ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Las batallas memorables entre Chivas y Cruz Azul

29/01/2014 18:18 / Jose Fernando Giaccardi
Guadalajara y Cruz Azul, dos de los clubes de mayor tradición y de los llamados 'grandes' del balompié nacional, ya que entre ambos acumulan 19 títulos de Liga, se medirán una vez más este sábado a las 19:00 horas en el Estadio Omnilife, en duelo de la Jornada Cinco del Torneo de Clausura 2014 de la Liga Bancomer MX, y en la historia de sus encuentros destacan varios por la intensidad o trascendencia que significaron en su momento.
 
Entre ellos cabe recordar el título que disputaron en la campaña 1986-87, el cual se adjudicó el Rebaño Sagrado; el choque en Cuartos de Final en el Apertura 2006, certamen en el que Chivas fue Campeón; la remontada que logró la escuadra rojiblanca en el repechaje del Clausura 2003; la goleada histórica que el conjunto tapatío le endosó a los cementeros en la eliminatoria de Cuartos de Final del curso 90-91 y la disputa de la Copa Estrella del Milenio en 1999, llevada a cabo por ser, en aquel entonces, los dos equipos con más títulos en el Futbol Mexicano.
 
Tras haber vencido al Puebla y al Morelia en la ronda de Semifinales, respectivamente, las Chivas y La Máquina llegaron a la Final de la temporada 86-87 para protagonizar un cotejo inédito para definir al campeón nacional. En la Ida, realizada en el Estadio Azteca, tapatíos y capitalinos se enfrascaron en un férreo duelo, en el cual el conjunto local se fue al frente al 9' gracias a Ignacio Flores, quien cobró un tiro desde el manchón penal con potencia y al ángulo superior derecho para vencer a Javier 'Zully' Ledesma.
 
El Guadalajara no tardó mucho en equilibrar el trámite del partido, pues en una jugada dentro del área Fernando Quirarte cedió un balón retrasado para Antonio 'Cadáver' Valdez, quien en los linderos del área chica controló con la derecha y luego metió un 'zurdazo' que ni el arquero Pablo Larios ni los tres defensas que estaban en la línea de gol pudieron detener.
 
De ahí en adelante, la oncena rojiblanca se le fue encima al cuadro celeste, pero la sobresaliente actuación de Larios evitó que el equipo visitante le diera la vuelta al marcador. En el ocaso del juego, Mariano Puyol mandó un trazo al área desde la banda izquierda, donde José Juan Morales apareció solo para controlar el esférico y disparar cruzado para sellar el 2-1 en el marcador.
 
Para la Vuelta en el Estadio Jalisco, los dirigidos por Alberto Guerra fueron claramente superiores al Cruz Azul, pues controlaron las acciones del cotejo y fueron certeros al frente. Al 29’, Concepción 'Concho' Rodríguez desbordó por la parcela derecha y mandó un centro al corazón del área, donde José Manuel 'Chepo' de la Torre se levantó para rematar con la cabeza y poner el balón lejos del alcance del guardameta celeste.
 
Recién iniciada la segunda parte, Eduardo 'Yayo' de la Torre fue el encargado de definir una jugada en la que le recentraron la pelota de cabeza luego de un servicio a segundo poste desde la izquierda, ya que bajó el esférico con el pecho, éste le rebotó en la rodilla, pero le quedó pleno para fusilar a Pablo Larios y así colaborar para el 2-0 parcial.
 
Nueve minutos después, el mismo 'Yayo' se apuntó el gol definitivo al disparar cruzado tras un centro por la banda izquierda, con lo cual permitió que la afición presente en el Coloso de la Calzada Independencia comenzara a celebrar en grande la obtención del noveno título en la historia del Guadalajara.
 
En el Apertura 2006, rojiblancos y celestes se encontraron en la ronda de Cuartos de Final. Chivas había avanzado a la Liguilla tras vencer al Veracruz en la repesca y La Máquina había terminado la fase regular del torneo como líder general, por lo cual la misión de los pupilos de José Manuel 'Chepo' de la Torre tendría un alto grado de complejidad.
 
En el juego de Ida disputado en el Estadio Jalisco, el Rebaño Sagrado exhibió un futbol práctico, ofensivo y sobre todo contundente, pues aprovechó las oportunidades más claras que generó sobre el arco de Oscar Pérez. Al 47’, Ramón Morales se escapó por velocidad por la banda izquierda, ingresó al área y mandó un tiro-centro a segundo poste, donde Omar Bravo apareció para cerrar la pinza y poner en ventaja al conjunto local.
 
El Rebaño Sagrado no dejó de insistir al frente e inquietó constantemente al 'Conejo' Pérez, esfuerzo que encontró su justa recompensa al 71’, cuando Alberto Medina le cedió la pelota por aire a Adolfo Bautista, quien dentro del área la controló con el pecho y de espaldas al marco la empalmó de media 'tijera' para vencer por arriba al arquero y poner el definitivo 2-0.
 
Para la Vuelta, el Guadalajara no salió al terreno de juego a especular y  su iniciativa le rindió frutos, pues al 38' Salvador Carmona derribó a Omar Bravo dentro del área y el árbitro Manuel Glower no dudó en señalar la infracción, por lo que Ramón Morales se encargó de ejecutar de buena forma el penalti para poner en ventaja al visitante por 0-1.
 
Seis minutos después, Richard Nuñez fue habilitado dentro del área por César Delgado y definió ante el arco abierto, ya que Oswaldo Sánchez se había quedado tendido en el choque cuando intentó tapar la acción. Poco más tarde, al 44’, Bravo desbordó por derecha, pisó línea de fondo, mandó un centro a segundo poste y 'Ramoncito' apareció para conectar el balón de zurda cruzado con lo que doblegó a Oscar Pérez, que significó el 1-2 parcial.
 
No obstante, al 60’, Miguel Sabah remató con la cabeza un servicio tras un tiro de esquina por derecha para igualar el tanteador, pero el esfuerzo de La Máquina no fue suficiente, ya que la eliminatoria terminó 2-4 a favor de los rojiblancos, con lo que dieron otro paso firme en busca del anhelado onceavo título en la historia del club, el cual terminó por adjudicarse luego de llevarse la Semifinal frente al archirrival América y después de vencer al Toluca en la Gran Final.
 
Otra anécdota para recordar dentro del historial de duelos entre Chivas y Cruz Azul fue aquel que se suscitó en el Repechaje del Clausura 2003, pues el Rebaño, dirigido por Eduardo 'Yayo' de la Torre, consiguió la hazaña de levantarse de una desventaja de cuatro goles, ya que en la Ida el conjunto de Enrique Meza le endosó un 4-1 en el Estadio Azul, el cual parecía sentenciar la eliminatoria.
 
Además, en la Vuelta los cementeros ampliaron el marcador con un gol de penal de Francisco Palencia, actual Director Deportivo del Guadalajara, al 11', pero tres minutos después Joel Sánchez marcó el tanto del empate y con ello abrió el camino para buscar consumar la remontada. Al 39’, Omar Bravo aprovechó un cobro desde los once pasos para darle la ventaja parcial a los tapatíos y poco más tarde, al 45’, Jonny García colaboró para el 3-1, que mantuvo a la afición presente en el Jalisco al borde de su butaca.
 
En una jugada individual al 60', Jair García eludió a un defensa mediante un 'sombrerito', luego se escapó por velocidad y desde los linderos del área disparó de zurda y mandó la pelota pegada a la base del poste izquierdo de Oscar Pérez, con lo cual provocó la algarabía en las tribunas al anotar el 4-1, que significó el empate global a cinco, con lo cual el Guadalajara avanzó a los Cuartos de Final por su mejor ubicación en la clasificación.
 
Una de las mayores goleadas que el conjunto rojiblanco ha conseguido en su historia fue la que le propinó al Cruz Azul en los Cuartos de Final de la campaña 90-91, pues la oncena dirigida por Miguel Ángel 'Zurdo' López vapuleó a los capitalinos por un global de 8-2. En la Ida, un doblete de Benjamín Galindo y otro tanto de Gerardo Silva le dieron el triunfo por 3-0 y para la Vuelta el guión de la historia no varió mucho, pues terminó 2-5 a favor del Rebaño.
 
El 'Cadáver' Valdez y el 'Maestro' Galindo salieron inspirados aquella tarde en el Estadio Azteca, pues el primero se despachó con la cuchara grande al marcar en cuatro ocasiones y el segundo registró tres pases para gol. La otra diana de Chivas fue obra de Javier Aguirre, mientras que Mario Ordiales y Agustín Coss descontaron por el cuadro cementero.
 
En 1999, Guadalajara y Cruz Azul presumían el ser los dos equipos con más títulos obtenidos en la historia del balompié nacional, con 10 y 8 respectivamente, por lo cual disputaron la Copa Estrella del Milenio, que constó de cinco partidos en igual número de sedes tanto en México como en Estados Unidos, cuyo ganador sería el equipo que más puntos sumara, con un premio de medio millón de dólares.
 
El primer duelo se llevó a cabo en el Estadio Azul de la Ciudad de México y terminó empatado sin anotaciones. El segundo tuvo lugar en el Soldier Field de Chicago, Illinois, y concluyó con victoria de la oncena celeste por 3-2. El tercer choque se suscitó en el Cotton Bowl de Houston, Texas, con triunfo de La Máquina por 2-1.
 
El cuarto episodio de la serie se realizó en el Estadio Jalisco de Guadalajara, con victoria del Rebaño Sagrado por 2-1, y el quinto cotejo se celebró en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California, en el cual los tapatíos doblegaron a los capitalinos por 3-1, con lo cual terminaron empatados en puntos y con la misma diferencia de goles, por lo cual se tuvieron que jugar tiempos extra en modo de Gol de Oro.
 
Al minuto seis del primer tiempo extra, Claudio Suárez se encargó de darle la victoria a Chivas, por lo cual se quedó con la Copa Estrella del Milenio y con la jugosa cantidad de medio millón de dólares, confirmando así su hegemonía como el club con más campeonatos en la Era Profesional del Futbol Mexicano.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
14 4 4
15 3 3
16 5 3
17 4 2
18 4 0

  • US partners