Con una notable superioridad futbolística y siendo contundentes al momento de definir frente a las redes enemigas, la mañana de este jueves en la cancha Fausto Prieto de Verde Valle la Selección Nacional de Colombia derrotó con un escandaloso 4-0 al conjunto chileno de la Universidad Católica, que coloca al conjunto cafetalero como uno de los favoritos para aspirar a la disputa del cetro de Campeón de la Copa Chivas Internacional Scotiabank 2014.
Como ha sido una constante en sus partidos de este certamen, el combinado de Colombia no demoró mucho en dar los primeros avisos de su peligrosidad frente a la meta chilena, pues apenas a los tres minutos el artillero Gustavo Torres no alcanzó a llegar a la cita con el balón en el área chica para poder mover el marcador, por lo que se escapaba la primera clara para los del tricolor.
Pese a tener por menos tiempo la pelota, la U Católica también exhibió que su potencial ofensivo tenía con qué dar pelea, y quedó demostrado con el disparo de media distancia que Bernardo Correa efectuó hacia los 17 minutos, pero su envío fue bien atajado por el portero Yasser Chávez para quitarle la oportunidad a los chilenos de mover el marcador.
Con una notable insistencia al frente, fue hasta los 27 minutos de juego cuando en una jugada dentro del área, el defensa Guillermo Soto derribó al delantero Gustavo Soto, por lo que la pena máxima favorable para Colombia fue inevitable. Desde los once pasos y tras engañar al portero, Darío Rodríguez puso el momentáneo 1-0 con el cual se irían al descanso.
Con la entrada del complemento y en su afán por igualar las acciones, el conjunto de la U Católica dejó espacios que fueron rápidamente aprovechados por los ágiles elementos de Colombia, por lo que diez minutos después de iniciado el segundo tiempo Sergio Villarreal definió dentro del área y raso para dejar sin oportunidad al portero chileno Sergio Lemus y así colocar el 2-0.
A los 64 minutos y ya con un equipo rival mermado en lo anímico, Colombia aprovechó su momento ante los chilenos luego de que Gustavo Rodríguez tomó la esférica en tres cuartos del campo, filtró de manera milimétrica para la llegada de su compañero Carlos Ibarguen definiera sin problema para el 3-0 que lapidaba las aspiraciones de la U Católica.
Pero la fiesta de goles no terminaría ahí, pues tres minutos después, tras un tiro de esquina para Colombia cobrado desde la derecha, el balón llegó al corazón del área, pero rebotó varias veces entre artilleros colombianos y defensores chilenos, hasta que la esférica quedó a la deriva para que Johan Ayala llegara con decisión y terminara por rematar de forma potente para marcar así el cuarto gol, que ponía cifras definitivas al partido.
Con esta goleada, la Selección de Colombia se mantiene a la cabeza del Grupo A de la Copa Chivas Internacional Scotiabank 2014 con siete unidades y una diferencia de +8, por lo que se perfila como uno de los dos posibles candidatos a calificar a la instancia de semifinales del certamen, cuando restan dos jornadas por disputarse.
La Copa Chivas Internacional Scotiabank 2014 hará una pausa este viernes, pero el sábado se reanudará con la Jornada 4, en la que la Selección de Colombia se medirá a los Xolos a las 9:30 horas en la cancha de Verde Valle, mientras que la U Católica enfrentará a los Monarcas Morelia a la misma hora, pero en la sede de Chivas San Rafael.
Selección Nacional de Colombia 4-0 U Católica
(Gustavo Soto de penal a los 27', Sergio Villarreal a los 45', Carlos Ibarguen a los 64 y Johan Ayala a los 67')
Árbitro Christian Ramírez Tejeda
Cancha Fausto Prieto de Verde Valle.