Desde hace más de 10 años el Guadalajara se ha comprometido a brindar permanentemente oportunidades a sus jóvenes valores de Fuerzas Básicas para debutar en Primera División y justo ha encontrado en los Tuzos del Pachuca a un 'aliado' para tal fin, ya que varios elementos del club tapatío han tenido su presentación oficial en el Máximo Circuito del balompié nacional cuando dichos equipos se han enfrentado en la Liga MX.
De los 68 canteranos del Rebaño Sagrado que hasta ahora han dado el salto para jugar con el Primer Equipo de Chivas en la era de Jorge Vergara al frente de la institución, han sido siete los que lo hicieron precisamente en un cotejo contra la oncena de la Bella Airosa, de los cuales cuatro lo vivieron en el Estadio Hidalgo, sede del choque de este sábado como parte de la fecha 14 del Torneo de Clausura 2014.
El primer futbolista rojiblanco en debutar en un encuentro ante los hidalguenses fue el arquero Alfredo Talavera, quien en el compromiso de la Jornada Cuatro del Apertura 2003, que terminó con victoria del Pachuca por 2-0, ingresó al 84' por el lesionado Oswaldo Sánchez. Tras un breve paso por Tigres, desde 2009 defiende la meta del Toluca, con el cual se llevó el título en el Bicentenario 2010.
El segundo en hacerlo fue el atacante Edwin Borboa, quien en el partido de la fecha dos del Apertura 2004, que concluyó en empate a uno, entró de cambio en lugar de Francisco Palencia, actual Director Deportivo de Chivas. Después de militar en Atlante, León y Pachuca, el delantero hizo carrera en el Ascenso MX, donde hasta hace dos certámenes jugó con los Leones Negros de la UdeG.
Otro de los elementos que debutaron en Primera División con el Guadalajara en un partido como visitante frente a los Tuzos fue el mediocampista Jorge Enríquez, quien lo hizo en aquel de la Jornada Seis del Bicentenario 2010, que terminó con victoria tapatía por 0-1, ya que entró al campo al 86' para sustituir a Adolfo 'Bofo' Bautista. Desde aquel entonces forma parte de la plantilla del conjunto más mexicano y popular del país.
Por su parte, el defensa Víctor Perales es el jugador más reciente en debutar en un encuentro ante Pachuca en el Estadio Hidalgo, pues lo hizo en la fecha 10 del Apertura 2012, que finalizó con victoria de la escuadra local por 1-0, pues entró para el segundo tiempo en lugar de Xavier Báez. El zaguero central también continúa en el plantel del Rebaño Sagrado.
Los otros tres integrantes del Guadalajara que tuvieron su presentación en el Máximo Circuito en un choque frente a los Tuzos, pero en suelo tapatío, fueron el delantero Ulises Dávila, en la J6 del Apertura 2009, y los mediocampistas Antonio Gallardo y Jorge Mora, ambos en la J7 del Clausura 2011.