Para poder instalarse en la Gran Final del Torneo de Apertura 2013 de la categoría Sub 20, el Guadalajara primero tendrá que disputar la eliminatoria de Semifinales contra Santos Laguna, un equipo que en la historia de los certámenes de dicha categoría se ha caracterizado por ser constante y tener un rendimiento regular, que lo ha llevado a ser un habitual invitado a la Liguilla, pues en las ocho temporadas que hasta ahora se han disputado sólo en tres de ellas se ausentó de la Fiesta Grande e incluso ya disputó una Final, en el Apertura 2011.
En la primera campaña que se instauró la modalidad de competencia de representativos Sub 20, en el curso 2009-10, la escuadra de Torreón fue comandada por Gerardo Silva, quien no pudo llevar a los albiverdes a la ronda de eliminatoria directa. En la fase regular sumó 48 puntos producto de 13 victorias, nueve empates y 12 derrotas. Aquel año, los coahuilenses se midieron dos veces a Chivas, en las Jornadas 12 y 29, y en ambas oportunidades el Rebaño se llevó la victoria por 1-2 y 1-0 respectivamente.
La directiva santista apostó por la continuidad de Silva al mando para el Apertura 2010, hecho que le resultó, ya que con 28 unidades (ocho triunfos, cuatro igualadas y cinco descalabros) calificó a la Liguilla, pero se quedó en la etapa de Cuartos de Final, ya que el Monterrey se impuso con un marcador global de 4-3. En ese torneo el Rebaño visitó La Laguna en la Fecha 15 y rescató un punto tras empatar a dos.
Para el Clausura 2011, Daniel Montesino asumió el cargo como estratega de Santos Sub 20 y en su primera experiencia se quedó a la orilla de la Fiesta Grande, ya que los 23 puntos (siete victorias, dos empates y ocho derrotas) que la escuadra norteña acumuló no fueron suficientes. En la fase regular el Guadalajara recibió a los alviberdes en la Jornada 15 y se llevó el encuentro al ganar por 3-1.
La suerte de los Guerrerros fue otra completamente distinta para el Apertura 2011, ya que la buena forma futbolística que mostraron los llevó de nuevo a la Liguilla, gracias a su cosecha de 28 unidades (siete triunfos, siete igualadas y tres reveses). En Cuartos se vengó de los Rayados al salir avante con un global de 3-2, en Semifinales hizo lo propio contra el Atlas por idéntico marcador e incluso con una situación similar, ya que se repuso de un 2-0 en contra en la Ida.
Pero en la Final le sucedió lo opuesto, ya que se llevó el primer duelo por 2-0, pero en la Vuelta el América revirtió la eliminatoria al vencer a los de Torreón por 3-0, con lo cual Santos terminó como Subcampeón. En esa campaña, Chivas empató a uno como visitante ante los laguneros en la Fecha Ocho.
En el Clausura 2012, los de La Comarca no aflojaron el paso y de nuevo se hicieron con un puesto en la Fiesta Grande, ya que terminaron la fase regular con 27 puntos (siete victorias, seis empates y cuatro derrotas). El Pachuca fue su rival para los Cuartos de Final y no tuvo problemas en dejar en el camino al equipo de Coahuila, ya que se llevó la eliminatoria por global de 4-2. En ese torneo, Santos visitó a los tapatíos en la Jornada Ocho y los vencieron por 0-1.
En su cuarto certamen al mando de los albiverdes, Daniel Montesino registró el mejor rendimiento del equipo Sub 20 en fase regular, ya que terminó con 30 unidades (nueve triunfos, tres igualadas y cinco reveses). Ya en la Liguilla, los de La Comarca superaron al Toluca en los Cuartos de Final por global de 4-3, pero en Semifinales sucumbieron ante Monarcas Morelia por global de 2-1. En aquella campaña, los laguneros volvieron a ganarle a Chivas y lo hicieron por 1-2, en el compromiso de la Fecha Dos.
La directiva de Santos decidió darle otros aires a su escuadra Sub 20 y designó como entrenador a Julio César Armendáriz para el Clausura 2013, quien no pudo enfilar a sus pupilos a la Fiesta Grande, ya que los 22 puntos (seis victorias, cuatro empates y siete derrotas) que sumaron durante el torneo no les alcanzaron para avanzar a la siguiente ronda. En dicha temporada, el Rebaño venció a los coahuilenses a domicilio por 1-2 en la Jornada Dos.
En el presente Apertura 2013, Santos Laguna terminó en la séptima posición gracias a las 27 unidades (ocho triunfos, tres igualadas y seis descalabros) que acumuló. En el duelo de fase regular contra los tapatíos, en la Fecha Uno, el resultado fue un empate a dos.
En los Cuartos de Final se midió ante su viejo conocido Monterrey, al cual eliminó por un global de 3-1. Ahora, los Guerreros se medirán contra el Guadalajara en las Semifinales, ambos equipos con la misión de llegar a su segunda Final en la historia de los torneos Sub 20 y en el caso de los rojiblancos mantenerse firmes en el camino para refrendar el campeonato.