Como uno de los equipos favoritos para quedarse con el título del torneo de Apertura 2013 en las Categoría Sub 17 y Sub 20, los equipos de Guadalajara están listos para comenzar la disputa por la corona en los torneos de Fuerzas Básicas de la Liga Bancomer MX y refrendar con ello la posición de privilegio que consiguieron al concluir la fase de clasificación.
El conjunto Sub 17, dirigido por Ramón Morales, terminó la campaña como el segundo lugar de la clasificación general al sumar 44 puntos en las 17 jornadas, producto de nueve juegos ganados, cuatro empatados, cuatro descalabros y 13 puntos extras conseguidos en la obligada tanda de penales que se disputa después de cada partido. El conjunto rojiblanco fue tan sólo superado por los Monarcas del Morelia, quienes terminaron como superlíderes de la campaña con 48 unidades.
Ahora, en los Cuartos de Final de la Liguilla del Apertura 2013, Guadalajara se medirá a los Cementeros del Cruz Azul, quienes finalizaron en la séptima posición com 37 unidades, por lo que Chivas arrancará la Fiesta Grande en la Categoría Sub 17 en la Ciudad de México y posteriormente cerrará la serie en la Perla Tapatía.
Por su parte el conjunto Sub 20 que dirige Javier "Zully" Ledesma, finalizó como Superlíder de la categoría al contabilizar 35 puntos derivados de 10 trinufos, cinco empates y tan sólo dos descalabros, que le brindan la mejor posición de la Categoría y lo afianzan como uno de los favoritos para refrendar el título reinante en Sub 20.
El Rebaño Sub 20 enfrentará a los Pumas de la UNAM en los Cuartos de Final de la Liguilla, quienes finalizaron en el octavo peldaño y a quienes les corresponderá abrir la serie en la capital de la República Mexicana a mitad de semana, para después cerrar en la ciudad de Guadalajara y definir el pase a la antesala de la Gran Final del torneo de Apertura 2013.
Los horarios y sedes de los Cuartos de Final en ambas categorías se darán a conocer este mismo lunes, toda vez que la Liga Bancomer MX determine la actividad junto a los equipos clasificados para la Fiesta Grande del balompié nacional en ambas categorías.