A sus 14 años, ha tenido que enfrentar una dura prueba que la vida le ha puesto, un joven deportista, karateca que ha participado en competencias internacionales, el pasado mes de noviembre le fue diagnosticada Leucemia Linfoblástica Aguda con células T, que son células que tardan más en madurar y es el problema donde están, en la sangre.
Iván Márquez Huerta, tuvo los primeros síntomas de esta enfermedad en el mes de agosto del 2013, cuando se encontraba en Colombia en una competencia de karate, en la que perdió en su primer combate ante un rival paraguayo por presentar malestares que lo permitieron estar al 100 por ciento.
“Practico karate y futbol, acabo de ir a Colombia (en agosto pasado) y me fue muy mal, yo estaba con los primeros síntomas de la enfermedad, pero aún así le eche muchas ganas, fui a una competencia, es como un Panamericano de categorías de 13 a 15 años, me tocó contra un paraguayo, pero puse todo mi esfuerzo”, comentó el joven karateca.
Para el Clásico Nacional entre Chivas y América de la Jornada 13 del Clausura 2014, el Club Deportivo Guadalajara invitó como embajador a Iván, quien gracias a su fortaleza es el que motiva a otros niños que también están hospitalizados, y es solidario con ellos, pues se rapó sin tener que hacerlo porque nunca se le cayó el pelo debido a su tratamiento de quimioterapia.
“Estoy muy agradecido con los que me apoyaron, para ser el embajador, yo estaba en el hospital acostado y me habló la trabajadora social y me avisó desde el lunes, fue algo muy grande para mi, y casi casi ya me estoy aliviando.
“Hay que echarle ganas a todo, si te dedicas a algo hay que echarle todas las ganas del mundo, si ya me tocó este ‘premio’ de Dios, hay que salir adelante, mucha gente me lo ha dicho (que es un ejemplo) y es muy bonito” añadió.
El jovencito hace unos días se encontraba decaído, no comía, ni quería hacer nada, debido al segundo tratamiento a base de quimioterapias, pero el pasado lunes recibió una grata sorpresa, pues el defensa rojiblanco Patricio ‘Pato’ Araujo visitó a los niños del hospital y eso fue la inyección anímica que lo motivó a seguir adelante.
“Desde Chiquito le voy a Chivas, el ‘Pato’ Araujo es muy amable. Me visitó en el hospital, y me gusta mucho como juega”, concluyó el joven embajador de la Liga Bancomer MX en el Clásico Nacional.
Los abanderados de la Liga Bancomer MX para el Clásico Chivas – América pertenecen al albergue infantil ‘Los Pinos’, y son pequeños que por las condiciones actuales de su familia no salen los fines de semana, y fueron los elegidos para portar la bandera en el partido más importante del futbol mexicano.
Para Luis Antonio Reyes Roldán y Ramiro Reyes Roldán de 11 años, Sergio Cruz Ávila de 11 años, Gabriel Jaime Avila de 9 años, Kevin González Becerra de 10 años y Pablo González Becerra de 11 años, este domingo será inolvidable, pues estuvieron en la cancha del Estadio Omnilife en el Clásico de Clásicos del Futbol Mexicano.
El albergue infantil ‘Los Pinos’ tiene más 25 años, un grupo de amigos asistía a un club de golf Los Pinos, de ahí viene el nombre, vieron la necesidad de las mamás de apoyar a sus hijos varones y ahí empezó la historia, rentaron una casa y desde hace 15 años están en Ciudad Granja. Actualmente tiene dos casas, una para niños con aproximadamente 70, y una de jóvenes en la que atienden a 30.
La asistencia que prestan es para familias que están en extrema pobreza uniparentales, de sólo papá o sólo mamá, trabajan con un modelo de desarrollo integral y en su estancia en las instalaciones en el albergue cuentan con todo lo necesario a nivel básico, alimentación, vivienda y tienen talleres deportivos, recreativos, de prevención de adicciones, de prevención de abusos, temas que son importantes atender en el contexto de donde ellos crecen.