos empezaron a dar los uniformes, los viajes gratis, yo decía, 'cómo nos van a regalar todo eso, si no estuviéramos en el futbol no tendríamos la oportunidad de tener tantas cosas que nos da el club, ese año fue importante porque empecé a subir mucho mi nivel, yo notaba que con los entrenamientos mejoraba mucho técnicamente,

"Después de ese año mi entrenador fue Corazeín Pardo, y después fue Javier Robles, luego Quino (Joaquín Moreno), luego (Víctor) Montiel, en Tercera División estuve con Heriberto Padilla", rememoró.



El capitán del Rebaño Sub 17 ha tenido al oportunidad de disputar torneos internacionales representando a Chivas en Estados Unidos, Sudamérica y Europa, experiencias que le permitieron crecer futbolísticamente y de conocer otros estilos de juego, aprendizaje que aplica ahora dentro de la cancha para colaborar con el equipo.

"Nos dieron la oportunidad de jugar muchos, en Estados Unidos jugamos como unos seis torneos, a Sudamérica tuve la oportunidad cuando estuve en Cuarta (División) me tocó ir a Brasil y cuando estaba en Tercera (División) me tocó ir a Chile a un torneo muy fuerte. Mi primera salida para 'brincar el charco' nos tocó ir a Suecia (Gothia Cup), Noruega (Norway Cup) y Dinamarca (Dana Cup), y fuimos el primer equipo que logró ganar las tres copas.

"Empiezas a ver otros estilos de juego, te empiezas a dar cuenta que los físicos de los jugadores extranjeros son diferentes, ahí me di cuenta que los mexicanos tenemos un corazonsote que nos identifica mucho, nosotros a los europeos decíamos que practicaban el mejor futbol que hay, pero nos dimos cuenta que nosotros podemos hacer mejor las cosas y que aquí en México se trabaja muy bien el futbol", precisó.



El juvenil defensa rojiblanco recordó con alegría la primera vez que se puso la playera de Guadalajara como profesional, fue en un partido de Tercera División en las instalaciones de Verde Valle, y aseguró que fue el momento en que comprendió que iniciaba el camino para alcanzar su sueño de llegar al Máximo Circuito.

"Fue contra Cocula en Verde Valle, ganamos 8-0 me acuerdo, se siente muy bonito porque dices que de pasar a ser un niño, un jovencito que le gusta el futbol pasas a ser un profesional que es es el sueño que tengo, llegar a Primera División y consolidarme ahí.



Actualmente Carlos Zamora forma parte del equipo Sub 17 de Guadalajara, y el haber llegado a esta categoría, en donde son más observados y tienen una mayor responsabilidad con la institución rojiblanca, significa un crecimiento en todos los aspectos, además el tener como técnico a Ramón Morales, es una motivación y espera asimilar las experiencias que el ex capitán del Rebaño les transmita

"Significa una motivación extra, y aparte estoy muy feliz por esto porque ya tienes al oportunidad de viajar junto con el Primer Equipo, jugar contra los clubes de Primera División, el nivel ya es mucho mayor y es algo que nos va a servir mucho para nuestra carrera. "Yo antes me visualizaba luchando con los de la categoría de arriba y de repente empecé a sentir los 'pisotones' de los que vienen atrás, pero hay que estar siempre visualizándonos yendo hacia adelante, jugando bien, saltando categorías, poniendo el ejemplo y siendo humildes.

"Cuando brinqué a Sub 17 no me la creía, cuando estaba chico decía que yo era Ramoncito Morales, y ahora el destino me lo puso de entrenador, nos ha estado enseñando muchas cosas importantes y creo que va a ser un muy buen año. Nos ha transmitido primero, el amor que le tiene a la camiseta de Chivas es muy grande, Ramoncito tiene un corazonsote hacia la camisa y nos lo ha estado inculcando mucho, además de la experiencia que él tuvo en Primera División nos ha ayudado mucho, es una excelente persona.

"También es muy importante para él el aspecto personal, nos ha dicho que primero hay que ser humildes, con la humildad se consiguen los triunfos, no con los triunfos la humildad, es algo que le ha inculcado mucho al equipo y creo que vamos por buen camino", detalló.



El pasado 20 de agosto el equipo Sub 17 de Chivas logró el bicampeonato de la Copa Independencia, torneo en el que empataron con Corinthians de Brasil, y vencieron al Real Madrid de España, en la fase de clasificación, a la U. de Chile en la Semifinal y a Tigres en la Final, y para el jugador rojiblanco representó una satisfacción poder refrendar el título en este certamen y un crecimiento futbolístico.

"Una gran experiencia donde nos tocó refrendar el título que obtuvieron los compañeros de la categoría 95, nos tocó lograr el bicampeonato y aparte de tener esa oportunidad fue un crecimiento futbolístico muy grande para el equipo. Saber que estamos trabajando muy bien en México comparándonos con los equipos europeos de mejor nivel, vamos por buen camino pero no es suficiente, tenemos que seguir trabajando.

"Es el primer título con la Sub 17, es bonito y queremos conseguir más títulos, saber que ganaste un torneo internacional muy fuerte, con un equipo muy grande, con un director técnico que es figura a nivel internacional es muy bonito, pero ahora estamos mentalizados en la Liga que es el siguiente título que queremos ganar", sentenció.



Para el juvenil lateral izquierdo, su familia es el motor y su mayor motivación para continuar luchando por alcanzar su sueño de llegar a la Primera División con el conjunto rojiblanco, y cuenta con el apoyo de todos los integrantes, principalmente de su abuelo materno, quien por diferentes circunstancias no pudo jugar en el Máximo Circuito del balompié nacional.

"Primero que mi sueño es jugar en Primera División, y segundo mi familia, mi familia me motiva muchísimo, siempre me han apoyado, siempre y cuando vaya bien en la escuela, además mi abuelito por parte de mamá es una motivación muy grande, porque él de joven jugaba futbol y tuvo la oportunidad de ir a primera División a jugar con el Oro, pero sus papás no lo dejaron, porque en aquellos tiempos primero era el trabajo y el futbol era después y él me ha ayudado mucho.

"Mi familia no me niega la oportunidad de jugar, siempre están al pie del cañón, de cómo me va, si estoy jugando bien, qué me pasa, qué siento, qué problemas tengo, es una motivación muy grande, la familia es el tesoro más grande que tenemos todos", aseguró Carlos Zamora.



El jugador del equipo tapatío Sub 17 se visualiza dentro de algunos años jugando en el Primer equipo de Guadalajara y buscar una convocatoria para la Selección Nacional, pero siempre respaldado por un intenso trabajo en su equipo y culminando su proceso de formación en la cantera rojiblanca.

"Yo me visualizo ya estando en Primera División, teniendo un lugar de titular y haciendo las coas bien, Chivas siempre es un reflector muy grande para la Selección, si estás bien en Chivas tienes muchísimas oportunidades de estar en la Selección y me gustaría jugar un Mundial.

"Un sueño y un objetivo que tengo a mediano plazo es ser llamado a una Selección Nacional, sé que tengo que seguir un proceso, hacer las cosas bien, trabajar muy duro, con el puro trabajo que hacemos no es suficiente, tenemos que dar un extra para mejorar en todas las cosas que tenemos que perfeccionar", finalizó Carlos Zamora.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
8 2 3
9 2 3
10 2 3
11 2 3
12 2 2

  • US partners