El encuentro que el Guadalajara sostuvo ante el León en la Jornada Ocho del Torneo de Clausura 2013 de la Liga Bancomer MX, que terminó con victoria del cuadro tapatío por 2-1, será siempre un recuerdo imborrable para los mediocampistas Eduardo López y Rubén González, pues aquella tarde en el Estadio Omnilife dieron el primer paso de sus carreras profesionales en Primera División y por supuesto que la felicidad los inunda al rememorar ese episodio en sus vidas.
Corría el minuto 61 cuando el entrenador Benjamín Galindo decidió echar mano de González Pineda para ingresar al campo en lugar de Luis Morales y al 84' requirió de los servicios de López Ramírez para sustituir a Marco Fabián, autor de los dos tantos rojiblancos, instantes que marcaron un parte aguas en las respectivas vidas de dicho par de jóvenes, ya que vieron coronado el esfuerzo constante que habían realizado en las categorías inferiores.
Un año futbolístico más tarde, en el cual vivieron un campeonato con la Sub 20 en ese mismo certamen del Clausura 2013 y paulatinamente se fueron abriendo un hueco en el Primer Equipo para tener minutos en la Copa MX y en la Liga MX, los canteranos rojiblancos han experimentado un avance sustancial en cuanto a su desempeño en el terreno de juego, por lo cual no tienen en la mente otra cosa más que mantener esa hambre de trascender para que sus procesos formativos alcancen su punto máximo y así puedan consolidarse como elementos del máximo representativo del equipo más popular del país.
¿Qué recuerdan de aquella tarde de su debut en Primera División con la camiseta del Guadalajara?
"Me acuerdo perfectamente que estaba pensando que era un sueño, cuando entré a la cancha y al estar al centro miré alrededor pensé que lo estaba soñando. Lo disfruté mucho, porque además de debutar ganamos y gracias a eso todos salimos contentos, afortunadamente así pasó, pero también tenía ganas de saber qué pasaría conmigo de ahí en adelante, estoy muy orgulloso de haber podido presentarme ese día y que ahora he podido hacerme de un lugar en el grupo", afirmó Eduardo López.
"Recuerdo que un día antes estaba entrenando con Primera para completar el plantel, pero al momento en que pusieron la lista de convocados y vi mi nombre la verdad que no me lo esperaba, fue un momento un poco extraño por cómo se dio, pero el apoyo de los compañeros desde la concentración y una vez estando en la cancha hizo la diferencia, sentí otro tipo de adrenalina y viví el partido de otra manera, desde que calenté hasta que escuché que el 'profe' (Benjamín Galindo) me llamó, ahí se detuvo el tiempo, la verdad sigo sin saber cómo explicar tal cual todo lo que sentí al cumplir ese sueño de debutar, ahora hay que seguir esforzándome para sobresalir", refirió Rubén González.
¿Qué diferencia hay en ustedes como futbolistas y como personas a un año de aquel debut en la Primera División?
"Estoy muy contento por haber cumplido ya un año de que me presenté en el Máximo Circuito, claro que siempre esperando a que sean muchos más, es muy importante para cualquier jugador el poder mantenerse aquí y jugar mucho tiempo, creo que he podido acumular un poco más de experiencia y he aprendido muchas cosas para seguir creciendo, creo que he podido aprovechar con mayores argumentos los minutos que me han dado con el equipo", dijo López.
"Creo que futbolísticamente he mejorado mucho, estoy satisfecho por el sacrificio que siempre significó para mí el lograr estar aquí en este sueño, claro que una vez cumplido ese hay que ir por el siguiente, que es trabajar para la consolidación, para ello se tiene que trabajar al doble para tener un sitio en el equipo", aseveró González.
¿Cómo siguen trabajando para poder afianzarse como material del Primer Equipo?
"Me preparo con mucha dedicación y entrega en cada entrenamiento, ahora es un buen momento para darte cuenta dónde estas parado y de las condiciones con las que cuentas para poder cumplir con la exigencia y encima hacer lo que te gusta, para ello hay que tener mucha humildad y disposición para trabajar, eso es lo que te va a sacar adelante", manifestó López Ramírez.
"Cada día hay que brindar el 100 por ciento en el equipo en el que estés, ya sea aquí en Primera o con la Sub 20, hay que intentar ser un referente, sentirte bien con lo que haces en el campo y estar seguro de que diste tu máximo esfuerzo en cada partido, tu trabajo es tu carta de presentación, ahí se nota como has crecido, ahora siento que he avanzado por el fogueo en la Copa y en la Liga con el Primer Equipo", apuntó González Pineda.
¿Cómo les ha ayudado el cobijo del resto de sus compañeros, sobre todo el de los hombres de experiencia, para que sus procesos formativos continúen en ascenso?
"Lo principal en un equipo es la confianza, tener ese vínculo con tus compañeros, claro que los mayores son los que te brindan esa seguridad para desempeñarte en los entrenamientos y en los partidos, además, parte fundamental es que en mi caso me llevo bien con todos y eso propicia que tengas un ambiente mucho mejor para poder desenvolverte sin problemas", comentó Javier Eduardo López.
"En apoyo de todos ellos ha sido esencial tanto dentro como fuera de la cancha, en mi caso el apoyo y respaldo de todos con los que he estado desde las Fuerzas Básicas ha sido muy importante, porque sin ellos esto no sería posible, esto es de conjunto", mencionó Fernando Rubén González.
¿El hecho de tener como entrenador del Primer Equipo a José Luis Real, quien conoce perfectamente sus trayectorias desde Fuerzas Básicas, representa un aliciente para intentar destacar en Chivas?
"Es muy importante poder contar con un director técnico que confíe en los jóvenes, más aún cuando lo tuviste desde las categorías inferiores, pues sabe perfectamente lo que puedes hacer y conoce tus condiciones, entonces sabe cómo sacarte provecho al utilizarte en los partidos", señaló López.
"Él nos conoce a todos los jóvenes y claro que eso nos da mucha confianza de que con nuestro trabajo en algún momento podemos estar en la Copa o en la Liga, hay más oportunidades para que se fijen más en nosotros, así que hay que intentar estar en la mejor forma para cuando se necesite", acotó González.
¿Cuáles son sus objetivos individuales y colectivos a corto, mediano y largo plazo?
"De momento sólo tengo presente una meta, que es tener mucha participación esta temporada, ya sea en la Liga MX o en la Copa MX, sólo pienso en eso, porque justo así será como pueda seguir ganándome un lugar dentro del plantel, hay que tener ese ritmo y esa confianza para hacerlo de la mejor manera cada que sea requerido. En la Copa lo estoy haciendo y es una vitrina para que puedas jugar en la Liga", explicó Eduardo López.
"En lo personal quiero seguir creciendo y afianzándome en Primera División, tener esa regularidad, de tener esa posibilidad pues hacer lo posible por ser un referente del grupo, todos queremos hacer historia en Chivas desde que estamos en las categorías inferiores, hay que sacarle provecho a las oportunidades que se nos dan a los jóvenes y seguir madurando para el beneficio del club, creo que todos tenemos claro que en la categoría que juegues tienes que ser la diferencia", concluyó Rubén González.
Fotos: Simon Barber